LA RECONCILIACIÓN ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA, NO DEJÓ DE SER UNA UTOPÍA

(www.miscelaneasdecuba.net).- Esté ultimo año, para América Latina ha sido marcado por la anormalidad. Salvo algunas situaciones, lo que ha marcado más notabilidad y relevancia, ha sido los encontronazos del Sr.Hugo Chávez Frías con Colombia.

Primero fue lo sucedido con el ataque al campamento de Reyes en territorio ecuatoriano, que trajo como reacción el despliegue de 10 batallones de las Fuerzas Armadas Venezolanas en la frontera entre esos dos países.

Y ahora el problema de los lanza cohetes suecos, que aunque no ha traído como consecuencia algún despliegue militar, sí ha servido para aumentar las tensiones (ya elevadas por el anuncio del aumento de la presencia de la fuerza militar norteamericana en Colombia) entre estos dos países.

Lo sucedido con los cohetes de marras ha sido suficientemente publicitado y es de conocimiento de todos. Por lo tanto no debemos insistir en lo mismo. Vamos a remitirnos únicamente a las reacciones posteriores al descubrimiento de los mismos en manos de las FARC.

El Gobierno colombiano no solo comunicó a Suecia la presencia de este armamento en poder de las narcoguerrillas colombianas, sino que también se lo comunicó al Gobierno venezolano. Ssin embargo, las reacciones de ambos gobiernos (sueco y venezolano) han sido completamente diferentes.

El Gobierno sueco reconoció que ese tipo de armamento había sido fabricado en ese país y vendido en el año 1988 a Venezuela exigiendo explicaciones. Sin embargo, el Gobierno de Venezuela por su parte respondió retirando al personal diplomático destacado en Colombia, congelando las relaciones comerciales con ese país y amenazando con la confiscación de las empresas colombianas radicadas en Venezuela.

Está reacción por parte del Sr. Chávez se puede calificar de excesiva y contraproducente ya que a un simple aviso ha dispuesto una serie de medidas políticas, económicas y comerciales contra Colombia que van más allá de lo racional.

Cualquier otro gobierno, lo primero que hubiera hecho es abrir una investigación para dar las explicaciones necesarias tanto al Gobierno colombiano como al sueco y tomar medidas contra todo aquel que estuviera implicado, de comprobarse ser cierto, en el suministro de armamento a las FARC. Sin embargo, la decisión tomada es no solo calificar de calumnias el aviso dado por Colombia sino establecer todas las medidas ya conocidas.

Se está hablando de que en Latinoamérica, está acechando un peligro y que alguien está energizando las tensiones para que las diferencias ,que se quieren dejar a un lado, salgan a flote y se llegue al caos. Desde mi punto de vista (y para otros también), ese peligro intangible va adquiriendo no sólo forma sino también nombre y apellidos.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.