LA MANIPULACIÓN DE LA ECONOMÍA CUBANA: UN NUEVO RETO PARA EL RÉGIMEN

(www.miscelaneasdecuba.net).- Las noticias procedentes de la Isla apuntan a que, al parecer, y como siempre por decreto, el Gobierno de Raúl Castro se ha lanzado a una campaña de rebajas de precios de productos básicos que se venden en moneda convertible, CUCs.

Una campaña que todavía no se está aplicando plenamente en todo el país, y que los medios oficiales tampoco han querido difundir, sino que parece que se está desarrollando en plano más experimental que práctico y real.

Dos observaciones puntuales al respecto. Primero que los precios de estos mismos artículos ya habían sido elevados de forma artificial hace un año, cuando el régimen justificaba la decisión como consecuencia de la crisis económica internacional. Por lo tanto estamos ante un ciclo de ida y vuelta.

Y, segundo, que en mayor o menor medida, la crisis económica internacional lo que ha supuesto en numerosos países ha sido un proceso de caída generalizada de precios que, en el caso de la Unión Europea, o España, por ejemplo, ha situado la tasa de inflación por encima del -1%, un dato histórico. Luego aquí se volvieron a equivocar los planificadores de la economía cubana una vez más.

En ese clima de descenso de precios generalizado, lo que hacen ahora las autoridades del régimen es apuntarse al carro del resto de países. Es cierto que con retraso, pero en definitiva, como en Cuba no existe un mercado libre que a través de la oferta y demanda regule mediante señales informativas el comportamiento de los precios, hay que darle a la torpe máquina del burócrata intervencionista para que los decretos hagan el trabajo que, en otros países, hace el mercado, mucho mejor y con más rapidez.

No obstante, estas decisiones adoptadas el pasado mes de julio en Cuba, y conocidas ahora por las diversas fuentes informativas procedentes de la Isla, están teniendo, como sucede siempre que algo se mueve en la economía cubana, unas consecuencias indeseables que ponen de manifiesto, una vez más, la inoperancia del sistema productivo imperante en el país.

En efecto, las crónicas hablan de la aparición de desabastecimientos en las tiendas en divisas. Es cierto que en algunos casos, se ha justificado mediante la realización de inventarios o revisiones de almacén, pero los testimonios procedentes de la Isla hablan de la imposibilidad de encontrar determinados productos y bienes en las tiendas en las que se vende en moneda fuerte.

El desabastecimiento aparece, de forma continua, en la economía cubana porque la regulación que hacen las autoridades de la economía planificada, vía cantidades, es tan inoperante, que una decisión que los mercados generalmente impulsan para dar respuesta a las condiciones de la demanda, en Cuba termina convirtiéndose en un drama social.

Habría que preguntarse, por ejemplo, por qué una rebaja tan importante de hasta un 20% en un número determinado de productos y bienes. Y sobre todo, por qué en esos bienes y no en otros. Los que saben algo de economía pueden estar pensando que esta decisión tiene un trasfondo de maldad estadística. El régimen tendrá que explicar en algún momento qué está pasando con la inflación.

Este es un fenómeno poco conocido en la Isla, porque su consecuencia suele ser la “cola” y la escasez, pero las consecuencias de las elevaciones de precios del año anterior, en presencia de retribuciones salariales inalteradas, podría estar abonando una de las claves del malestar social, denunciada por algunos economistas independientes de la Isla.

Creo que estas rebajas tienen mucho de manipulación estadística, y eso se verá. También es posible que vayan dirigidas a aumentar la recaudación indirecta que realiza el régimen de las divisas procedentes de las remesas de las familias residentes en el exterior. Si esas remesas ven que su poder adquisitivo aumenta, el incentivo para hacer llegar a la familia más recursos será también mayor, pero dada la situación de crisis económica internacional, no parece que este sea el objetivo perseguido por las autoridades.

Entonces, ¿qué están buscando las autoridades del régimen castrista? No cabe duda que cualquier interpretación de las decisiones económicas en la Isla pasa por un análisis que se debe basar en métodos distintos a los utilizados en cualquier otro país del mundo. Pero no me cabe duda que hay algo de interés en estimular el consumo de los cubanos como medio de mejorar el clima interno de crisis, incertidumbre y percepción de final de período.

La cancelación del Congreso del Partido Comunista por Raúl Castro obedece a razones mucho más profundas de las que se han informado. Pienso que el régimen castrista, que posee encuestas continuas del estado de opinión de la población cubana, sabe muy bien que la válvula de escape de un mayor poder adquisitivo artificial es, a corto plazo, una salida positiva para ganar tiempo. Luego vendrá el concierto de Juanes, y no sabemos cuántas cosas más. Lo importante es dar sensación de estabilidad, de ganar tiempo.

Lo he dicho muchas veces. Con la economía no se juega. Las decisiones siempre tienen un coste que alguien deberá pagar. ¿Cómo va a pagar Raúl Castro las mayores importaciones de productos que no se obtienen en la improductiva economía de Cuba? Alguien en la Isla, estos días, debe estar pensando qué decisión tan errónea fue el cierre y la reconversión de la industria azucarera: ¿han reparado cómo van los precios del azúcar en los mercados mundiales?

Comentarios

Mi Dios, Mi Patria y Mi Familia
[20-01-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Estoy seguro de que Dios escucha mis súplicas sin necesidad de usar como intermediarios a sus pastores descarriados. Comienzo con la afirmación repetida hasta el infinito por hombres y mujeres de todas las latitudes y de todos los idiomas de que "cada hombre es un mundo". Unos hombres y unos mundos donde algunos son más imperfectos que otros porque la perfección no existe en la Tierra. Y comienzo por admitir que tanto yo como mi mundo somos tan imperfectos como los demás mundos y los demás hombres que poblamos este planeta.
Una economía que no mejora sus cifras, y que va a peor
[13-01-2019]
Elías Amor
Economista
La economía cubana no avanza, más bien retrocede. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El programa televisivo Mesa Redonda del pasado 26 de diciembre, se dedicó al análisis de la situación.yprevisiones de la economía. Y en vez de contar con un cuadro macroeconómico cerrado, los espectadores debieron conformarse con explicaciones parciales y fragmentarias ofrecidas por el ministro del ramo, Alejandro Gil Fernández, al que compete la endiablada planificación de la economía castrista, que rara vez acierta en sus previsiones.
La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después
[13-01-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después. Uno de los tantos crímenes de lesa humanidad que recae sobre los hombros de la dictadura que aún tiraniza a Cuba.
Venezuela, la obcecación del castrismo
[13-01-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este enero Cuba y Venezuela conmemoran aniversarios de sus respectivas revoluciones, dos procesos políticos prácticamente simultáneos, solo un año de diferencia,  pero totalmente opuestos en espíritu y obra.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.