CUBA YA NO ES LA MISMA

(www.miscelaneasdecuba.net).- Es domingo 20 de septiembre de 2009. El concierto Paz Sin Fronteras, de Juanes, Bosé y comparsa se desarrolla con normalidad en la capital cubana.

Una negra nube cubre el cielo habanero y, concretamente, a la Plaza Cívica, espacio donde cientos de miles de cubanos, principalmente jóvenes, disfrutan del espectáculo. El cantante colombiano tiene el micrófono en la mano. Menciona, como de paso, la palabra libertad. En ese momento, en medio de la inmensa multitud, se oye una frase:

¡Viva Pánfilo!

Juanes, Bosé y compañía se quedan atónitos. No saben ni qué hacer ni qué decir. No han escuchado un ¡Viva Fidel! ni tampoco un ¡Viva Raúl! No. Han escuchado un ¡Viva Pánfilo! Juanes, desorientado y confuso, se pregunta:

- ¿Quién es Pánfilo?

Bosé, se rasca la cabeza, y se hace la misma pregunta:

- ¿Quién es Pánfilo?

Ni Juanes ni Bosé conocen ni han oído hablar del tal Pánfilo. Ambos cantantes se miran extrañados. Abajo, el público comienza a repetir la frase, que retumba hasta en las palmas que rodean el monumento a Martí:

¡Viva Pánfilo!

Ni el famoso colombiano ni el no menos conocido español son capaces de articular palabras. Se han quedado mudos y paralizados al ver la pasión con que el pueblo allí congregado lanza al aire, y al mundo, aquellas dos palabras:

¡Viva Pánfilo!

Inesperadamente, alguien del público sube a la tarima, le quita de las manos el micrófono a Juanes, que acaba de cantar su Camisa Negra, y grita:

- ¡Nosotros lo que tenemos es tremenda hambre, asere!

- ¡Ham-bre! ¡Ham-bre! ¡Ham-bre! – corea con fervor la multitud.

El joven que le ha arrancado al colombiano el micrófono de las manos, dice, a
pleno pulmón:

- ¡Asere, lo que quiere el pueblo es jama!

- ¡Ja-ma! ¡Ja-ma! ¡Ja-ma! – repite con enardecimiento el gentío.

- ¡Tenemos hambre de libertad y comida! ¡De comida y libertad! – expresa el joven, y los allí congregados le responden al unísono:

- ¡Ham-bre de co-mi-da!

- ¡Ham-bre de li-ber-tad!

En medio de aquella atronadora muchedumbre, se escuchan una tumbadora, un cencerro y una trompeta que inician una conga en la que todo el mundo, incluso Juanes, Bosé y los demás artistas, comienzan a bailar y a cantar:

¡Hambre de comida!

¡Hambre de libertad!

Queremos jama,

de comida y libertad.

¡Queremos jama!

¡Esa es la verdad!

El millón y pico de personas allí presentes, bailando al ritmo de la conga, encabezados por Juanes, Bosé y los demás artistas, comienzan a arrollar por las calles de la capital isleña.

De las casas salen hombres y mujeres, niños, enfermos, viejos, muchos en chancletas y otros sin zapatos, y, en primer lugar, opositores y periodistas independientes, que se suman a la comparsa. Enterados de lo sucedido, los cubanos del resto de las provincias y municipios se lanzan a las calles,  y a las guardarrallas, entonando la misma tonadilla.

 Pronto, antes de que las fuerzas represivas del régimen puedan reaccionar y organizar una batida contra los congueros y las congueras, los soldados, clases y oficiales del Ejército y del Ministerio del Interior abandonan sus unidades militares y se suman a las arrolladoras congas.

 Dos días después, los once millones de cubanos están en las calles del país congueando, y repitiendo sin cesar, a ritmo de tumbadoras, cencerros y trompetas:

 ¡Hambre de comida!

 ¡Hambre de libertad!

 Queremos jama,

 de comida y libertad.

 Queremos jama.

 ¡Esa es la verdad!

 Cuba se colapsa. Nadie trabaja. A Fidel y a Raúl no les queda otro remedio que huir de Cuba y marcharse hacia la República Popular China, que les da asilo.

Cae el comunismo en la isla.

 Juanes, en una conferencia de prensa, canta:

 Tengo la camisa negra
 porque negra tengo el alma
 jama jama jaman baby
¡Vivan Pánfilo y la jama!

 Bosé, en dicha conferencia, emocionado, manifiesta:

 - ¡Cuba ya no es la misma!

Comentarios

El infame muro fue derribado hace 30 años 
[11-11-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El 9 de noviembre de 1989 comenzó el derribo del Muro de Berlín y la desaparición del comunismo en Europa. Hace 30 años de ese extraordinario episodio. La libertad era eso: poder luchar por un mejor destino sin un Estado que decidiera en nuestro lugar, sin un Partido que escogiera nuestras opciones, sin los ojos permanentes de la policía política posados en nuestra nuca. Si Gorbachov recurre a la violencia el comunismo seguiría imperando en la URSS y en el Este de Europa. Gorbachov no era un hombre sanguinario. Era comunista y patriota, pero no asesino. Gorbachov quería transformar a Rusia en una nación realmente desarrollada, próspera y libre, pero sin propiedad privada de los medios de producción, regida por un sistema planificado, de acuerdo con el proyecto colectivista marxista. “¿Por qué fracasó Gorbachov?”. ” Porque el comunismo no se adapta a la naturaleza humana”. A 30 años de su desaparición europea, el colectivismo, entreverado con el narcotráfico, regresa por sus fueros y asoma su oreja peluda en algunos países de América Latina. Ya no se trata de crear el paraíso en la tierra, sino el infierno. No prevalecerá. Tampoco se adapta a la naturaleza humana.
La difícil tarea de ser emprendedor en Cuba
[10-11-2019]
Elías Amor
Economista
Cuentapropistas, como se les llama a los emprededores en Cuba. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- No dan descanso a los emprendedores. El régimen no quiere que la actividad económica independiente florezca en Cuba, ni siquiera en momentos especialmente críticos como el actual, en el que la productividad del sector privado es claramente superior a la del sector presupuestado bajo control comunista. La Gaceta Oficial ha publicado una serie de nuevas medidas para continuar limitando, controlando y reprimiendo la actividad empresarial en Cuba.
Evo, el tramposo
[09-11-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La ciudadanía boliviana, con independencia de la estrategia que patrocinen, está mostrando tener conciencia de que los derechos se defienden en caliente y en todos los ámbitos, que los reclamos hay que hacerlos al instante, sin concesiones, y que la renuncia del fullero Morales es la única salida que le queda al país para recuperar la democracia pérdida.
¿Auge del consumismo en Cuba? Pautas para entender el proceso
[01-11-2019]
Elías Amor
Economista
Consumismo en Cuba. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- En estos días especialmente complejos para la economía cubana, en los que se hunden las estadísticas de turismo y las ventas de alimentos en las distintas formas comerciales, sorprende comprobar cómo los diarios oficiales del régimen hacen propaganda, mostrando largas colas de cubanos a las puertas de las tiendas donde se venden los electrodomésticos y piezas de autos. Parece mentira que estos mismos diarios se auto definan como “comunistas”, y al mismo tiempo, hagan exaltación de este alarde de consumismo materialista.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.