El mayor José Ondares Anache, Director de esta referida prisión, le comunico a la familia de Jiménez, que a partir del mes de julio no tendría más visita, si persistía en su negativa de incumplir el reglamento penitenciario. “Los 5 héroes visten el uniforme. Ustedes los contrarrevolucionarios tendrán que hacer lo mismo”, le apostó a Rolando en plena visita familiar.
Las autoridades penitenciarias han hecho del uso del uniforme de preso común el centro de los ataques en contra del reo. Antes de salir a la última visita el 4 de junio fue enviado a celda de castigo, por negarse a vestir el uniforme. Grasias a la actitud firme de sus familiares, fue sacado 2 horas después de comenzada la visita.
En represalia la Dirección del penal le denegó la fase de mínima seguridad, la cual le corresponde desde hace más de un año de acuerdo al reglamento penitenciario. La visita trimestral y cumpleaños colectivos igualmente le fueron suspendidos, con el pretexto de que él no respeta el sistema penitenciarios y siempre está a la cabeza de los desordenes ocurridos desde su arribo a prisión.
Por otra parte, según da a conocer Rolando, comenzaron los apagones. Todos los días quitan la corriente de siete de la mañana a seis de la tarde. Asimismo han incrementado la represión contra la población penal estableciendo un Tribunal Disciplinario que impone medidas que van desde la suspensión de la java alimenticia que los familiares llevan a los reclusos a las visitas para que no pasen hambre, hasta encierro en celda de castigo por veintiún días. “A mi modo de ver, si las autoridades no aflojan la mano en cualquier momento se va a dar un motín en esta prisión”, afirmó.
Debido a estar consumiendo dosis superiores de salbutamol por su condición de asmático crónico, el reo de conciencia ha solicitado a las autoridades su remisión a un especialista del sistema respiratorio, que le dé un tratamiento que disminuya los excesos frecuentes de asma, y así no tener que consumir dosis superiores de salbutamol. Esto por supuesto le ha sido denegado.
“Hagan lo que hagan no me pondré el uniforme de recluso común, no colaboraré ni me rebajaré ante las amenazas y represalias aunque en ello me vaya la vida”, expresó Rolando Jiménez Pozada condenado a 12 años desde la primavera del 2003, abogado independiente dirige el Centro Democrático Pinero “Henry Thoreau” en la Isla de la Juventud.