CON LA MISMA MONEDA: LA ECONOMÍA COMO FACTOR DE CAMBIO

(www.miscelaneasdecuba.net).- Uno de los principales factores que inciden en el ejercicio de la oposición en Cuba es, sin lugar a dudas, el extremo grado de politización del quehacer de los grupos que integran el movimiento cívico independiente.

Si bien es cierto que cualquier actividad disidente en Cuba es considerada por el régimen como un acto de oposición política, la realidad es que también quienes se oponen al sistema han estado atrapados en un ejercicio de retórica política.

Si bien esto fue necesario en los primeros tiempos de supervivencia de la oposición, en estos tiempos resulta en muchos casos pelear en el mismo campo que desea el sistema: un debate político interminable que ha generado incontables postulados, manifiestos, declaraciones de principios y documentos similares, que aunque cuestionan al sistema no han sido capaces de generar una dinámica cercana al ciudadano común, capaz de mostrarle como la oposición puede generar de inmediato un cambio en la calidad de sus vidas.

Esta es precisamente la nueva etapa que necesita el movimiento cívico independiente para dar el salto de calidad que lo convierta en el factor de cambio fundamental en la sociedad cubana. Hasta el presente, las ecuaciones de cambio en Cuba están basadas en que puede hacer el régimen, el neocastrismo con Raúl, o los Estados Unidos de América y hasta la Unión Europea, pero en términos generales, a la oposición se le asigna un roll pasivo, en dependencia de lo que puedan otorgarles algunos de estos tres factores u otros no mencionado pero siempre ubicados fuera de la isla.

En vista de esta realidad, FLAMUR, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, decidió el lanzamiento de la campaña nacional "Con la misma moneda", en reclamo del derecho de los cubanos a pagar con la monedad nacional, el peso cubano, en todos los establecimientos del país.

Esta campaña tiene tres objetivos básicos: primero, encontrar una plataforma de trabajo común, no política, que permita aglutinar a la mayor cantidad posible de organizaciones en tornos a un proyecto de base social amplia, evitando las diferencias políticas que generalmente dispersan el trabajo opositor.

Al llevar el ejercicio opositor al plano económico, FLAMUR ha logrado el concurso de numerosas fuerzas opositoras en la campaña, sin necesidad que ninguna de ellas tenga que renunciar a su identidad u orientación política para participar.

La campaña ha logrado cautivar la imaginación de la sociedad civil cubana, al brindarle un especie de “zona cómoda", en el cual el ciudadano común y corriente, no vinculado a grupos opositores puede participar bajo la justificación de que en realidad lo que busca, es reivindicar la soberanía nacional al devolverle al peso cubano su valor real. Esta transita por una avenidad que ya ha probado ser viable entregando 20000 firmas ante la Asamblea Nacional, y debido a su carácter netamente económico que corresponde a necesidades concretas de la población, han brindado su firma policías y hasta miembro del Partido Comunista.

El tercer objetivo es el más importante; arrebatarle al régimen su discurso de representación y vinculación con la nacionalidad al presentar de forma concreta ante la población el dilema de un régimen que afirma encarnar la nacionalidad y sin embargo, relega la moneda nacional a un pedazo de papel sin valor alguno.

En sentido general, cuestiona una de las fuentes de poder más sólida del sistema, al hablar de que " no existe legitimidad de soberanía cuando los cubanos son relegados a la condición de ciudadanos de tercera clase en su propio país".

Lo que ha hecho la campaña "Con la misma moneda", es desplazar el quehacer opositor del campo puramente político al económico, propiciando de esta manera la inclusión de sectores de la población que normalmente rechazan el discurso político por el exceso de retórica generado por el sistema.

La campaña en estos momentos cuenta con la participación de más de 16 organizaciones de todo el espectro del movimiento cívico independiente en Cuba, y ha generado una dinámica opositora nunca antes vista en la sociedad cubana enfocándolas en acciones de desobediencia civil.

Nuestro objetivo es precisamente eso; reenfocar el trabajo de la oposición en plataformas de carácter popular capaces de brindarle un rostro concreto de lo que puede resultar el cambio a la población y a la misma vez, derrocar la cultura del miedo y la parálisis que lejos de la represión, es el elemento fundamental que frena las posibilidades de cambio en la isla.

Esta campaña puede aportar como uno de sus resultados, la creación de una plataforma de organizaciones que participan en apoyo a esta campaña dentro y fuera de Cuba.

Comentarios

Muere la abuela de Idania Yánez, tras tensión por acto de repúdio
[20-05-2012]
Angélica Mora
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Santa Clara, la vivienda de la líder opositora Idania Yanez Contreras se encuentra fuertemente vigilada. En ella se velan  los restos de la abuela de la activista. La anciana no se pudo recuperar de un derrame cerebral, producto de la tensión vivida durante los dos actos de repudio de la semana, en que fuerzas policiales y turbas trataron de impedir la Jornada Boitel-Zapata Viven.
LA PRISIÓN Y SUS CONSECUENCIAS EN LA VIDA DE UN PRISIONERO DE CONCIENCIA
[17-12-2010]
José Luis García Paneque
Ex Prisionero de Conciencia de la Causa de los 75 desterrado a España y Colaborador de Lainformacion.com
  José Luis García Paneque escribiendo en el Centro de Acogida en Cullera de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.(www.miscelaneasdecuba.net).- Después de permanecer confinado en prisión 7 años y 4 meses, tiempo en que fui trasladado por 5 provincias distintas y recorrí 9 prisiones, de las 400 con que cuenta el Sistema Penitenciario en Cuba, sufrir más de 17 meses continuos de régimen de aislamiento en solitario y cargar sobre mi cuerpo las devastadoras consecuencias de un método de castigo cruel e inhumano, donde el reo es privado de todo vínculo de interacción social, pudiera estar en condiciones de conocer y comprender ese mundo de penalidades añadidas a la privación de libertad, pero nada más lejos de la realidad.
GERMEN DE LIBERTAD
[10-07-2010]
Lilia Castañer Hernández
Dama de Apoyo a las Damas de Blanco
Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, No. 2, Año VI,  MARZO - ABRIL DE 2010 Lilia Castañer, extrema derecha, con Damas de Blanco. Foto: Jose Alberto Álvarez Bravo. (www.miscelaneasdecuba.net).- El triunfo de la Revolución cubana coincidió en el tiempo con mi tránsito de la niñez a la adolescencia. En ese claroscuro emocional, la euforia circundante por el abrupto cambio de la realidad nacional incidió en mi ánimo, sin apenas darme cuenta. Sentía que la obra revolucionaria contenía en sí misma el germen de la definitiva libertad de Cuba.
PERSECUCIÓN IMPLACABALE, ARRESTOS Y MÁS ARRESTOS
[05-04-2010]

Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Iris Tamara Pérez y Foto: Cortesía de Carlos Serpa Maceira/Archivos Misceláneas de Cuba. (www.miscelaneasdecuba.net).- Imagine Ud., amigo lector o amiga lectora, tener que siempre salir celular en punta con la palabra arrestado, siempre con el mismo mensaje. Pero no sólo eso. El impedimento de no poder salir hoy con esta o aquella ropa, con este o más cual zapato, y menos aún con un  reloj o alguna laja, por temor a que en el momento de la detención lo pierdan o rompan.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.