ES EL MOMENTO EN QUE LAS POLÍTICAS Y LAS DECISIONES RACIONALES SE IMPONGAN

(www.miscelaneasdecuba.net).- El Jueves 9 de Julio, fue el día escogido para que los Sres. Micheletti, en representación del Congreso hondureño) y Zelaya, en su propia representación, trataran de buscar, en conjunto , una salida a la crisis surgida en Honduras a partir del pasado 28 de Junio.

Ambos han manifestado con anterioridad a la reunión que no van a negociar, sino tantear el terreno que cada cual está pisando. Ante este dilema demos marcha atrás a la historia.
 
El día 28 de Junio, en horas tempranas de la mañana, el Presidente José Manuel Zelaya, fue extraído de su hogar por la fuerza y embarcado en un avión con rumbo a Costa Rica. Está operación fue ejecutada por fuerzas militares, que cumplían órdenes de detención procedentes del Tribunal Supremo hondureño.
 
La noticia de esta acción, que fue rápidamente definida Como un “Golpe de estado”, corrió prontamente por el mundo, siendo superada únicamente por la del fallecimiento de Michael Jackson, movilizando a todos los Jefes de Estado.

Y muy particular a los de los países pertenecientes al Grupo de Río y ALBA, quienes se reunieron urgentemente, de forma extraordinaria, en Managua, Nicaragua, y no sólo se limitaron a condenar y sancionar el golpe, solidarizandose con el Sr. Zelaya, sino que además acordaron una serie de medidas contra el gobierno “de facto” que iban desde el rompimiento de relaciones diplomáticas hasta el cese de toda ayuda o apoyo.

Seguidamente la OEA, en reunión extraordinaria, por aclamación, extendió su apoyo al Presidente defenestrado y condenó el golpe. A esta posición de la OEA se unió la ONU, la cual igualmente respaldó al Sr. Zelaya.
 
Enseguida comenzaron las acciones, retiro de los embajadores (excepto el gobierno de Estados Unidos), cese de ayudas y hasta se llegó a plantear, de manera extremista, el uso de la fuerza o de un embargo total contra el Gobierno interino de Honduras, sin calcular las posibles nefastas consecuencias para la población de ese pequeño país y para la estabilidad de la región.
 
Paralelamente a esto se estaba incubando una campaña mediática en contra de los Estados Unidos, ya que habían gobernantes que acusaban a la administración de ese país de haber tenido conocimiento del golpe y no haberlo informado al gobierno de Honduras.

También de que había cierto complot con los perpetradores del golpe y por último que independientemente a que Estados Unidos también había condenado lo sucedido, su gobierno no pasaba a acciones que probaran verdaderamente su rechazo (o sea, que no se unía a la manada que pedían a gritos que se enarbolara el hacha de la Guerra).
 
Es mi opinión que Zelaya actúo de forma inteligente. Pudo darse cuenta que la rumba de cajón que se estaba cantando por parte de algunos gobiernos lo perjudicaban más que beneficiaban y por ello se desmarcó algo de sus socios políticos (tal vez aparentemente) y comenzó a insistir en entrevistarse con el Presidente Obama, ya que veía en los Estados Unidos la única fuerza capaz de ayudarlo (o mediar) a resolver su problema.

Y no estaba equivocado. Al final gracias a la gestión de la Secretaria de Estado norteamericano H. Clinton se convenció al Presidente Arias para que mediara en la controversia Zelaya vs. Congreso-Tribunal-Ejército.
 
Ya se logró lo más difícil; reunir las partes en conflictos. Ahora les toca a ellas poner cada una su cuota de voluntad para solucionar lo que ellas mismas crearon.

En cuanto al Sr. Zelaya, me alegraría que fuera restituido nuevamente como Presidente. Pero de hacerse esto realidad se ha puesto a pensar, ¿cómo va a gobernar hasta enero del 2010 con las principales instituciones de Gobierno en su contra?

Comentarios

Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Inminente Prisión para periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
Auto policial atropella a periodista y lo acusan sin especificar bajo qué delito. (www.miscelaneasdecuba.net).- “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial... es un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada Laritza Diversen
NOTA DE PRENSA: Policía Política agrede físicamente a periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
"...un oficial de la Policía Política que me interrogaba me dio de forma sorpresiva, dos puñetazos con todas sus fuerzas por las costillas... que me sacaron las lágrimas. El dolor fue tanto que pensé me había fracturado varias costillas", aseguró Osniel Carmona Breijo, el periodista. (www.miscelaneasdecuba.net).- Redacción ICLEP – Oficiales de la Policía Política agreden físicamente al periodista y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Osniel Carmona Breijo, mientras se encontraba detenido y sometido a un interrogatorio en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como El Capri, ubicada en La Habana.
¿Se inicia campaña para imponer el matrimonio homosexual en Cuba?
[24-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Cuba arcoiris. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La información de que se celebró una boda transgénero en La Habana parece traslucir que el castrismo persiste en legalizar las uniones sexodiversas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.