LA VERDADERA REALIDAD DE LA ECONOMÍA CUBANA

(www.miscelaneasdecuba.net).- En una reciente visita por Cienfuegos, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, José Ramón Machado Ventura, declaró textualmente “nuestros principales recursos están en la eficiencia y el ahorro”, y se quedó tan tranquilo.

Sus declaraciones han sido recogidas en Granma Internacional y en numerosos medios informativos, pero merecen un análisis más detallado en relación con la situación actual de la economía cubana y sus lúgubres perspectivas de acuerdo con lo que anticipan los principales organismos internacionales.

Desde hace algún tiempo, la dirigencia política en la Isla piensa que la única forma que existe para hacer frente a un entorno especialmente complejo es el ahorro, el sacrificio, el ajuste económico. Exigencias que a un pueblo, acostumbrado a la penuria y la escasez desde que entró en funcionamiento la “libreta de racionamiento” en los años 60, le suenan más a una amenaza que a un compromiso.

En cualquier economía del mundo, los ciudadanos son conscientes de las etapas de crisis. Los indicadores se perciben de forma directa, bien porque se pierde un determinado puesto de trabajo y se hace preciso buscar otro, bien porque los ingresos no alcanzan para pagar una hipoteca, o por cualquier otro aspecto derivado de una situación de crisis. En cualquier caso, las decisiones sobre qué hacer y cómo frente a un entorno adverso, se toman a nivel individual, usando la información macro o micro que esté disponible en cada momento.

El problema de Machado Ventura, al igual que otros dirigentes comunistas cubanos, es que se creen facultados para decir a los ciudadanos qué tienen que hacer y cómo hacerlo. Están tan acostumbrados a dirigir con dureza los destinos políticos y económicos de la nación, que no pueden aceptar el fracaso del sistema ideado por Fidel Castro para perpetuarse en el poder.

Por eso, su percepción de la economía es ajena a la realidad. Desconocen las claves que explican por qué una sociedad es más próspera que otra, pero tampoco les interesan demasiado.
Los ejemplos de esta visita ponen de manifiesto esa lejanía entre la dirección política del país y el verdadero estado de la economía cubana.

Primero, Machado Ventura visitó varias plantas de pasteurización de leche, helados, yogur y quesos, mientras que la población apenas tiene acceso a ese tipo de productos, e incluso, aunque sabe que la capacidad productiva es limitada y que es preciso importar del exterior los alimentos que debe consumir la población.

Luego, observó de cerca los proyectos de construcción de viviendas en la provincia en el nuevo asentamiento denominado Caonao Sur, para familias afectadas por los huracanes, y los edificios de 311 apartamentos destinados a médicos internacionalistas, ambos enclavados en el municipio.

Un año después de los efectos devastadores de los ciclones, y cuando se avecina una nueva temporada de peligrosos meteoros, los trabajos siguen en estado poco avanzado y con escasas perspectivas de mejora, pese a que la construcción suele ser una de las actividades más rápidas en desplegar su funcionamiento.

La visita también prestó atención al Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón, una instalación médica dotada de modernos equipos para prestar servicios de quimioterapia, hemodiálisis, rehabilitación y cirugías endoscópica, ortopédica y general, donde Machado Ventura defendió la utilización racional de todos los recursos sin descuidar la calidad en la atención, en un mensaje más de que los ajustes presupuestarios van a afectar a la sanidad y la educación, los dos grandes ejes propagandísticos del régimen.

La fábrica de conservas El Faro y la refinería de petróleo "Camilo Cienfuegos" estuvieron dentro del programa de visita. Aquí conocieron de los trabajos que se realizan en los cuatro nuevos tanques para ampliar la capacidad de almacenamiento de diésel y turbocombustible. Ese proyecto financiado con los dólares de Venezuela y que se planteó como una gran operación para el desarrollo productivo de la Isla, que sigue avanzando a paso lento y con escasa viabilidad según reflejan las estadísticas de comercio exterior de la Isla.

Un último espacio de la visita para evaluar en Horquita los resultados productivos tras la creación de las nuevas fincas entregadas a los campesinos, así como el fomento de un área de frutales con cultivos de boniato, ajo y cebolla. Mientras que los mercados agropecuarios se encuentran desabastecidos en las poblaciones, los productos se pudren en los campos ante la falta de redes de transporte. Debería haber preguntado a cualquier guajiro qué hacer para mejorar la producción en vez de dedicarse a cuestionar el empeño con que los cubanos se dedican al trabajo.

Para todo esto no hacía falta salir de La Habana. La realidad económica es mucho más llevadera desde los despachos oficiales.

Comentarios

Las 10 características comunes de los gobernantes populistas de izquierda o derecha
[21-10-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Es “populista” su presidente? Llamarle “populista” a un político o un funcionario es una manera rápida y segura de descalificarlo. ¿Pero qué hace a estos personajes ser “populistas”?. Primero. El caudillismo. Segundo. El exclusivismo. Tercero. El adanismo. Cuarto. El nacionalismo. Quinto. El estatismo. Sexto. El clientelismo.  Séptimo. La centralización de todos los poderes. Octavo. Los funcionarios no están al servicio de la sociedad, sino de los populistas. Noveno. El doble lenguaje. Décimo. La desaparición de cualquier vestigio de cordialidad cívica. Insisto: ¿es populista su presidente? No necesita adoptar las diez características. Basta con cinco de ellas. 
Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo?
[21-10-2019]
Jorge Hernández Fonseca
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Qué está sucediendo en Latinoamérica? Ecuador estalla por una medida gubernamental necesaria pero impopular, donde la mano peluda del Castrochavismo fue visible. Chile estalla por otra medida necesaria pero impopular, donde de nuevo el Castrochavismo muestra sus músculos. Cuidado Brasil, que lo más grave está siendo guardado contra tu pueblo. ¿Hasta cuándo Latinoamérica va a soportar que el Foro de San Pablo continúe dando sus cartas?
Un Banco central sin autonomía del gobierno, y a su servicio: malo para la economía cubana
[20-10-2019]
Elías Amor
Economista
Foto: cubadebate.cu   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin lugar a dudas, en la nueva mesa redonda de Randy Alonso, para continuar con las medidas económicas, y que contó con la participación de los mismos dirigentes comunistas que el día anterior, entre ellos, el vicepresidente, los ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Comercio Interior y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba y la Vicepresidenta Primera de la Corporación Cimex, no cabe duda que la intervención de la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, fue de las que tuvo un mayor interés, por el contenido de sus afirmaciones y el alcance de las medidas que están en su ámbito competencial.
Partió Abel, queda Caín
[20-10-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- De nuevo reafirmo mi percepción de que las más de las veces los primeros en partir al infinito son los buenos, los que cumplen sus deberes con la sociedad y la Patria, mientras los Caínes, esos que asesinan a sus hermanos, siguen disfrutando la cosecha de su maldad en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.