¡LOS DEMÓCRATAS CUBANOS; LA ESPERANZA DEL CAMBIO!

(www.miscelaneasdecuba.net).- Miscel§Òneas de Cuba, No. 2, A§ão V,  Abril - Junio 2009El próximo 10 de septiembre se cumplirá el 5to aniversario desde que saliera a la luz el primer cuaderno de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas. Cuando a la sazón repasábamos las razones fundacionales de la revista, reconocíamos cuatro temas cardinales: apoyar al movimiento cívico democrático de Intramuros y Extramuros, condenar los actos represivos del régimen castrista, encomiar los gestos de solidaridad mundial y contribuir al acercamiento entre demócratas del insilio y el exilio.

Dicha agenda no solamente mantiene su vigencia hoy, sino que una de sus premisas fundamentales, recogida en el editorial primario de la publicación -“garantizar el protagonismo de quienes, en primera y última instancia, deben ser los hacedores de su propia historia: los cubanos”-, adquiere cada vez mayor actualidad. Acontecimientos recientes en torno a la tierra de nuestros orígenes, así lo demuestran.

Quienes por ejemplo cifraron esperanzas en que una política distendida de parte de la Administración Obama con relación al desgobierno de La Habana, conllevaría a gestos recíprocos de este último, han constatado con frustración la actitud intransigente de los gobernantes castristas. Estos no solamente han desatendido las peticiones de respeto a los derechos civiles y políticos de los cubanos, sino que incluso, en pura fanfarronería patriotera, le han propuesto cínicamente al mandatario estadounidense el canje de los prisioneros políticos por espías, que en territorio norteamericano operaban al servicio de los órganos de Inteligencia castristas.

La reelección de Cuba en mayo último a la flor y nata del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, significa por otro lado un revés considerable para el movimiento opositor y disidente. Arropada de inmerecida legitimidad internacional, la maquinaria represiva del castrato da nueva vuelta de tuercas arreciando las violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales de los nacionales, refinando igualmente los métodos de coacción contra los librepensadores criollos. Las detenciones arbitrarias, las golpizas desmedidas, los despidos laborales por motivos políticos, el enjuiciamiento injusto, son -entre muchas otras- acciones coercitivas que con sistemática regularidad se reportan desde la isla.

Asimismo, la resolución de junio del año en curso de la Organización de Estados Americanos, OEA, de crear las condiciones elementales para la reinclusión de Cuba en el seno de la hermandad americana, fue acogida con una mezcla de victoria y desprecio por parte de La Habana. Victoria, porque el totalitarismo doméstico captó y acaparó rápidamente el fondo legitimador que dicho dictamen, visto desde una perspectiva histórica, le propiciaba; y desprecio, porque conoce perfectamente que si una de las condicionantes para el regreso a la familia panamericana, es la observancia del espíritu y letra de la Carta Democrática Interamericana, sus posibilidades de retorno son mínimas cuando no nulas. De ahí, en esencia, la rotunda negativa del régimen castrista a reingresar a la OEA.

Así las cosas, las intolerantes reacciones del absolutismo caribeño ante la distensión, sino procacidad, de factores externos, depositan persistentemente las esperanzas del cambio en los opositores y disidentes que al interior de Cuba bregan enconadamente por la libertad, los derechos humanos y la democracia. “A la raíz va el hombre verdadero. Radical no es más que eso: el que va a las raíces. No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo,” enseñaba el Apóstol José Martí. Y un truismo incuestionable es que el problema raigal del drama patrio, yace en el conflicto irresuelto entre demócratas y totalitarios; conflicto que por más tendrá su desenlace natural y crucial en Cuba. Para entonces como ahora, se requerirá empero de la entrega y el sacrificio de los irremplazables hacedores de nuestra historia; los cubanos.

EL DIRECTOR.

Comentarios

Rompiendo la inercia
[29-02-2012]
Yusmila Reyna Ferrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Escuchar que la mayoría de los cubanos están sumidos en la inercia o que por extensión la sociedad cubana, no es del todo cierto, ya que en esta última y en la gente en particular ocurren  a diario cambios en sus modus operandi para sobrevivir en la isla: unos evadiendo el control administrativo, otros el policial, algunos ingeniándosela para montar y mantener un negocio, otros para romper el silencio informático para conocer de las cosas mundiales de sus preferencias o expresar sus ideas sin ataduras, las mujeres inventando el comer diario de la familia, por solo citar algunos ejemplos.
LOS DEMÓCRATAS CUBANOS EN LAS CALLES
[05-11-2011]
Osvaldo Alfonso Valdés
(www.miscelaneasdecuba.net).- La creciente y violenta represión ha marcado las informaciones que provienen de la isla en los últimos meses. Raúl Castro, tras la liberación de decenas de prisioneros políticos y de conciencia y el destierro de gran parte de ellos, ha emprendido una ola de detenciones, golpizas, actos de repudios y todo tipo de maltratos contra los activistas pacíficos.
LOS VERDADERS CAMBIOS NO ESTÁN EN LA AGENDA DE LOS QUE GOBIERNAN EN CUBA
[16-07-2011]
Osvaldo Alfonso Valdés
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando escribo este editorial, los restos de nuestro compatriota, el mártir Orlando Zapata Tamayo, ya descansan en Miami, donde fueron llevados por su madre Reina Luisa Tamayo a su salida hacia el exilio junto a otros familiares. Orlando Zapata es un símbolo de la resistencia y la lucha pacífica de los cubanos frente a la dictadura castrista y como afirmara su madre, su espíritu quedó en Cuba como ejemplo de rebeldía y de entraga por la libertad de nuestra isla.
LOS CAMBIOS COMIENZAN CUANDO LOS DERECHOS SE EJERCEN
[31-03-2011]
Osvaldo Alfonso Valdés
Ex Prisionero de Conciencia de la Causa de los 75 y Director de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cada nuevo número de Misceláneas de Cuba es, para quienes estamos implicados  en este proyecto, un nuevo aporte a esa ya larga lucha por la democratización de nuestra patria.  Cierto es que la dictadura sigue ahí, haciendo amagos de reformas, entreteniendo a la opinión pública internacional con medidas que nada  cambian, o si lo hacen, no son en la dirección que el país necesita, sino sólo para tratar de evitar el caos y conservar el poder. Porque ese es el único proyecto de la vieja clase dirigente de la isla, preservar el privilegio de seguir siendo los dueños de Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.