INSUFICIENTE PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN IMPOSIBILITA REPARACIÓN DE VIVIENDAS EN ISLA DE LA JUVENTUD

(www.miscelaneasdecuba.net).- A 2 Km y medio de Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud, en la carretera del reparto Delio Chacón se encuentra la cantera de piedra “José Antonio Echeverría” perteneciente a la industria de Materiales de la Construcción.

En ella se produce granito, arena, gravilla, polvo de mármol, caolín, recebo y ladillos de cualquier tipo. Estos son materiales esenciales para la construcción de viviendas antes y después del paso de los huracanes por el territorio.

Los aportes de la entidad en estos momentos no dan respuestas ni medianamente a la demanda.“La falta de materia prima es la principal dificultad, consecuencia de la ineficiencia de la empresa Explomat de Ciudad de la Habana encargada de traer los martillos neumáticos para la barrenar y los explosivos” explica el administrador de esta entidad José Manuel Julio Sao.

Junto al molino, semejante a un pulpo, el polvo hace casi invisible al operador de este ingenio, que tritura como por encanto enormes piedras de mármol y a los camiones que uno tras otro lo alimentan y sacan el resultado.

“La falta de materia prima imposibilita efectuar sistemáticamente los “disparos”, afecta la inversión y repercute en el salario de nosotros” expreso Abel Moreno operario del molino.

Para llegar a la cantera es necesario pasar por la bloquera, al observar un ejemplar de estos se dan cuenta de la mala calidad, comentario que existe en el territorio por los pobladores.

“La principal dificultad es con la máquina ponedora (maquina que hace los bloques) que no hacía el prensado establecido y tampoco le rociamos el agua necesaria” dice Víctor Manuel Rivas García Administrador de ese centro de producción.

¿Será falta de mantenimiento a la maquina o falta de responsabilidad de los directivos y trabajadores de este centro? O las dos cosas.

La calidad de los bloques no solo depende de la máquina sino también del operario, y la cantidad de tiempo en el sol y que tenga el agua necesaria para su rociado, entonces ¿es esto difícil para los trabajadores de la bloquera en la Isla?

Estos dos centros son eslabones fundamentales para la construcción de casas en el territorio y después de los huracanes del 2008 más. Por estas dificultades y otras como son la falta de interés para el mejoramiento de las vivienda afectadas por estos efectos meteorológicos, la reconstrucción de viviendas en el Municipio Especial Isla de la Juventud esta por debajo del 33%.

No es la falta de materia prima en la cantera “José Antonio Echevarria”, ni la falta de recursos en la bloquera, es la falta de dirección y abnegación al trabajo la que no deja que estas empresas salgan adelante.

“Echándole la culpa a los demás no será lo que arregle los problemas objetivos y subjetivos, sino tomando medida que redunde en la calidad del trabajo, que beneficiarán en definitiva a los miles de damnificados en la isla”, concluyó expresando un trabajador de esta bloquera que prefiere al anonimato.

Comentarios

Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
No más turistas en Cuba hasta que vengan vacunados contra el Covid-19
[30-03-2020]
CID
Varadero sigue siendo una de las playas donde hay poco roce entre cubanos y extranjeros. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La tardía decisión del régimen de impedir la entrada de turistas a Cuba, nada más que por 30 días, encierra la intención de abrirles las puertas en cualquier momento después de esa fecha aunque la crisis no haya pasado en el mundo. Los cubanos no queremos más turistas en nuestro país hasta que quienes viajen a Cuba, demuestren que han sido vacunados contra el Covid-19 con una vacuna internacionalmente aceptada.  No nos importa el tiempo que esto demore sino la tranquilidad de las familias y la vida de los cubanos.
El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.