TÍTULO DE PROPIEDAD

Edificio de apartamentos conocido como Modelo yugoslavo. Foto: Cortesía de José Alberto Álvarez Bravo.

(www.miscelaneasdecuba.net).- "Metáfora de estos tiempos". Escrito por: Yoani Sánchez en Generación Y AgostO 24,2007. Esta es la historia de un edificio –modelo yugoslavo- que fue construido en los años 80 por ilusionados microbrigadistas. Estrenaron sus casas y con ellas un montón de nuevas experiencias que le cuelgan al hecho de tener un techo propio (muy pocos de la “Generación Y” hemos experimentado tal sensación).

Aquellos constructores improvisados tuvieron que trabajar entre cuatro y siete años para tener su apartamento y posteriormente pagar una cuota, que al cabo de veinte años, les dio la posibilidad de un título de propiedad.


Confieso, sin ningún rubor, mi devoción por esta cubanita, paradigma de quien sienta la necesidad de expresar lo que le atore la caja del cuerpo. Me embelesan sus posts por el estilo sencillo, directo, y a la vez cargado de sapiencia. Mientras aprendo, disfruto de su mágica manera de decir las cosas.

Su visión de nuestra realidad puede calificarse de fotográfica, precisa, imperfectible. Un solo detalle se le escapó a Yoani en este párrafo: cuando dice que (a los microbrigadistas) "les dio la posibilidad de un título de propiedad".

Consciente de que tantas personas leen sus posts alrededor del mundo, creo necesario aclararle a quien leyera mis intrascendentes líneas, que esta expresión suya podría dar una imagen irreal de lo que significa en Cuba un título de propiedad.

Específicamente, el famoso Título de Propiedad de la Vivienda es otra de las farsas legales con que las autoridades manipulan la opinión pública. En nuestro país existe un único propietario: el Estado. O lo que es lo mismo: los Castro. Ningún ciudadano cubano puede disponer de ninguna de sus “propiedades”. Y mucho menos, inmuebles.

El derecho a la propiedad está contemplado en las leyes, pero éstas en Cuba no tienen validez alguna. Acá lo que más abunda son las leyes, pero a su vez, lo que más escasea es la voluntad de observarlas. Hablar de propiedad en nuestro país es una irreverencia al significado universal del término.

Comentarios

Nuevo boletín de Primavera Digital
[24-02-2020]
Primavera Digital
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín aquí. 
Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.