VÍCTIMAS DE DETENCIÓN ARBITRARIA LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES LISBÁN HERNÁNDEZ SÁNCHEZ Y ADOLFO PABLO BORRAZÁ

Periodistas Independientes Lisbán Hernández Sánchez y Adolfo Pablo Borrazá. Foto: Cortesía de Katia Sonia Martín Véliz.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los Periodistas Independientes Lisbán Hernández Sánchez y Adolfo Pablo Borrazá Chaple, fueron detenidos en las inmediaciones de la calle Benjumeda, entre Franco y Subirana, y conducidos a la unidad policial de Dragones, entre Escobar y Lealtad, del capitalino municipio Centro Habana, en el carro patrullero 519, a las 5 de la tarde, del miércoles 24 de junio.

Mientras los dos reporteros cubrían la noticia de un brote desproporcionado de la Influenza AH1-N1, en la mencionada dirección, en el que de forma arbitraria eran detenidos y llevados por la fuerzas a áreas de salud, los vecinos del lugar, los llamados factores y las Brigadas de Respuesta Rápida apoyados por la Policía Política del régimen, practicaron la detención ilegal de los comunicadores.

Los periodistas independientes fueron conducidos de forma vejatoria hasta la unidad de la Policía Nacional RevolucionariaPNR, de Dragones, sin permitirles llamada telefónica, ni información a sus familiares del lugar de retención. Se logró la información bajo la amenaza de denunciar la desaparición de Hernández Sánchez y Borrazá Chaple.

Una decena de promotores del Proyecto Infantil “Dame la Mano” encabezada por su Directora y también Periodista Independiente Katia Sonia Martín Véliz, Odalys Álvarez Valerino, Coordinadora Nacional, y Aimé Cabrera Aguilar, Coordinadora en Cuidad Habana, se apostaron frente al cuartel de la Policía en respaldo a los detenidos.

Participaron de esta acción cívica Olfy Germán Borges, José Aurelio Ramírez Ramírez, Juan Carlos Peña Naranjo, Abdel Rodríguez Arteaga, Roberto Fleitas Vega, Carlos Romualdo Purniel Ramos y Alexander Hernández Pérez.

A las 2.20 de la madrugada del 25 de junio fueron puestos en libertad Lisbán Hernández Sánchez y Adolfo Pablo Borrazá Chaple, a quienes se les levantó un Acta de Advertencia y a Hernández Sánchez se le decomisó una cámara digital NIKON y a cuyo efecto le expidieron un Acta de Decomiso, según constató esta reportera.

Es alarmante la represión desatada contra estos comunicadores alternativos, quienes en menos de un mes han sido detenidos en tres oportunidades.

Comentarios

Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
No más turistas en Cuba hasta que vengan vacunados contra el Covid-19
[30-03-2020]
CID
Varadero sigue siendo una de las playas donde hay poco roce entre cubanos y extranjeros. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La tardía decisión del régimen de impedir la entrada de turistas a Cuba, nada más que por 30 días, encierra la intención de abrirles las puertas en cualquier momento después de esa fecha aunque la crisis no haya pasado en el mundo. Los cubanos no queremos más turistas en nuestro país hasta que quienes viajen a Cuba, demuestren que han sido vacunados contra el Covid-19 con una vacuna internacionalmente aceptada.  No nos importa el tiempo que esto demore sino la tranquilidad de las familias y la vida de los cubanos.
El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.