ENMASCARADOS

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde hace algún tiempo, la disidencia cubana no está siendo sometida, salvo casos puntuales, a los ataques frontales de las turbas gubernamentales. Los métodos represivos han ganado en sutileza.

Detenciones breves, citaciones a los cuarteles de la Policía Política y acosos de baja intensidad, son la tónica del momento. Como si el régimen quisiera dar la imagen de cierta distensión. O potenciar la represión con guantes blancos, sin enseñar la fea cara de la brutalidad policial.

Otra variante del acoso a las ideas discrepantes es el ataque personal, vía Internet, a quienes censuramos abiertamente la actuación de los gobernantes. Estos ataques tienen una peculiaridad: los agresores se enmascaran tras seudónimos, mientras nosotros aportamos todos los datos de identidad y localización.

Recurriendo a un símil, pudiéramos pensar en un cobarde armado que huye ante un valiente desarmado. Peor aún, el cobarde portando un arma de fuego, pero carente de fuerza moral; el valiente, armado solamente con sus inquebrantables razones.

En apenas tres meses, y sobre todo en los últimos días, he sido atacado por tres de estos enmascarados. Contar esto es mucho más fácil que creerlo. Quienes, por vivir en una sociedad normal, no hayan experimentado directamente estas absurdidades, no obtendrían otro resultado que el fracaso si se propusieran entender esta arista de la realidad cubana.

Todo un ejército se ocupa en conocer y controlar a todos y cada uno de los miembros de la sociedad civil. Cabe preguntarse qué sucedería si todas esas personas se dedicaran a realizar trabajos directamente productivos. Se podrían hacer realidad las palabras de Fidel Castro en su alegato de autodefensa conocido como La Historia me Absolverá; no existe ninguna razón para que haya hambre en Cuba.

Pero no, lo verdaderamente importante para el estamento gobernante es perpetuarse en el poder, a como de lugar. Persiguiendo. Difamando. Reprimiendo.

Sólo un sistema que sabe la proximidad de su hora final es capaz de renunciar a un mínimo de ética en el enfrentamiento con sus críticos. Tal vez esto pueda explicar la cobarde actuación de estos enmascarados.

Comentarios

Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.