DETENIDOS POR ORGANIZAR ACTIVIDAD POR EL 15 ANIVERSARIO DEL REMORCADOR 13 DE MARZO

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba, 14 de julio. Hablemos Press.-El sábado 11 de julio, Ileana Pérez Nápoles, periodista independiente y miembro de la ONG Identidad, fue detenida por agentes de la policía política de la provincia Las Tunas cuando organizaban una actividad para rendir honor a las Víctimas del Remolcador 13 de marzo al conmemorarse el aniversario 15 del horrendo crimen perpetrado por lanchas guarda fronteras cubanas.

Víctor Manuel Pérez Nápoles, su hermano y Manuel Pérez Cruz, también fueron arrestados. El 14 Ileana fue liberada. En una entrevista telefónica nos cuenta sobre los hechos.
 
RJG. ¿Ileana quienes te arrestaron y donde?

IPN. A las 4 de la tarde visitaba a mi mamá en la casa ubicada en el número 69 de la calle Roger Mirabal aquí en el municipio Manatí, cuando rodearon la vivienda. El auto patrullero 441 de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, se parqueó a la entrada, venían 3 policías y al momento llegaron 2 motos con 4 oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado, DSE, me informaron que estaba detenida.

Lo hicieron en presencia de mi mamá, se puso mal pues está muy enferma. Después de una hora cuando se mejoró un poquito me condujeron.

RJG. ¿Cuándo te detienen para donde te llevan?

IPN. Primeramente para la unidad de Manatí y luego alrededor de las 8 de la noche me trasladaron para Instrucción Provincial de Criminalística en la provincia Las Tunas y me mandan para las celdas. Allí supe que Manuel Pérez Cruz, delegado de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, CONIC, también estaba en los calabozos.

RJG. ¿Qué alegan las autoridades cuando proceden arrestarlos?

IPN. Dicen que tenían información de que varias organizaciones contrarrevolucionarias preparaban una actividad al conmemorarse el aniversario 15 del Remolcador 13 de marzo y yo estaba en una lista de los organizadores, dijeron que tomaban medidas para que no se realizara lo planeado. 
 
RJG. ¿Es cierto que preparaban una movilización, como la iban hacer?

IPN. Si, diferentes organizaciones planeábamos una actividad pacífica que se realizaría el domingo 12, en honor a las víctimas del remolcador. Sabíamos que el 13 la policía política no la dejaría hacer pues ya se notaba la represión contra activistas de derechos humanos en la provincia y es por eso que tomamos medidas.

RJG. ¿Como te enteras del arresto de Manuel Pérez Cruz?

IPN. Al pasarme para los calabozos escucho su voz, luego lo llamo y nos pusimos de acuerdo para hacer una huelga de hambre. Al día siguiente, el domingo sobre las 3 de la tarde traen a mi hermano Víctor Manuel Pérez Nápoles, Delegado de la ONG Identidad, por el cual estoy muy preocupado pues no lo han soltado. Les exigimos a las autoridades cuando me liberaron y dijeron que me fuera que a Víctor Manuel no lo iban a soltar por el momento.

RJG. ¿Qué piensas hacer por tu hermano en caso de que no sea puesto en libertad?

IPN. Si en la noche no lo sueltan me voy a plantar frente a la unidad policial.

RJG. ¿Dónde puedes ser localizada?

IPN. Resido en el numero 17 de la calle 50, entre 1ra y 3ra, reparto Nuevo Sosa, Las Tunas, un poco distante de mi madre, pero en la misma ciudad.

Comentarios

¿Conoces tus deberes y derechos como defensor de DDHH?
[24-01-2020]
Moises Leonardo Rodríguez
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Eres defensor de derechos humanos?  ¿Conoces las normas internacionalmente reconocidas que incluyen tus deberes y derechos como defensor? Si las quieres conocer, solicítala al correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com o al Whats app +53 59122070 -- Moisés Leonardo Rodríguez Valdés Defensor de derechos humanos !VERGÜENZA CONTRA LA MENTIRA!
Que con dos hijos no me ayudan, tengo que tener tres
[24-01-2020]
CID
Rosa González Díaz con sus hijos. Foto: cortesía de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la oficina de Atención a la Población de la asamblea Provincial del Partido Comunista en Villa Clara.  Yo Rosa González Díaz con número de carnet de identidad: 94022134077.  Acudo a usted mediante la presente una vez más ya que he pedido incansablemente que me ayuden con materiales de construcción para arreglar la casa si es que se le puede llamar así a esto donde vivo con mis dos niños. 
Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.