LA NACIÓN DE LOS PROCESOS SIN FIN

Buenaventura Roberto Gonzáles Velásquez. Foto: Cortesía de Roby González Torres.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba, domingo, 26 de abril 2009.- Este es uno de los miles y miles de casos que ocurren a diario en el "paraíso tropical”, casos que en su mayoría no salen a la luz, casos perdidos en el limbo del silencio forzoso, caso de un anciano de 64 años y su familia.

Buenaventura Roberto González Velásquez (mi padre), es ese anciano, que padece desde hace unos años de una enfermedad neurológica, demencia senil o algo parecido, y digo así, porque a ciencia cierta, hoy no tengo certeza de su padecimiento.

Resumiendo, ya el año pasado estuve un semestre tratando de sacar un turno con el neurólogo, además de otras infructuosas gestiones anteriores, y puedo asegurar, que es más fácil llegar al centro de la Tierra o a la galaxia más distante.

Después de eso, y tras el avance de su depauperación, he realizado otras incontables gestiones médicas como "Geriatra, "Trabajador Social", etc., y siempre las respuestas son las mismas: "No contamos con tal servicio; no sé de ningún lugar a donde remitirte; la lista es larguísima; ve a ver a Fulano o Siclano pero no digas que yo te mandé; hay escasez de especialistas porque están de misión internacionalista"; etc.; etc.

Entre una cosa y la otra, el tiempo pasa y pasa, en la gran "potencia médica" las personas continúan muriendo como animales, las familias sufriendo y deteriorándose física y mentalmente al no estar preparados y sentirse imposibilitados de no poder ayudar a sus seres queridos, y las respuestas a los problemas quedan flotando siempre en el aire. 

Esto no es una novela de ficción, es un suceso dolorosamente real, tan real como la historia de la humanidad, y en mi opinión particular, no quisiera llegar a anciano con tales condiciones, sin la más mínima garantía a la vida, a la atención, donde después que el sistema ha exprimido el jugo de los trabajadores, desecha a los longevos como una inmundicia.

Solo le pido a Dios, que siempre tiene una misión para cada uno de nosotros aquí en la tierra, que con su poder y sabiduría, cambie esos finales tan aciagos que a los cubanos les depara. Y amparándome en la libertad de expresión, plasmado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, me atrevo a platear, por situaciones como esta, y otras, y otras, y otras, que estamos inobjetablemente ante el apartheid del siglo XXI.

Testimonio del opositor pacifico Roby González Torres.

Comentarios

Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Radio Reloj en la Televisión Cubana
[17-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un reciente programa pone de manifiesto las diferencias abismales entre la radio de la Cuba de antaño y la de hoy.
Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.