DEMOCRACIA SOCIALISTA O DICTADURA: PROLEGÓMENO POR LA LIBERTAD DEL ACTIVISTA SOCIALDEMÓCRATA JUAN CARMELO BERMÚDEZ ROSABAL

(www.miscelaneasdecuba.net).- New Jersey, Estados Unidos.- El Gobierno cubano en los diferentes foros internacionales aboga por la defensa de las llamadas ideas “socialistas" alrededor del mundo tratando de perfilarse como un paradigma emancipador de un proyecto de izquierda.

Sin embargo, la realidad y praxis socio política del grupo que monopoliza las riendas del poder en la isla caribeña contradicen constantemente y de forma sistemática los preceptos del Gobierno cubano que se asemeja más a un régimen totalitario y fascistoide de corte dictatorial, que a lo que presume en su propaganda oficial la mal llamada revolución socialista.

Y es que el socialismo no necesariamente se identifica con la dictadura como en el caso de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, o Nicaragua, ni mucho menos con la violación sistemática de los derechos fundamentales.

Como bien apuntaba la destacada y polémica socialdemócrata alemana Rosa Luxemburgo: "La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que este sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente."

Esto es precisamente la esencia del problema cubano: falta absoluta de libertad y la ausencia e irrespeto por la dignidad ontológica de la persona humana, donde el estatismo y el colectivismo forzado oprimen y ahogan los destellos de autenticidad humana y de manifestación de la expresión individual de la conciencia y del pensamiento de los individuos y del cubano, en todas las esferas tanto el de a pie como el de las estructuras y el que milita en la partidocracia comunista.

La detención del activista Juan Carmelo Bermúdez Rosabal, del Partido Arco Progresista, el pasado 28 de agosto demuestra una vez más la naturaleza totalitaria del régimen de La Habana y su intolerancia frente a toda forma de disensión política, cívica, espiritual, ética, social, económica e ideológica y su rechazo a toda forma de oposición pacífica y de proposición sensata y consensuada a la realidad nacional.

El Gobierno cubano no es capaz ni siquiera de abrir espacios de diálogo crítico con organizaciones de la izquierda democrática o de centro izquierda, como son el Partido Arco Progresista, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional o el Partido Socialdemócrata de Cuba, al igual que todas las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil que pugnan por una transición pacífica a la democracia y a un estado de derecho donde se protejan y se respeten las derechos civiles y políticos en unión de los derechos socioeconómicos libres de toda envoltura propagandística o gubernamental.

Por este medio queremos solidarizarnos con el luchador socialdemócrata Carmelo Bermúdez Rosabal y exhortamos a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos, a todos los gobiernos socialistas y socialdemócratas alrededor del mundo, y a todo los representantes del mundo libre que intercedan ante el Gobierno cubano por la pronta liberación del activista detenido del Arco Progresista, de Pánfilo, del Grupo de los 75 y de todos los presos políticos y de conciencia que extinguen injustas condenas en las ergástulas del GULAG de los hermanos Castro.

Comentarios

El infame muro fue derribado hace 30 años 
[11-11-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El 9 de noviembre de 1989 comenzó el derribo del Muro de Berlín y la desaparición del comunismo en Europa. Hace 30 años de ese extraordinario episodio. La libertad era eso: poder luchar por un mejor destino sin un Estado que decidiera en nuestro lugar, sin un Partido que escogiera nuestras opciones, sin los ojos permanentes de la policía política posados en nuestra nuca. Si Gorbachov recurre a la violencia el comunismo seguiría imperando en la URSS y en el Este de Europa. Gorbachov no era un hombre sanguinario. Era comunista y patriota, pero no asesino. Gorbachov quería transformar a Rusia en una nación realmente desarrollada, próspera y libre, pero sin propiedad privada de los medios de producción, regida por un sistema planificado, de acuerdo con el proyecto colectivista marxista. “¿Por qué fracasó Gorbachov?”. ” Porque el comunismo no se adapta a la naturaleza humana”. A 30 años de su desaparición europea, el colectivismo, entreverado con el narcotráfico, regresa por sus fueros y asoma su oreja peluda en algunos países de América Latina. Ya no se trata de crear el paraíso en la tierra, sino el infierno. No prevalecerá. Tampoco se adapta a la naturaleza humana.
La difícil tarea de ser emprendedor en Cuba
[10-11-2019]
Elías Amor
Economista
Cuentapropistas, como se les llama a los emprededores en Cuba. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- No dan descanso a los emprendedores. El régimen no quiere que la actividad económica independiente florezca en Cuba, ni siquiera en momentos especialmente críticos como el actual, en el que la productividad del sector privado es claramente superior a la del sector presupuestado bajo control comunista. La Gaceta Oficial ha publicado una serie de nuevas medidas para continuar limitando, controlando y reprimiendo la actividad empresarial en Cuba.
Evo, el tramposo
[09-11-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La ciudadanía boliviana, con independencia de la estrategia que patrocinen, está mostrando tener conciencia de que los derechos se defienden en caliente y en todos los ámbitos, que los reclamos hay que hacerlos al instante, sin concesiones, y que la renuncia del fullero Morales es la única salida que le queda al país para recuperar la democracia pérdida.
¿Auge del consumismo en Cuba? Pautas para entender el proceso
[01-11-2019]
Elías Amor
Economista
Consumismo en Cuba. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- En estos días especialmente complejos para la economía cubana, en los que se hunden las estadísticas de turismo y las ventas de alimentos en las distintas formas comerciales, sorprende comprobar cómo los diarios oficiales del régimen hacen propaganda, mostrando largas colas de cubanos a las puertas de las tiendas donde se venden los electrodomésticos y piezas de autos. Parece mentira que estos mismos diarios se auto definan como “comunistas”, y al mismo tiempo, hagan exaltación de este alarde de consumismo materialista.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.