EL PETRÓLEO NO ES EL PROBLEMA: EL CONSUMO DE ENERGÍA TAMPOCO

(www.miscelaneasdecuba.net).- Varias señales de alarma se han encendido en La Habana. Así, las autoridades y los medios oficiales de la isla han desplegado acciones para reducir el consumo de electricidad, dada la grave crisis económica y financiera que padece el país.

El responsable de economía, Murillo, señaló que el sector estatal, que consume más de la mitad de la electricidad de la isla, deberá reducir en un 12% el consumo, porque el gasto sobre lo planificado ya ha costado unos $90 millones.

De no lograr ese objetivo, el ministro de Economía anunció que el Gobierno tendrá que recurrir a los “apagones” porque el país no puede gastar más combustible en generar electricidad.

Por su parte, el viceministro de Economía y Planificación, Julio Vázquez, alertó sobre el riesgo de una nueva época de apagones en Cuba por la crisis económica mundial y una tendencia en la isla al alto consumo de combustibles.

"Las autoridades reclaman un uso más racional de la energía para evitar la implantación de medidas más drásticas, como el apagón', que es un "recurso final, pero que ya tiene un plan de horarios programado', aseguró la agencia Prensa Latina.

También, Barredo, un representante del oficialismo participante activo en el programa televisivo Mesa Redonda, alertó en un artículo anterior, que el fantasma de los apagones está a la vuelta de la esquina si los cubanos no "aterrizan' ante los graves problemas energéticos que enfrenta el país.

La obsesión con el consumo de electricidad y las directrices que ya han recibido numerosas empresas para reducir sus gastos sitúa al ciudadano cubano en el punto de partida de la grave crisis de comienzos de los 90, denominada “período especial”, y vuelve a plantear nuevamente las dificultades que tiene el régimen para reducir la dependencia energética y promover un uso más racional de la energía disponible, prácticamente procedente del exterior en su totalidad. Lo cierto es que cuando se compara el consumo de energía en Cuba con el del resto de América Latina, los datos no dan motivos para tanta alarma.

Vayamos a los datos comparativos. El consumo total de energía, expresado en barriles de petróleo por habitante y año, con datos del Anuario Estadístico de CEPAL, permite observar que el consumo medio en la Isla se situó en 2007 en 7,7 barriles, un dato que es algo superior al del conjunto de América Latina, situado en 6,8, pero en línea con el registrado en México, 7,6; Brasil 7,2; y muy por debajo del producido en Argentina, 9,8. Si se admite que estamos ante un nivel de consumo de energía similar al de otros países, ¿por qué se preocupan las autoridades y se lanzan a revisar estimaciones y objetivos planificados?

Posiblemente, porque todavía se acuerden del “período especial”. Tal vez sea recomendable recordar que Cuba antes del derrumbe de la URSS realizaba un consumo anual medio de 95 millones de barriles de petróleo destinado a energía. Un notable despilfarro de recursos, si se compara con las cifras actuales. También, que entonces la población en la Isla era alrededor de un millón menos que en la actualidad.

El consumo por habitante y año, se situaba en torno a 9,3, claramente por encima de los 7,7 actuales. En tan solo dos años desde la caída del muro de Berlín, el consumo medio de barriles de petróleo descendió a 5,4, por la falta de divisas para adquirir petróleo en los mercados mundiales del régimen y la cancelación de contratos con Rusia.

Durante el largo período que transita entre 1992 y 2005, cuando empieza a llegar a la isla el petróleo de Venezuela, los consumos se mantuvieron a niveles muy bajos por la fuerza. A pesar de la búsqueda de yacimientos, los resultados han dejado mucho que desear.

Se podría entender el menor consumo de petróleo para uso energético en la Isla como una mejora de eficiencia, pero no es así, ya que el ajuste producido tras la crisis del socialismo real entre 1992 y 2006, se corrigió con la llegada del petróleo de Venezuela, provocando un aumento rápido del consumo en la obsoleta estructura productiva de la Isla, hasta situarse en los niveles actuales.

Lo que las autoridades temen ahora es un nuevo desplome como el producido en 1990 ante una eventual necesidad del chavismo de todo su petróleo para obtener divisas.

Pero es evidente que el petróleo no es el problema. Entonces, ¿qué está pasando con la economía cubana? ¿Por qué esta sensación de desasosiego y ambiente de grave crisis? ¿No será una excusa del régimen para no implementar las reformas paralizadas y que ya algunos consideran que nunca se deberían haber planteado?

Grandes dudas planean sobre el futuro de la economía cubana en las actuales condiciones. En tanto que las autoridades siguen sin reconocer lo que deben hacer: economía de mercado y derechos de propiedad.

Comentarios

Machado Ventura: Las arengas no sirven para que una economía funcione
[21-07-2019]
Elías Amor
Economista
(www.miscelaneasdecuba.net).- No. No es un nuevo “período especial”, pero si, se parece mucho. Y lleva muy mal camino, porque lo peor está por venir. Granma se hace eco hoy del “intenso periplo de dos días de Machado Ventura por los polos agropecuarios”, durante el cual ha insistido en la necesidad de “diversificar los renglones y superar las demandas de consumo nacional”. Una vez más, los comunistas se creen que las cosas se arreglan con mensajes y arengas.
Un grave problema socialista: Jerarquizar Consumidores sobre Productores
[18-07-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los intelectuales de izquierda, los profesores universitarios filo-socialistas, así como los ciudadanos envueltos en la tomadura de pelo de lo “políticamente correcto”, no se explican el porqué de los sucesivos fracasos de los regímenes socialistas implantados en los cuatro confines del Globo --sin ninguna excepción-- aunque en este caso se confirma “la regla”.
Rafael Acosta Arévalo. Presente
[11-07-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es justo recordar que en muchos de los actos celebrados en el presidio político cubano, también en el exilio, se hace un pase de lista de algunos de los caídos en la lucha, llamado,  que los asistente responden con un firme presente, razón por la cual evocamos de igual manera a la más reciente víctima venezolana del castro chavismo, el torturado y asesinado capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.
EE UU: Revolución, Declaración y Nación
[04-07-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Declaración de Independencia. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- EE UU: Revolución, Declaración y Nación. Cada 4 de Julio se celebra, en los EE UU, el Día de la Independencia. Es curioso que esta fecha haya sido la que ha quedado grabada en la tradición estadounidense. ¿Por qué prevaleció el día 4 como la fecha encumbrada? 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.