EL FONDO HABITACIONAL EN CUBA, TALÓN DE AQUILES DE LA SOCIEDAD

Edificio que sufrió derrumbe en Galiano y San Rafel, Ciudad de La Habana. Foto:Cortesía de Carlos Serpa Maceira.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 27 de abril.- Rolando Martínez, un residente en la Ciudad de la Habana, asegura que su niñez y juventud se ha desarrollado en un albergue. “No tuve privacidad, el inodoro es de uso colectivo, lo utilizan ocho familias.”

Su caso no es un hecho aislado; muchas familias cubanas esperan todavía las promesas oficiales de hacerles entrega de una vivienda. En la década de 1980, Fidel Castro dijo que se fabricarían no menos de 100.000 viviendas al año.

Edificio multifamiliar en calle San Rafel, No.109, entre Industria y Consulado con una de sus columnas en peligro de derrumbe. Foto:Cortesía de Carlos Serpa Maceira.

El panorama muestra hoy que debido a derrumbes en edificios multifamiliares. Hay cubanos que actualmente residen en albergues, que no son otro cosa que inmuebles deteriorados, donde el hacinamiento es tan habitual como la vida misma.

En Cuba no se pudo materializar la construcción de 50,000 viviendas anuales a partir de 2005, con lo que beneficiarían a 320.000 personas en ese lapso y solucionar el problema en 10 años.
El programa de construcción de viviendas ha sido afectado por insuficiencias técnicas y organizativas.

Carencia de transporte para el traslado de los materiales hasta los municipios, dilaciones en los tramites burocráticos e inestabilidad en la entrega de determinados productos, reconoció Víctor Ramírez Cruz, presidente del gubernamental Instituto Nacional de la Vivienda, INV, durante una comparecencia en la Mesa Redonda de la Televisión Estatal Cubana.

Mientras los materiales fluían para las obras comprometidas con el turismo internacional, los túneles, según los voceros oficiales para proteger a la población de una supuesta agresión militar norteamericana, y de la llamada Batalla de Ideas convocada por Fidel Castro.

Las reparaciones para la población, no solo decrecieron, también fue menor su repercusión en el estado técnico del fondo habitacional, pues la escasez de materiales destinados para ese objetivo apenas permitió realizar trabajos elementales para detener el deterioro de los edificios multifamiliares.

Por otra parte los derrumbes son tan habituales en la Ciudad de la Habana, como la vida misma. En la población del lugar estimada en más de 2 millones de habitantes prevalece la incertidumbre. El demoledor huracán Dennis, a su paso por Cuba en Junio de 2005 dejo 10 muertos y cerca de 80,000 casas dañadas.

La cifra de este último fenómeno no constituye record, pero agudizó un problema acumulativo calificado de grave, como es el tema de la vivienda.

En 2001 el huracán Michelle daño 180,000 casas, de las cuales 18,000 fueron totalmente demolidas, Isidore y Lili en 2002 afectaron a 76 000, de las cuales 500 se vinieron al piso. Salvador Gomila, de la presidencia del INV, afirmó que a pesar de las insuficiencias, hoy la cantidad de casas y edificios en buen estado técnico resulta cuatro veces y media superior a la cifra existente antes de la toma del poder por Fidel Castro en 1959.

Cuba se encuentra en un callejón sin salida, la acción combinada de los huracanes Gustav, Ike y Paloma, provocaron daños a medio millón de viviendas. Las perdidas sumaron unos $ 10,000 millones de dólares.

La población, y especialmente los damnificados han cuestionado la lentitud de las autoridades en darle una solución a su situación. En el municipio especial cubano Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos), al suroeste de La Habana, el 73 % del fondo habitacional sufrió severas afectaciones.

Los daños totales de techos y los parciales se comportan al 64 y 42 % de solución respectivamente. Mientras que los mil 45 derrumbes parciales están al 8 %. En la región según información oficial, el huracán Gustav causó afectaciones en 18 mil 805 viviendas, de estas, 9 mil 562 entre edificios y casas con techos de placa .

El déficit habitacional y el inadecuado estado constructivo de los inmuebles, la falta de capacidad constructiva de las fuerzas comprometidas en las labores de ejecución, el déficit de operarios, los bajos salarios, la baja capacidad técnica de las unidades inversionistas de la vivienda y la deficiente fabricación local materiales se encuentran en una crisis insalvable .

Las secuelas de los huracanes perviven, mientras los cubanos ven pasar los días observando a ciudades que se derrumban sin compasión, y un gobierno, que les promete y no cumple.

Los cubanos damnificados de los meteoros y otros cuyas viviendas se les han derrumbado y que se encuentran en albergues, terminan preguntándose cómo han podido resistir.

Cuando ellos hagan valer su inteligencia, dignidad y civismo ante la falta de voluntad oficial, estarán patentizando el ideario martianon "Con todos y para el bien de todos”, entonces Cuba dejaría de derrumbarse.

Comentarios

Nuevo boletín de Primavera Digital
[24-02-2020]
Primavera Digital
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín aquí. 
Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.