GRUPOS DE ANCIANOS Y PENSIONADOS DE LA ISLA DE LA JUVENTUD SE DEDICAN A RECICLAR MATERIAS PRIMAS PARA SUBSISTIR

(www.miscelaneasdecuba.net).- Personas de bajos ingresos en su mayoría ancianos sin amparo filial y jubilados, deambulan por las principales calles de la ciudad de Nueva Gerona, Municipio Especial Isla de la Juventud, en busca de materiales reciclables que les aseguren el sustento diario, ya que carecen de poca o ninguna ayuda gubernamental.

Latas de aluminios, botellas de ron, así como cartones y papeles, son rastreados habitualmente por ellos y posteriormente llevados a la Empresa de Materias Primas.

Los residentes pineros que se dedican a este oficio, acuden a este establecimiento e intercambian botellas de ron bien limpias por un peso cubano, un kilo de latas de aluminio recaudadas valen ocho, y por un kilogramo de papeles, cartones y revistas reciben sesenta centavos en moneda nacional. Las botellas de vinos y las de cervezas no cuentan.

Anterior al paso de los huracanes Gustad e Ike por el municipio, quien lograra reunir tres botellas de ron sin hendidura en el fondo, ganaban una frazada de limpiar, un paquete de refresco instantáneo y dos caramelos. Todos estos artículos se venden en las tiendas recaudadoras de divisa, a 80, 90 y 20 centavos de CUC, respectivamente.

En las casas de cambio oficial, CADECAS, el “chavito” o CUC vale 25 pesos cubanos. Con el nuevo método de intercambio y según palabras de una anciana recicladora, el canje actual se torna desigual ya que deben de buscar más y ganar mucho menos. Con lo que vale un saco lleno de latas escachadas no pueden comprarse ni tan siquiera una libra de carne de cerdo que vale 20 pesos.

Igualmente para comprar un paquete de refresco tendrían que intercambiar 20 botellas de ron o dos sacos llenos de estas latas. Los empleados de la empresa justifican este abusivo método de intercambio, culpando a la actual crisis económica mundial que no les permiten presupuesto ni artículos para intercambiar.

Mas de 29 millones de pesos fue destinado desde el mes de febrero del presente anual para los pensionados y asistenciados, según declaró Rosa Maria Castillo directora de la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social, INASS, como parte del presupuesto donado por el Estado cubano y beneficiará a 10 000 personas.

La mayoría de estos pensionados y asistenciados que debido al envejecimiento poblacional van en aumento, recurren a modalidades poco habituales como recuperación de materias prima, pues de la ayuda de los 29 millones no logran ver un peso

Comentarios

Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.