LA REFORMA SALARIAL EN CUBA PARALIZADA NUEVE MESES

(www.miscelaneasdecuba.net).- Diversos medios de comunicación en la Isla, el semanario Trabajadores de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, y la revista Bohemia, se han hecho eco de que la reforma salarial impulsada por Raúl Castro, sigue paralizada nueve meses después de su fecha oficial de entrada en vigor.

No me extraña. Ya tuve ocasión de exponer las dificultades técnicas que puede tener un régimen comunista, sin propiedad privada ni mercado, ni tampoco estímulos a la iniciativa empresarial, ni voluntad política, para vincular el salario de los trabajadores a la eficiencia y calidad de su tarea.

En una economía de mercado, la producción se rige por los costes, pero también por las condiciones del mercado. Si no se presta atención a los dos grandes ejes que fijan el comportamiento de los agentes económicos, difícilmente se puede alcanzar un equilibrio.

Los asesores económicos de Raúl Castro han impulsado una iniciativa para establecer las retribuciones del trabajo en función de la “productividad”, entendiendo ésta como más y mejor trabajo. Un “pago por resultado” que se asemeja en buena medida al concepto de “destajo” que ha sido prácticamente abolido en la mayoría de países de economía de mercado.

La idea de la reforma es poner fin al absurdo mecanismo de igualación de salarios y retribuciones vigente en el país desde los inicios de la revolución y que está en el origen de la mayor parte de los problemas económicos.

La idea es acertada, como ya tuve ocasión de exponer, pero el modelo que se ha utilizado no lo es. Y el perfeccionamiento empresarial como técnica dentro del modelo comunista puede servir para un determinado número de unidades productivas, pero no para la economía en su conjunto, ya que un estímulo salarial a la producción si no va acompañado de reformas integrales en el comportamiento de los mercados y del intercambio, puede producir justamente los efectos contrarios a los perseguidos.

También es un motivo de satisfacción observar cómo han recogido los medios en la Isla este parón en la iniciativa económica salarial del régimen.

Así, por ejemplo, Trabajadores, medio informativo de la CTC, informó sobre el malestar de los trabajadores de la Unidad Básica 904 de Guáimaro, en la provincia oriental de Camagüey por la falta de respuesta relativa a la entrada en funcionamiento del nuevo modelo de retribuciones. 

En lo que parece una glasnost “tropical”, los obreros remitieron al semanario "una queja por la no aplicación del pago por resultados en esa entidad', señala el rotativo de la central sindical única de la isla.

Por otra parte, la revista Bohemia afirma en su último número que "a pesar del tiempo extra conferido para moldear mejor su entrada, el cambio está tropezando con resistencias, obstáculos e incomprensiones que revelan, cuando menos, insuficiente preparación, debate y estudio'.

Y continúa señalando, “hoy, la aplicación de fórmulas salariales más acordes con los resultados del trabajo aún está en pañales', y señala entre las razones la "debilidad técnica' de muchas empresas para hacer un estudio serio de organización.

También apunta a los "desequilibrios de la escala salarial vigente en el país, las contradicciones con legislaciones anteriores y la confusión en torno a los objetivos reales' que persigue la nueva norma.

Bohemia subraya además que "varias empresas comenzaron el actual año fuera de la ley a la hora de pagar a sus trabajadores', y añade que en los dos primeros meses del 2009 “algunas entidades usaron la anterior legislación salarial, que ya estaba revocada'.

Para arrojar más confusión al asunto de la reforma salarial, la subdirectora provincial de Trabajo de la provincia de Sancti Spíritus (centro del país), Mileydis Peláez García, indicó a la revista que hubo organismos nacionales que "aplicaron en enero los sistemas de pago del año 2008, teniendo aprobados los del 2009'.

Peláez indicó que la aplicación del nuevo sistema "no ha contado con el nivel de preparación que reclamaba por su alta complejidad y la extrema sensibilidad económica y social del asunto'.

Por lo que se desprende de estas informaciones, la burocracia comunista no tiene ni idea, ni tampoco voluntad política, de transformar el modelo de ineficiencia e incapacidad que ha venido dirigiendo el país en el último medio siglo.

Este es el principal problema de Cuba para afrontar con éxito su futuro. Si no consigue desprenderse de las ataduras que bloquean internamente su capacidad productiva, nada podrá servir para mejorar las condiciones de vida y bienestar de los cubanos.

Las reivindicaciones salariales, la necesidad de reformar en profundidad el sistema productivo y distributivo no pasa por la demagogia, ni por las actuaciones parciales del perfeccionamiento empresarial, sino por la perspectiva de un modelo económico de análisis general en el que los mercados entren en funcionamiento de forma automática, transparente y con abundante información.

Mercado, propiedad privada y empresa competitiva son los instrumentos que necesita la economía cubana para superar la etapa más penosa de su historia. Cuanto antes hay que actuar, pero en la dirección correcta.

Comentarios

Rafael Acosta Arévalo. Presente
[11-07-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es justo recordar que en muchos de los actos celebrados en el presidio político cubano, también en el exilio, se hace un pase de lista de algunos de los caídos en la lucha, llamado,  que los asistente responden con un firme presente, razón por la cual evocamos de igual manera a la más reciente víctima venezolana del castro chavismo, el torturado y asesinado capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.
EE UU: Revolución, Declaración y Nación
[04-07-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Declaración de Independencia. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- EE UU: Revolución, Declaración y Nación. Cada 4 de Julio se celebra, en los EE UU, el Día de la Independencia. Es curioso que esta fecha haya sido la que ha quedado grabada en la tradición estadounidense. ¿Por qué prevaleció el día 4 como la fecha encumbrada? 
El suicidio de la izquierda fanática
[21-06-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Quieren sustituir a una sociedad capitalista y personalista con una sociedad socialista y colectivista. Algo así como transformar seres pensantes en autómatas y hombres libres en esclavos.
Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe
[21-06-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Una utopía. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe. En EEUU se está viendo un fenómeno atípico, antihistórico y delirante. Algunos en la clase política estadounidense se están catalogando abiertamente como "socialistas democráticos". Colocar el adjetivo "democrático" detrás de socialismo, convierte el término en un oxímoron. En otras palabras, es una contradicción en términos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.