LA STASI EN SUECIA. UN RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DEL ESPIONAJE DE ALEMANIA ORIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN DE BERTILL HÄGGMANN

(www.miscelaneasdecuba.net).- 20 años después de la caída del Muro de Berlín, que físicamente significó el final del totalitarismo comunista en Europa Oriental y el derrumbe de sus estructuras represivas, continúan apareciendo datos e informaciones sobre las actividades de los servicios secretos comunistas, especialmente sus labores de espionaje político, tecnológico y de desinformación.

Suecia y los países escandinavos fueron desde los años cincuenta, zona de operaciones del Ministerio para la Seguridad del Estado, MfS, más conocido como la STASI.

Actas y documentos desclasificados de los archivos de la Policía Política de la antigua República Democrática Alemana, RDA, e investigaciones realizadas por historiadores y periodistas, especialmente por el investigador independiente Bertil Häggman, demuestran la capacidad operativa de la STASI, en Suecia, Dinamarca y Noruega.

El Servicio Secreto sueco (Säkerhetspolisen, SÄPO) pudo identificar la identidad, entre 1993 y 1995, de 50 agentes que trabajaron para la STASI y su Departamento Principal de Espionaje, (HV A) y aunque sus nombres no fueron dados a conocer y no hubo procesos judiciales, sí conllevó a que se realizaran investigaciones jurídicas y hubiera un debate público sobre las actividades de la STASI en el país escandinavo, por un país vecino, separado por el Mar Báltico y con un enorme cuerpo de represión política y de espionaje, aliado estratégico de la desaparecida Unión Soviética.

A estos aspectos le tenemos que añadir la influencia del comunismo soviético en "el Partido Comunista de Suecia (Sveriges kommunistiska Parti; SKP), el cual ya formaba parte de Comintern desde 1921 y obtuvo en 1944 un 11% de votos, y la posición anti-norteamericana de la social-democracia sueca durante la Guerra Fría" (Häggmann), basada en una política bastante tolerante con las dictaduras comunistas, incluyendo a Cuba.

Todos estos indicadores, antecedentes y su importancia económica, convertían a Suecia en un objetivo operativo del espionaje germano-oriental y del Partido Socialista Unificado Alemán en el entrenamiento político-ideológico de los comunistas escandinavos, especialmente durante "los cursos en la escuela del P.S.U.A en Bad Doberan, Alemania Oriental, iniciados en 1959". (Häggmann)

La investigación de Bertill Häggman, basada en unas 1500 páginas desclasificadas de los archivos alemanes, y que comenzó en el año 2000, señala las diferentes operaciones, político-operativas como la "See Star", durante la "Baltic Sea Weeks" en 1967, la labor realizada por los agentes secretos o informantes, el papel que jugó la Universidad Greifswald en las actividades de influencia, conjuntamente con la German-Nordic Society y la Nordic German Church Convention en Escandinavia.

Otro de los aspectos analizados por Häggmann fue la actividad de "desinformación" realizada por el departamento X del espionaje de la STASI, dirigido desde 1966 por el Coronel Rolf Wagenbreth mediante "medidas activas", o sea operaciones dirigidas a desinformar y a desestabilizar a Occidente, mediante la publicación de documentos, cartas, creando rumores, etc., como la operación "Flanke" lanzada contra la OTAN y sus actividades en Europa.

Algunos de los agentes reclutados por la STASI en Suecia:

"Schuster": reclutado en 1962. Envió información secreta de la Embajada de Suecia en Bonn y de las relaciones comerciales entre Suecia y Alemania Comunista.

"Engelmann": reclutado en 1960. informó sobre planes de protección contra la guerra química y ayudó a infiltrar a la oposición que existía en la Iglesia protestante de Alemania Oriental.

"Magdalena": reportaba sobre las relaciones comerciales.

"GK": este agente informaba sobre los refugiados de Alemania Oriental en Suecia

"Schneller": agente activo desde 1968 y entregaba informaciones sobre las iniciativas de desarme del gobierno sueco.

"Krone": espía desde 1980 . Reportaba informaciones muy personales sobre Olof Palme, asesinado en 1986.

"Martín": reclutado en 1986. Informaba sobre los contactos con Namibia y las actividades de la SWAPO en Escandinavia.

"Kiesling": agente desde 1982. Su especialidad eran organizaciones pacifistas suecas y su cooperación con movimientos similares en los países miembros del Pacto de Varsovia.

"Dom": reclutado en 1985 y estaba especializado en infiltrar a los grupos de solidaridad con el anti-apartheid en Suecia.


"En el año 2007 el escritor sueco Björn Cederberg publicó el libro Comrade Spy. On Sweden in the Stasi Archives. De acuerdo a Cederberg, unos 900 suecos tuvieron contacto con la STASi. La contra-inteligencia sueca solo ha podido investigar a 50", puntualiza Bertil Häggmann en un artículo publicado en la revista
Nro. 23, del centro de Investigaciones de la Dictadura Comunista en Alemania Oriental (Forschungsverbund SED-Staat) de la Universidad Libre de Berlin, FU).

Finalizando este artículo recibo la noticia de la detencion del ex-funcionario del Departamento de Estado Kendall Myrs por espiar por más de 30 años para la dictadura Castro-Comunista.

Indiscutiblemente, los servicios de inteligencia occidentales subestimaron las labores de espionaje y desinformación de la Policía Política comunista y sus efectos antes y después de 1989.

El caso de la sobreviviente Seguridad del Estado cubana, la infiltración de la sociedad y de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos por parte del espionaje castrista, la deficiente transformación de los cuerpos represivos en Bulgaria , Rumanía o Rusia y la poca atención que ha recibido la investigación sobre las actividades de la STASI en Escandinavia, por parte de la política, me hace pensar que muchas personas han dejado de creer en el peligro comunista.

Alemania, 6 de junio de 2009.

Fuentes:

Bertil Häggmann: How East Germany operated in Scandinavia. ZdF 23/2008 FU-Berlin

Björn Cederberg: Comrade Spy.On Swede in the Stasi-Archiives. Stockholm 2007

http://www.thelocal.se/8141/

www.stasi-minint.blogspot.com

Comentarios

El silencio de los docentes decentes
[25-03-2017]
Alberto Medina Méndez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La historia se repite hasta el cansancio. Cuando alguien cuestiona la labor de los educadores, un sinfín de personajes, en una actitud indisimulablemente corporativa, se sienten tocados y reaccionan desaforadamente desplegando una secuencia interminable de slogans.
Es hora de que EE.UU. aplique fuerte presión sobre el régimen de Nicolás Maduro
[25-03-2017]
Luis Fleischman
Director del Interamerican Institute for Democracy
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En un artículo de opinión reciente en The New York Times, David Smilde, miembro de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), pidió a Estados Unidos que no tome medidas unilaterales contra Venezuela. (“La democracia venezolana necesita la ayuda del Hemisferio”, New York Times, 14 de marzo).
Rafael Correa y el síndrome populista
[27-02-2017]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El 24 de mayo Rafael Correa abandonará la presidencia de Ecuador. Falta poco. No se desesperen. Lo entiendo: ha sido largo y doloroso. Lleva una década en el poder. Ese día comenzará a gobernar quien gane la segunda vuelta del 2 de abril. Si los demócratas de la oposición se mantienen unidos, Guillermo Lasso deberá sucederlo en el cargo.
Trump y el nuevo paradigma político
[22-02-2017]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
El globalismo. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Thomas Kuhn, el físico y filósofo de la ciencia estadounidense, acuñó en su obra clásica La estructura de las revoluciones científicas (1962) el concepto de un “cambio de paradigma”. El meollo del planteamiento de Kuhn sobre revoluciones científicas, es que una vez que se presentan suficientes anomalías importantes que cuestionan y consecuentemente debilitan la fundamentación intelectual y práctica del paradigma existente, se produce una crisis dentro del entorno disciplinario en cuestión. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.