EL VIDEO DEL TENIENTE CORONEL

(www.miscelaneasdecuba.net).- Todo un suceso fue la presentación el pasado mes de mayo del Teniente Coronel Juan Reinaldo Sánchez, oficial del Departamento de Seguridad Personal del Ministerio del Interior de Cuba, ante el público de los Estados Unidos en el espacio televisivo A Mano Limpia del canal 41 de América Teve, conducido por el popular Oscar Haza.

En Cuba también lo fue y sigue siéndolo. Los discos de CD y DVD, y las memorias flash conteniendo los valiosos materiales audiovisuales se pasan de mano en mano entre los pobladores de la isla a pesar de las operaciones policiales para impedirlo.

En la Ciudad de la Habana se ha estado viendo el programa a través del cable satelital considerado ilegal por las autoridades isleñas. No obstante, a La Habana también llegó el material proveniente de la central provincia Villa Clara, según narró a este comunicador una fuente que prefiere el anonimato.

Tal ha sido la repercusión y el interés despertado en el pueblo las revelaciones de primera mano ofrecidas por la otrora agenda viviente del ex gobernante cubano.

Por doquier se puede escuchar a gente que susurra sobre las intimidades de la primera familia de Cuba y sus excesos consumistas, en momentos en que el país sufre también los efectos de la peor crisis económica por la que atraviesa la humanidad y de cincuenta años de fallidas estrategias económicas.

La veracidad de los argumentos es casi incuestionable. La profesionalidad de Haza despeja cualquier duda, independientemente a la contundencia de las evidencias aportadas por Sánchez, la persona que estuvo en la escolta personal de Castro por más de 17 años “llevándole las incidencias en un diario personal por orden del propio Fidel”, según expresara en la presentación de la serie.

En los barrios muchos manifiestan que esas “cosas” (el modo de vida de la nomenclatura cubana, estrechamente vinculado al capitalismo mas rancio) se las imaginaban, y que poder apreciarlas en su total dimensión corrobora las sospechas que siempre se han tenido.

“Este es un proceso que me vino decepcionando de la idea que tenía acerca de la Revolución, de la idea que siempre tuve acerca de Fidel”, respondió Sánchez cuando Haza le preguntó por qué había decidido hablar y hacerlo específicamente en su programa.

Las acusaciones y pruebas aportadas por Sánchez van desde el narcotráfico y tráfico de armas hasta el adulterio. Los primeros cinco programas terminaron con la promesa de otros tantos.

Quienes no han podido ver la serie en Cuba no pueden asociar, por ejemplo, la repentina renuncia de Francisco Soberón con el hecho de ser la persona que lleva control de la fortuna personal de Fidel Castro, según reveló el Teniente Coronel. Quizás podamos seguir viéndolos. Para ello contamos con el ingenio criollo.

Comentarios

Requiem por las bibliotecas
[21-11-2014]
Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
  (www.miscelaneasdecuba.net).- “La cultura es lo primero que hay que salvar”. Este es un lema que la propaganda del régimen cubano no cesa de repetir por todos los medios a su alcance.
Oferta y demanda en Cuba. ¿Quién se beneficia?
[20-11-2014]
Noél Pérez
ICLEP
  (www.miscelaneasdecuba.net). Camajuaní. - Se repiten día a día los estragos entre quienes viven del salario y, principalmente, trabajan para la sociedad desde el sector estatal de la economía, de la práctica actual de precios amparada en la llamada Ley de Oferta y Demanda, que además, en el caso cubano, resulta solo de oferta.
Adolescentes en el camino de la Palabra
[19-11-2014]
Aimée Cabrera
Corresponsal
Niños participando en la actividad. Foto: Cortesía de la autora.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los niños y adolescentes que pertenecen al proyecto infantil “Semillas de Amor, paz y Esperanza” (PISAPE) muestran entusiasmo ante la posibilidad de participar en los encuentros que tienen cada sábado en la tarde en su sede de Calle Merced No 267 en la Habana Vieja.
Suspenden sin aviso servicio de agua en Pinar del Río
[19-11-2014]
Eduardo Pujol Estrada
ICLEP
Los habitantes de la ciudad no fueron avisados que se iria el agua por 15 días. Foto: Cubanet.org.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Durante 15 días consecutivos se mantuvo ausente de la ciudad de Pinar del Río el servicio de agua, sin que sus pobladores supieran las causas del por qué el Estado había adoptado esta medida, que afectó a miles de ciudadanos, entre ellos mujeres, niños y ancianos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.