¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS!

(www.miscelaneasdecuba.net).- Misceláneas de Cuba, No. 3, Año V,  Julio - Septiembre 2009Cuando la Presente edición de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, sale a la luz, hará más de dos meses que un insigne hijo de nuestra Nación, el Dr. Darsi Ferrer, se encuentre confinado en la Prisión “Valle Grande”. El líder de la desobediencia civil pacífica, cuya longanimidad ha sido probada en incontables acciones, viene así a incrementar y agravar la nómina de prisioneros políticos y de conciencia que acusa, moral y políticamente, al régimen castrista. Ese mismo régimen que tampoco se mide a la hora de reprimir a un hombre de pueblo llano, como lo es Juan Carlos González Marcos, más conocido como Pánfilo, quien tuviera a bien transmitirle al mundo más de una verdad de las tantas que pueblan el pesado imaginario colectivo criollo.

Así las cosas, se hace tangible retomar un tema de perenne actualidad cuando del sistema totalitario imperante en Cuba se trata; a decir, la demanda de liberación inmediata e incondicional del ciudadano que por razones políticas languidece en las ergástulas de la dictadura. La responsabilidad primera de tal estado de cosas recae, obviamente, en quienes, hogaño como antaño, detentan el poder en la isla; los hermanos Castro y su camarilla castrense.

El castrato ha pasado ya el ecuador de una centuria, y es conocido a partes iguales por su desprecio total por los derechos humanos y libertades fundamentales, su crueldad desmedida contra los detractores del régimen y su irracionalidad chabacana en las relaciones internacionales. Mas no por ello, hay que dejar de acentuar que con el batacazo del absolutismo la Historia indubitablemente no los absolverá.

Asimismo, es encomiable que la totalidad del movimiento cívico democrático de Intramuros mantenga con firmeza entre sus primordiales exigencias, la excarcelación de hombres y mujeres cuyo “delito” ha sido disentir civilmente de un gobierno represor y opresor; al igual que el requerimiento de la renovación de un reaccionario Código Penal, el cual sanciona el ejercicio de derechos y libertades mundialmente reconocidos. Con esta laudable agenda no sólo se ubican y consolidan la oposición y disidencia en la vanguardia cívica de la Nación, -que también-, sino que igualmente advierten de desgarrantes velatorios de valerosos y valientes compatriotas en ruinosos tanatorios a lo largo y ancho del país.

En este álgido momento de nuestros anales históricos, sería ponderable que todos aquellos factores, dizque decisivos para el tránsito moderado hacia la democracia, -léase por ejemplo Iglesia Católica, Ejército, estamentos del Estado y del Poder-, hagan también suyo tan humanitario reclamo. Esto, si quieren verdaderamente granjearse el respeto de sus congéneres y al mismo tiempo mostrar seriedad política y madurez patriótica.

Por otra parte, menos aún debe cesar desde Extramuros las presiones pro liberación de los presos políticos y de conciencia. Las organizaciones ecuménicas de derechos humanos, hombro a hombro con el inquebrantable Exilio cubano, gobiernos democráticos, así como hombres y mujeres de buena voluntad, tienen como tarea indispensable sensibilizar y concienciar en este respecto al resto de la Comunidad Internacional.

No pocas veces será dicha labor tildada ora de moralina y sensiblería ora de dureza e intransigencia. Cualesquiera sean los descalificativos y las intenciones de sus propagadores, es menester interiorizar que la salida de inhóspitas cárceles de los disidentes y opositores pacíficos, es condición sine qua non para la transición hacia la democracia que el pueblo cubano tanto ansía por el sendero del diálogo y la reconciliación.

EL DIRECTOR

Comentarios

Rompiendo la inercia
[29-02-2012]
Yusmila Reyna Ferrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Escuchar que la mayoría de los cubanos están sumidos en la inercia o que por extensión la sociedad cubana, no es del todo cierto, ya que en esta última y en la gente en particular ocurren  a diario cambios en sus modus operandi para sobrevivir en la isla: unos evadiendo el control administrativo, otros el policial, algunos ingeniándosela para montar y mantener un negocio, otros para romper el silencio informático para conocer de las cosas mundiales de sus preferencias o expresar sus ideas sin ataduras, las mujeres inventando el comer diario de la familia, por solo citar algunos ejemplos.
LOS DEMÓCRATAS CUBANOS EN LAS CALLES
[05-11-2011]
Osvaldo Alfonso Valdés
(www.miscelaneasdecuba.net).- La creciente y violenta represión ha marcado las informaciones que provienen de la isla en los últimos meses. Raúl Castro, tras la liberación de decenas de prisioneros políticos y de conciencia y el destierro de gran parte de ellos, ha emprendido una ola de detenciones, golpizas, actos de repudios y todo tipo de maltratos contra los activistas pacíficos.
LOS VERDADERS CAMBIOS NO ESTÁN EN LA AGENDA DE LOS QUE GOBIERNAN EN CUBA
[16-07-2011]
Osvaldo Alfonso Valdés
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando escribo este editorial, los restos de nuestro compatriota, el mártir Orlando Zapata Tamayo, ya descansan en Miami, donde fueron llevados por su madre Reina Luisa Tamayo a su salida hacia el exilio junto a otros familiares. Orlando Zapata es un símbolo de la resistencia y la lucha pacífica de los cubanos frente a la dictadura castrista y como afirmara su madre, su espíritu quedó en Cuba como ejemplo de rebeldía y de entraga por la libertad de nuestra isla.
LOS CAMBIOS COMIENZAN CUANDO LOS DERECHOS SE EJERCEN
[31-03-2011]
Osvaldo Alfonso Valdés
Ex Prisionero de Conciencia de la Causa de los 75 y Director de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cada nuevo número de Misceláneas de Cuba es, para quienes estamos implicados  en este proyecto, un nuevo aporte a esa ya larga lucha por la democratización de nuestra patria.  Cierto es que la dictadura sigue ahí, haciendo amagos de reformas, entreteniendo a la opinión pública internacional con medidas que nada  cambian, o si lo hacen, no son en la dirección que el país necesita, sino sólo para tratar de evitar el caos y conservar el poder. Porque ese es el único proyecto de la vieja clase dirigente de la isla, preservar el privilegio de seguir siendo los dueños de Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.