DISCREPANCIAS CON PRODUCTO TELEVISIVO

(www.miscelaneasdecuba.net).- Matanzas.- Terminó Diana, teleserie que ocupó el espacio nocturnal de la novela cubana en los pasados meses calurosos de julio, agosto y en este septiembre que termina.

El caso es que ya al comentar sobre la teleserie, desde su primer capítulo, abrió y continúa el debate sobre ella, donde unos la defienden, y otros la estigmatizan, derivadas algunas de la población como de la crítica especializada.

De los primeros, al padecer de una latente subcultura televisiva, al parecer ignoran que no es lo mismo una telenovela que una teleserie. Además, entre otras objeciones, comentan a que el movimiento de las cámaras les molestaba, así como que los cortes a los videoclips no dejaban apreciar los conflictos.

Pero lo que más llamó la atención entre los entrevistados, consistió en que por qué poner a una persona con problemas de su dicción, como si este personaje fuera un ET y no un ser humano.

Este grupo encajan perfectamente en sus preferencias, el novelón que distrae, que muestra realidades en la mayoría de las veces engañadora, escenarios fuera de lo común, y cuyo final por supuesto, de antemano se adivina.

De los segundos, el abanico de las opiniones se abre un poco más, y algunos, al parecer apegados a eso de no querer que nuestros problemas se planteen, de los tantos que inciden sobre los habitantes de la Isla, que cualquiera, pudiera captar de padecer un temor sobre futuras reacciones que podrían explotar y hacerse incontrolables, cuando, el asunto principal que incidió desde principio a fin en la trama, fueron los conflictos asfixiantes generados por la vivienda en Cuba, álgida situación que no parece tener solución , amén de bien estructurados subtramas que ayudan a los necesarios momentos climáticos de las relaciones humanas, sin que el amor y el desamor con todas sus variantes, miserias y sueños estuvieron presentes.

Sin embargo, otros de este grupo que defienden a Diana, consideran que exponer los conflictos en nuestra pantalla es necesario, aún, con su buena dosis de crítica, gústele a quién no le guste. Y sin la memoria no nos falle, desde una corta telenovela llamada Fuera del juego, pasada tiempo atrás y escrita y dirigía también por Rudy Mora, no aparecía en pantalla el cubano anónimo, ése, el que verdaderamente hace historia, se ignore, por quiénes no deberían de ignorarlo.

Pero por arriba de todo Diana con sus pro y sus detractores, dio en la diana y no pasó inadvertida. Y será tema de discusión los que la recordarán durante un buen tiempo.

Sin embargo, ¿quién se acuerda de la última telenovela tanto del País como la extranjera que se pasó hace seis meses?

Comentarios

Canto a Maceo
[05-12-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).-  Antonio de la patria, arcángel de la guerra, general de esperanza de mi indómita tierra. Hay un sueño frustrado en los campos fecundos, donde yacen sepultos tus antiguos soldados.
Humor del día: Regresan Los Cinco Héroes a Cuba
[01-11-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Memorias de cinéfilos
[05-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Lo que queda del cine Jagua en Cienfuegos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. La historia del cine en Cienfuegos está matizada por destellos de ensueño y pesadillas, todo dependiendo de la época en que se ubique la narrativa.
El último emperador y la Revolución cultural (Parte II)
[04-07-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
Mao Zednng. Foto de archivo. (www.miscelaneasdecuba.net).- En un enfoque más analítico más racional sobre el affaire Puyi, apreciaremos que el trinomio freudiano entre Edipo-Layo-Yocasta, es un cataclismo pesonal, subjetivo, retrospectivo y introspectivo-introvertido del último soberano real de la dinastía manchú, al verse su personalidad y vida-trayectoría, aplastada por un destino fatalista y inexorable, del cual dan fe dos testimonios documentales importantes: el ensayo novelado, Twilights in the Forbidden City /Crepúsculo en la Ciudad Prohibida, escrito por Sir. Reginald Fleming Johnstone, consul británico y extutor docente de Puyi en su corte y la autobiografía del exmonarca, From emperor to citizen/De emperador a ciudadano, un auténtico best seller mundial, cuyi título llamó la atención póstuma planetaria de su autor en 1967.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.