TÍTULO DE PROPIEDAD

Edificio de apartamentos conocido como Modelo yugoslavo. Foto: Cortesía de José Alberto Álvarez Bravo.

(www.miscelaneasdecuba.net).- "Metáfora de estos tiempos". Escrito por: Yoani Sánchez en Generación Y AgostO 24,2007. Esta es la historia de un edificio –modelo yugoslavo- que fue construido en los años 80 por ilusionados microbrigadistas. Estrenaron sus casas y con ellas un montón de nuevas experiencias que le cuelgan al hecho de tener un techo propio (muy pocos de la “Generación Y” hemos experimentado tal sensación).

Aquellos constructores improvisados tuvieron que trabajar entre cuatro y siete años para tener su apartamento y posteriormente pagar una cuota, que al cabo de veinte años, les dio la posibilidad de un título de propiedad.


Confieso, sin ningún rubor, mi devoción por esta cubanita, paradigma de quien sienta la necesidad de expresar lo que le atore la caja del cuerpo. Me embelesan sus posts por el estilo sencillo, directo, y a la vez cargado de sapiencia. Mientras aprendo, disfruto de su mágica manera de decir las cosas.

Su visión de nuestra realidad puede calificarse de fotográfica, precisa, imperfectible. Un solo detalle se le escapó a Yoani en este párrafo: cuando dice que (a los microbrigadistas) "les dio la posibilidad de un título de propiedad".

Consciente de que tantas personas leen sus posts alrededor del mundo, creo necesario aclararle a quien leyera mis intrascendentes líneas, que esta expresión suya podría dar una imagen irreal de lo que significa en Cuba un título de propiedad.

Específicamente, el famoso Título de Propiedad de la Vivienda es otra de las farsas legales con que las autoridades manipulan la opinión pública. En nuestro país existe un único propietario: el Estado. O lo que es lo mismo: los Castro. Ningún ciudadano cubano puede disponer de ninguna de sus “propiedades”. Y mucho menos, inmuebles.

El derecho a la propiedad está contemplado en las leyes, pero éstas en Cuba no tienen validez alguna. Acá lo que más abunda son las leyes, pero a su vez, lo que más escasea es la voluntad de observarlas. Hablar de propiedad en nuestro país es una irreverencia al significado universal del término.

Comentarios

¿Conoces tus deberes y derechos como defensor de DDHH?
[24-01-2020]
Moises Leonardo Rodríguez
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Eres defensor de derechos humanos?  ¿Conoces las normas internacionalmente reconocidas que incluyen tus deberes y derechos como defensor? Si las quieres conocer, solicítala al correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com o al Whats app +53 59122070 -- Moisés Leonardo Rodríguez Valdés Defensor de derechos humanos !VERGÜENZA CONTRA LA MENTIRA!
Que con dos hijos no me ayudan, tengo que tener tres
[24-01-2020]
CID
Rosa González Díaz con sus hijos. Foto: cortesía de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la oficina de Atención a la Población de la asamblea Provincial del Partido Comunista en Villa Clara.  Yo Rosa González Díaz con número de carnet de identidad: 94022134077.  Acudo a usted mediante la presente una vez más ya que he pedido incansablemente que me ayuden con materiales de construcción para arreglar la casa si es que se le puede llamar así a esto donde vivo con mis dos niños. 
Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.