DECLARACIÓN DE LA CORRIENTE AGRAMONTISTA

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 10 de febrero de 2009.- La Corriente Agramontista (agrupación de abogados independientes cubanos) denuncia por este medio la situación que está confrontando el licenciado José Manuel de la Rosa Pérez, miembro destacado de nuestra organización que se encuentra injustamente encarcelado en su natal provincia de Holguín.

Según informaciones suministradas en la tarde de ayer por el señor Florentino de la Rosa Góngora, padre del preso político, el Tribunal Municipal Popular de Moa dictó sentencia en el caso, imponiéndole al colega preso la misma sanción de cinco años de privación de libertad que solicitaba para él la Fiscalía.

La Corriente Agramontista denuncia con toda energía este nuevo acto de represión del régimen castrocomunista. A la luz de lo sucedido en su momento en el acto del juicio oral (y que hemos podido conocer de las mismas fuentes familiares), se hace evidente que la mencionada corte no tuvo en cuenta para nada las declaraciones del propio acusado ni las de dos testigos presenciales (la mamá y una hermana del acusado), quienes negaban la existencia del delito. Sólo se tomó en consideración la deposición del denunciante (y Jefe de Sector de la Policía).

En ese contexto no podemos menos que señalar la postura asumida en este caso por la Fiscalía (que solicitó la mencionada sanción) y por el Tribunal (que la impuso), y destacar que todo se deriva de un mero intercambio de palabras entre el letrado y el agente de la autoridad.

Pues —incluso según la versión de este último, el denunciante— todo se redujo a eso: una simple conversación entre un ciudadano y un policía, ¡y ahora resulta que ese diálogo es penado con cinco años de prisión! Se trata —evidentemente— de una muestra más de la ferocidad del régimen castrocomunista para reprimir a quienes disienten del sistema imperante en Cuba.

Porque nadie debe llamarse a engaño: esta situación, que con casi toda seguridad no habría dado lugar a proceso alguno en el caso de un ciudadano común, ha sido magnificada —tal y como se ha señalado anteriormente— en forma absolutamente desproporcionada sólo debido a la condición de disidente del destacado jurista moense encarcelado.

Informamos también que la referida sanción no ha quedado firme, ya que —según la propia fuente familiar— se ha interpuesto el recurso de apelación que franquea la Ley para ante el Tribunal Provincial Popular de Holguín. No obstante, debemos aclarar que nuestro movimiento no confía en que este órgano jurisdiccional superior imparta justicia en este caso, pues la experiencia de muchísimos otros casos de presos de conciencia nos enseña que lo que suele suceder en situaciones como ésta es que el tribunal superior ratifique lo decidido por el inferior.

La Corriente Agramontista denuncia enérgicamente esta situación y reclama la solidaridad de todos los hombres y mujeres de buena voluntad con el colega injustamente encarcelado. Análoga petición formulamos con respecto al otro agramontista preso: el abogado pinero Rolando Jiménez Pozada.

¡Libertad para Rolando Jiménez Pozada, José Manuel de la Rosa Pérez y los restantes presos políticos cubanos!

Comentarios

La doble moral del castrismo, de nuevo a escena
[14-06-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La prensa oficialista ha dado una excelente demostración práctica de cuáles son sus fines y sus verdaderos propósitos.
Vivo en una pesadilla: una pared de mi casa me cayó encima
[09-06-2019]
CID
Olga Guerra Masías. Foto de CID.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mediante la presente me dirijo a ustedes para ver si le dan solución a mi problema.  Soy una mujer enferma, padezco de hipertensión arterial y no dependo de ninguna ayuda asistencial. En varias ocasiones me he dirigido a diferentes organismos y no he recibido ninguna respuesta, lo único que me han dicho es que la casa está inhabitable pero no tengo donde vivir, ni siquiera me han querido aprobar ni un subsidio para mejorar las condiciones de mi vivienda. 
Golpe terrible para la mafiodictadura: Estados Unidos prohíbe los cruceros a Cuba
[09-06-2019]
CID
El crucero Empress of the Seas en La Habana. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En lo que representa un golpe terrible para la mafiodictadura castrista, Estados Unidos anunció hoy 4 de junio una medida que prohíbe los cruceros a Cuba.  El 48% de los turistas estadounidenses que visitan Cuba lo hacen en viajes de cruceros.  En el 2018 la mayoría de los 600.000 estadounidenses que viajaron a Cuba lo hicieron en cruceros. El sitio de Internet de Cruceroadicto publicó que:
Los tres generales de Castro para el Periodo Especial
[14-05-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Ciénaga de Zapata es formada por una rica biosfera: bosques y pastizales de pantanos y manglares, aves endémicas y migratorias, peces y mamíferos exóticos, reptiles e insectos y el mayor reservorio de agua dulce del país.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.