A VUELTAS CON "LA BATALLA DE FIDEL CASTRO CONTRA INTERNET"

(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace ahora unos tres años, escribí un artículo titulado La batalla de Fidel Castro contra internet que comenzaba formulando varias preguntas en general, “¿Conoce alguien un país en el que el acceso a internet se contemple como un delito?

¿Sabe alguien de la existencia de presos políticos por el mero y sencillo acto delictivo de consultar contenidos en internet? Más aun, ¿tiene alguien conocimiento de un país en el que alguien pueda ponerse en huelga de hambre para tener el derecho al acceso a internet?” La respuesta a estas preguntas era y, sigue siendo, Cuba.

Muy poco ha mejorado la situación del uso de las nuevas tecnologías en la dictadura castrista en los últimos tres años. Más bien, parece haber ido a peor, según las noticias de las agencias independientes.

Y lo que empezó siendo una batalla silenciosa de la sociedad civil contra el omnímodo poder comunista e intervencionista que todo lo controla, ha terminado convirtiéndose en una guerra desproporcionada, en la que Fidel Castro y su corporación de admiradores se han empleado a fondo para borrar de la Isla cualquier vestigio de libertad en la red de redes.

Sin embargo, convencidos de que no se puede poner “puertas al campo” y que el avance de la sociedad de la información y del conocimiento es imparable, el régimen se ha decidido a desplegar toda su capacidad en internet, al tiempo que mantiene la represión sobre los ciudadanos.

En las últimas semanas, se ha sabido que algunos de los principales hoteles de La Habana han dispuesto que el acceso de los ciudadanos cubanos a internet sea prohibido, y quiénes utilizaban sus escasos recursos para conectar con el exterior, han sido expulsados de los establecimientos.

Otros ciudadanos han corrido peor suerte, y han sido víctimas de agresiones, palizas y actos de repudio, tan característicos de un régimen que utiliza los batallones de respuesta rápida para atemorizar a la población civil.

Pero lejos de amilanarse, la “corte” del castrismo se ha lanzado a desplegar nuevos espacios en la red, aprovechando el acceso ilimitado a los recursos económicos y tecnológicos, así como el aumento de la capacidad de banda de los últimos meses.

Y ahí están esos nuevos blogs y páginas web del castrismo que se pueden consultar en la red de redes y en los que, la carga de propaganda y el mensaje decadente, estanco y pernicioso del comunismo, no hace otra cosa que justificar y reforzar los argumentos de aquellos que, por diversas razones, hemos roto con una ideología que ya no existe desde hace veinte años.

La batalla de Fidel Castro contra internet es el símbolo de la lucha de los poderosos frente a los oprimidos. Se ha convertido en un ejemplo más de por qué la libertad resulta fundamental para la esencia de la naturaleza humana, y por qué el comunismo ha fracasado en el mundo, tal y como señala en su reciente libro La última batalla de la guerra fría, Carlos Alberto Montaner.

Es posible que el régimen castrista haya empleado todo tipo de medidas ideológicas, como la “batalla de las ideas” que, por fortuna, ha pasado a mejor vida; de represión y encarcelamiento contra los disidentes; hostigamiento y persecución; que haya racionado el acceso a los usuarios. Todo, lo inimaginable, ha sido practicado en Cuba durante la batalla de Fidel Castro contra internet a lo largo de estos años.

Pero al final, la red de redes ha salido vencedora y, con ella, los cubanos que luchan por la libertad y la democracia. Ya lo dije en el artículo publicado hace tres años, “la calidad de la educación de los cubanos y su deseo de aprender y conocer más allá de los límites imposibles de su régimen, les hará demandar de forma creciente las nuevas fuentes de información. Tarde o temprano, el régimen tendrá que ceder en este terreno y se abrirá una nueva brecha”.

Que el castrismo se vea obligado a desplegar sus acciones en internet, y a lanzar mensajes de propaganda caduca en la red, no hace más que justificar su obsolescencia, destrucción y desaparición. Yo me atrevo a decir que la batalla de Fidel Castro contra internet ya tiene un perdedor. ¿Saben ustedes quién?

Comentarios

Rafael Acosta Arévalo. Presente
[11-07-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es justo recordar que en muchos de los actos celebrados en el presidio político cubano, también en el exilio, se hace un pase de lista de algunos de los caídos en la lucha, llamado,  que los asistente responden con un firme presente, razón por la cual evocamos de igual manera a la más reciente víctima venezolana del castro chavismo, el torturado y asesinado capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.
EE UU: Revolución, Declaración y Nación
[04-07-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Declaración de Independencia. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- EE UU: Revolución, Declaración y Nación. Cada 4 de Julio se celebra, en los EE UU, el Día de la Independencia. Es curioso que esta fecha haya sido la que ha quedado grabada en la tradición estadounidense. ¿Por qué prevaleció el día 4 como la fecha encumbrada? 
El suicidio de la izquierda fanática
[21-06-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Quieren sustituir a una sociedad capitalista y personalista con una sociedad socialista y colectivista. Algo así como transformar seres pensantes en autómatas y hombres libres en esclavos.
Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe
[21-06-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Una utopía. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Socialdemocracia no es socialismo y socialismo "democrático" no existe. En EEUU se está viendo un fenómeno atípico, antihistórico y delirante. Algunos en la clase política estadounidense se están catalogando abiertamente como "socialistas democráticos". Colocar el adjetivo "democrático" detrás de socialismo, convierte el término en un oxímoron. En otras palabras, es una contradicción en términos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.