¿UN PROYECTO VARELA PARA HONDURAS? ¿Y POR QUÉ NO UN REFERENDO PARA CUBA?

(www.miscelaneasdecuba.net).-  Saludamos que los hondureños tengan  su cuarta urna para decidir en una Consulta Popular sobre una Constituyente. Porque los cubanos aún esperamos y muchos luchamos por una primera  urna donde verdaderamente se pueda ejercer la soberanía popular, donde los ciudadanos puedan expresar su voluntad y decidir sobre su presente y su futuro hasta ahora confiscados por el poder totalitario.

Por cierto que todos esos derechos del pueblo fueron escamoteados primero, a nombre de la Revolución, después a nombre de la dictadura del proletariado y ahora precisamente a nombre de la llamada democracia socialista.

Esta es mezcla de una supuesta democracia directa y participativa y de elecciones en las que los ciudadanos no pueden elegir ni decidir, pero le dicen elecciones. Esperemos no sea esto lo que busque el presidente Zelaya.

A decir verdad, ni en la otra dictadura, la de Batista, de siete años de duración, ni en esta de medio siglo, en Cuba ha habido ninguna democracia, ni directa ni indirecta, ni participativa, ni representativa. Por que en la cultura del miedo no hay libertad de expresión, ni de asociación ni de movimiento. No hay libertad y donde no hay libertad la democracia tenga el apellido que tenga, es mentira.

Esperamos que en Honduras el pueblo pueda decidir libre y responsablemente lo mejor. Ningún pueblo escoge jamás tener menos derechos y mucho menos perderlos.

El Presidente Zelaya dijo hace pocas semanas en la OEA que a Cuba la habían excluido de esa organización por “pensar democráticamente diferente” (Ver nuestra respuesta en Toda la verdad para lograr toda la justicia, 4 de Junio 2009). 

Pero le recuerdo que los cubanos si pensamos democráticamente diferente, pero diferente al orden totalitario y de no derechos que nos han impuesto. Sólo que no tenemos la oportunidad, como tendrá el pueblo hondureño de expresar lo que siente, lo que desea. 

Ni el ALBA, ni el Grupo de Río, ni la OEA han tenido la honestidad ni el coraje de demandar que se le de la voz al pueblo de Cuba en una Consulta Popular, como la que impulsa el Presidente Zelaya en Honduras.

Un Referendo, pide el Proyecto Varela apoyado en la Constitución para que el pueblo cubano pueda decidir sobre los cambios que desea. No pide una constituyente inicialmente. Plantea que se reconozca a los ciudadanos la libertad de expresión y de prensa, para que dejen de ser privilegio de la oligarquía que aunque en  Cuba no se llame así, dispone totalitariamente de todos los medios de prensa que paga el pueblo con su trabajo.

El Proyecto Varela pide ese derecho para todos los ciudadanos, para esos que no tienen voz ni para decir que son pobres. El Proyecto Varela demanda también la libertad sindical y la libertad de asociación que reconozca el pluralismo y la diversidad. Demanda elecciones libres para elegir un verdadero parlamento aunque se llame Asamblea Nacional del Poder Popular.

Porqué sólo así el pueblo cubano podrá hacer una auténtica constituyente, como la que al parecer, quiere el Presidente Zelaya. Esperamos que no sea para privar al pueblo hondureño de la verdadera soberanía popular y sustituirla por un poder personal o de partido o de grupo, apoyado por la transnacional del totalitarismo.

Estoy seguro que muchos cubanos que escucharon al Presidente Zelaya reivindicar el derecho a la cuarta urna para una Consulta Popular y defender la ley que da a los ciudadanos el derecho a formular propuestas, pensaron en el Proyecto Varela.

Pensaron y pensamos que el Gobierno de Cuba mantiene en prisión, cumpliendo altísimas condenas en condiciones inhumanas, a decenas de ciudadanos por impulsar el Proyecto Varela. Están presos por pedir pacíficamente, una Consulta Popular, como la que impulsa el Presidente Zelaya con el apoyo de toda América, incluyendo el del propio Gobierno de Cuba.

Los cubanos pensaron y pensarán mas ahora. ¿Por qué si el pueblo hondureño tiene su similar de Proyecto Varela, los cubanos no tienen su Referéndum? Los cubanos pensamos. También soñamos. También…

Comentarios

¿Conoces tus deberes y derechos como defensor de DDHH?
[24-01-2020]
Moises Leonardo Rodríguez
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Eres defensor de derechos humanos?  ¿Conoces las normas internacionalmente reconocidas que incluyen tus deberes y derechos como defensor? Si las quieres conocer, solicítala al correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com o al Whats app +53 59122070 -- Moisés Leonardo Rodríguez Valdés Defensor de derechos humanos !VERGÜENZA CONTRA LA MENTIRA!
Que con dos hijos no me ayudan, tengo que tener tres
[24-01-2020]
CID
Rosa González Díaz con sus hijos. Foto: cortesía de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la oficina de Atención a la Población de la asamblea Provincial del Partido Comunista en Villa Clara.  Yo Rosa González Díaz con número de carnet de identidad: 94022134077.  Acudo a usted mediante la presente una vez más ya que he pedido incansablemente que me ayuden con materiales de construcción para arreglar la casa si es que se le puede llamar así a esto donde vivo con mis dos niños. 
Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.