FALLECIÓ EL PERIODISTA INDEPENDIENTE JORGE ENRRIQUE RIVES PEÑA

Opositores en el cementerio durante el sepelio del periodista fallecido Jorge Enrrique Rives Peña. Foto: Cortesía de Alejandro Cabrera Cruz.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El periodista independiente Jorge Enrique Rives Peña de 49 años de edad, falleció en horas de la mañana el pasado día 25 de Julio cuando se dirigía a su domicilio. Un infarto masivo provocó su muerte en las inmediaciones del reparto Garrido de la ciudad de Camagüey.

Poco después de las 10 de la mañana cuando se encaminaba a su domicilio en compañía de un vecino cercano a su localidad, de forma inesperada cayo de la bicicleta. Según la persona que le acompañaba, Jorge efectuó gestos indicando el dolor del cual agonizaba, cuando de repente quedó completamente tirado en el piso.

Tras la lesión, una persona que pasaba por el lugar en un auto lo llevó al centro hospitalario y pese a la atención médica que se desplegó sobre el colega infartado, no fue posible salvar la vida de Jorge.

De hecho, es significativo que Rives Peña con un largo historial contestatario, cumplió privación de libertad por motivos políticos y fue fundador del  Partido Demócrata Cristiano en su ciudad natal.

Podemos resaltar que el mismo realizó una ardua labor como periodista, informando al mundo acerca de la realidad cubana. Colaboró con Radio Martí y Nueva Prensa Cubana, fue fundador del boletín Cambio dirigido a la sociedad civil, donde se seguían las acciones de las ONGs y la situación de los prisioneros políticos cubanos. Por tales motivos fue hostigado, amenazado y perseguido por la policía política, de manera que nunca se dejó amedrentar por los constantes acosos de los cuales fue víctima.
 
Por otra parte, a manera de introducción, su hijo Jorgito declaró que su padre de forma verbal le había manifestado su última voluntad y cito: Cuando muera deseo me pongan flores amarillas y mis hermanos de lucha me hagan guardia de honor usando pullover blancos con la palabra cambio.

Por otro lado mientras transcurría la velada se presentaron dos agentes de la policía política alegando a los familiares del fallecido la intención de los opositores en lo concerniente a la guardia de honor, dejando bien claro que no podían permitirlo, hecho que provocó debates entre los familiares.

Finalmente las convicciones de su hijo lograron calmar la situación provocada por los agentes políticos y, el pedido de última voluntad de Jorge se pudo realizar sin traer encontronazos. Este es un ejemplo muy ilustrativo de la forma de actuar la policía política incitadora de la división familiar.

En el momento en que iba a ser retirado el cadáver, estando conversando con Roberto Marrero la Rosa, Delegado del Partido Cubano Demócrata Cristiano en la provincia , se acercó una señora y muy amablemente nos preguntó: ¿El fallecido era un alto dirigente?, a lo que  Roberto le respondió con voz acentuada, Sí, un alto dirigente, pero de los derechos humanos y también era periodista Independiente. La Señora asombrada manifestó que nunca había visto esta muestra de unión de los defensores de los derechos humanos.
 
La despedida del duelo estuvo a cargo de Orosman Cabrera Barnes del Grupo de Trabajo de Plantados, y seguidamente Roberto Marrero le dirigió unas palabras de agradecimiento por la muestra de unidad a los opositores presente.

Comentarios

Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Inminente Prisión para periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
Auto policial atropella a periodista y lo acusan sin especificar bajo qué delito. (www.miscelaneasdecuba.net).- “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial... es un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada Laritza Diversen
NOTA DE PRENSA: Policía Política agrede físicamente a periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
"...un oficial de la Policía Política que me interrogaba me dio de forma sorpresiva, dos puñetazos con todas sus fuerzas por las costillas... que me sacaron las lágrimas. El dolor fue tanto que pensé me había fracturado varias costillas", aseguró Osniel Carmona Breijo, el periodista. (www.miscelaneasdecuba.net).- Redacción ICLEP – Oficiales de la Policía Política agreden físicamente al periodista y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Osniel Carmona Breijo, mientras se encontraba detenido y sometido a un interrogatorio en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como El Capri, ubicada en La Habana.
¿Se inicia campaña para imponer el matrimonio homosexual en Cuba?
[24-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Cuba arcoiris. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La información de que se celebró una boda transgénero en La Habana parece traslucir que el castrismo persiste en legalizar las uniones sexodiversas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.