CINCO JÓVENES DESFALLECEN POR FALTA DE CAPACIDAD EN CENTRO DE SALUD

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.- Cuando Alexander Arrebato Olivera, Yoandri Georgiano Moreno, Lázaro Pedro Agramontés, Jiorvis Matos Pérez y Giosvel Morales Fernández, todos recluido en la Prisión Provisional "Cerámica Roja", ubicada en la provincia Camagüey, decidieron inocularse el Virus del VIH/SIDA no pensaron en que las autoridades harían caso omiso a la situación.

“Al cumplir los 19 años de edad, en el 2008, fui condenado a casi un cuarto de siglo por un delito común. Inyectándome el virus, imaginaba que me podía quitar años de encima con una licencia extrapenal, o pasar a cumplir la condena en un mejor lugar, pues sobrevivo en una cárcel en condiciones inhumanas donde me maltratan como a un perro”, reveló vía telefónica el 4 de abril Giosvel Morales.

Giosvel fue aislado en celdas de castigo junto a los otros 4 jóvenes que se inocularon el virus. “Cuarentaicinco días más tarde intentó quitarse la vida”, declaró Jorge Alberto Liriano Linares, reo encarcelado en ese centro. “Para así llamar la atención de las autoridades carcelarias. Pidiendo, ser trasladados a un Centro de Salud Especializado para pacientes con esta enfermedad”.

En los 82 días de tormento no han faltado las huelgas de hambre, plantes, heridas, lanzar consignas anticastristas, poner sangre en las rejas y candados. Las autoridades camagüeyanas han hecho caso omiso ante la situación. “Solo jefes militares de la Prisión Provisional han suplicado a activistas de derechos humanos encarcelados aquí dejen de hacer denuncias pues la solución esta en manos de la provincia y no de ellos”.

Estos jóvenes languidecen en los calabozos. Han sido condenados al aislamiento en celdas donde permanecen sin luz, agua potable insuficiente, a falta de atención médica y al olvido, alegando que no hay capacidad en el Sanatorio del SIDA, situado en la provincia Santa Clara para su traslado.

“La semana pasada la desesperación del encierro atormento a Giosvel, una vez mas se auto agredió provocándose una herida con una cuchilla de afeitar en uno de sus brazos. Los auxiliares de la posta médica lo trasladaron al Hospital "Amalia Simoni", donde le cogieron 17 puntos en la tajadura. Luego lo trasladaron nuevamente a las celdas de castigo donde se quitó los puntos en protesta”.

Días antes comunicaba que sus compañeros, que se encuentran en igual situación se pusieron de acuerdo hicieron lo mismo para llamar la atención, sin lograr nada hasta el momento. Esto no ha logrado que el alto mando del gobierno se pronuncie y decida el traslado de estos jóvenes a un Centro de Salud Especializado.

“Así están las cosas en la isla, un gobierno criminal acusa al vecino del norte de aplicar torturan en la Base Naval de Guantánamo y no da a conocer casos como el de estos cinco jóvenes. Eso sin contar cuantos mas habrá en las casi 300 prisiones castristas en igual o peor situación”.

Comentarios

Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Radio Reloj en la Televisión Cubana
[17-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un reciente programa pone de manifiesto las diferencias abismales entre la radio de la Cuba de antaño y la de hoy.
Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.