EL VIDEO DEL TENIENTE CORONEL

(www.miscelaneasdecuba.net).- Todo un suceso fue la presentación el pasado mes de mayo del Teniente Coronel Juan Reinaldo Sánchez, oficial del Departamento de Seguridad Personal del Ministerio del Interior de Cuba, ante el público de los Estados Unidos en el espacio televisivo A Mano Limpia del canal 41 de América Teve, conducido por el popular Oscar Haza.

En Cuba también lo fue y sigue siéndolo. Los discos de CD y DVD, y las memorias flash conteniendo los valiosos materiales audiovisuales se pasan de mano en mano entre los pobladores de la isla a pesar de las operaciones policiales para impedirlo.

En la Ciudad de la Habana se ha estado viendo el programa a través del cable satelital considerado ilegal por las autoridades isleñas. No obstante, a La Habana también llegó el material proveniente de la central provincia Villa Clara, según narró a este comunicador una fuente que prefiere el anonimato.

Tal ha sido la repercusión y el interés despertado en el pueblo las revelaciones de primera mano ofrecidas por la otrora agenda viviente del ex gobernante cubano.

Por doquier se puede escuchar a gente que susurra sobre las intimidades de la primera familia de Cuba y sus excesos consumistas, en momentos en que el país sufre también los efectos de la peor crisis económica por la que atraviesa la humanidad y de cincuenta años de fallidas estrategias económicas.

La veracidad de los argumentos es casi incuestionable. La profesionalidad de Haza despeja cualquier duda, independientemente a la contundencia de las evidencias aportadas por Sánchez, la persona que estuvo en la escolta personal de Castro por más de 17 años “llevándole las incidencias en un diario personal por orden del propio Fidel”, según expresara en la presentación de la serie.

En los barrios muchos manifiestan que esas “cosas” (el modo de vida de la nomenclatura cubana, estrechamente vinculado al capitalismo mas rancio) se las imaginaban, y que poder apreciarlas en su total dimensión corrobora las sospechas que siempre se han tenido.

“Este es un proceso que me vino decepcionando de la idea que tenía acerca de la Revolución, de la idea que siempre tuve acerca de Fidel”, respondió Sánchez cuando Haza le preguntó por qué había decidido hablar y hacerlo específicamente en su programa.

Las acusaciones y pruebas aportadas por Sánchez van desde el narcotráfico y tráfico de armas hasta el adulterio. Los primeros cinco programas terminaron con la promesa de otros tantos.

Quienes no han podido ver la serie en Cuba no pueden asociar, por ejemplo, la repentina renuncia de Francisco Soberón con el hecho de ser la persona que lleva control de la fortuna personal de Fidel Castro, según reveló el Teniente Coronel. Quizás podamos seguir viéndolos. Para ello contamos con el ingenio criollo.

Comentarios

Liberen al Sexto
[01-03-2015]
Orlando Luis Pardo
Fotografo y bloguero
El Sexto. Foto tomada de delsexto.blogspot.se. (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado cubano lo odia. La policía política (brazo paramilitar de la Revolución) lo odia. Los artistas oficiales lo odian. Es posible que hasta el arte cubano lo odie. Se lo merece. Porque, entre esclavos, nadie es más odiado que los seres libres. Ni nada hay más castigado que la belleza, en un pueblo humillado a aplaudir su propia fealdad. Como tampoco nada es más peligroso que la verdad en una nación que sobrevive en el clima claustrofóbico de la mentira.
Movimiento musical underground y organizaciones en Cuba
[01-03-2015]
PMU
Palamusicaunderground
(www.miscelaneasdecuba.net).- El movimiento musical underground cubano, las políticas y los grupos de interés (aficionados al movimiento), en ocasiones son comparados considerando que reproducen diferentes estilos de organización. No obstante, la diferencia entre movimiento musical underground en la isla y organización, por ejemplo La Agencia Cubana del Rap (ACR), no consiste principalmente en las diferencias entre características organizacionales o patrones de conducta, sino en el hecho de que el movimiento musical underground no es propiamente una organización. Existen redes de interacción entre los distintos actores que pueden circunscribir organizaciones formales o no, dependiendo de las circunstancias. 
Maduro, careta afuera
[01-03-2015]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
(www.miscelaneasdecuba.net).- Venezuela está en la ruta de plagiar el totalitarismo cubano, pero para lograrlo, requiere amedrentar y atemorizar al ciudadano en términos absolutos.
Homenaje al insigne Huber Matos
[01-03-2015]
Steve Maikel Pardo Valdes
Miembros de la sociedad civil reunidos en el homenaje a Huber Matos. Foto: El autor: (www.miscelaneasdecuba.net).- En la noche de este 26 de febrero se realizo una velada simbolica a manera de recordatorio y en commemoracion al fallecimiento de Huber Matos, insigne cubano y por siempre gestor de la lucha por la verdadera independencia de nuestra Patria.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.