¿CUÁLES SON? ¿DÓNDE ESTÁN?

(www.miscelaneasdecuba.net).-La Habana, Cuba.- Mientras el menor de los Castro, semilíder del frustrado proyecto socialista cubano, lucha para seguir dando la impresión de que todo marcha viento en popa, que hay democracia, que no hace agua la nave, incitando al gentío a que hablen lo que deseen libremente y, se recojan las preocupaciones en acta, las mismas que multiplicadas desconocemos sus límites, demostrando, como se funden los problemas para entretener en el silencio, sin solución ni salidas,...

el mayor, máximo líder y Hombre Más Bueno Del Mundo, preocupado en extremo por la humanidad, se entretiene acusando a los países del G-20, de culpables de la contaminación ambiental que de ninguna manera detendrán para llevar al holocausto al planeta, desde el único país que no tiene dióxido de carbono ni carbón, para lanzar al aire, por que no posee industrias.

No aporta pero critica. Utiliza su tiempo, precioso por lo poco que le queda, en rebuscar brechas de posibles errores, deformando los conceptos y que sean interpretados por la multitud como el lo desea o le conviene, en su afán por expandir solapadamente el infructuoso intento socialista y junto a él, que su imagen trascienda. Nunca le han interesado las verdaderas soluciones, sino las incisivas discrepancias.
 
Debiera demostrar que está actualizado, revelando las diversas vías que se han descubierto con éxito para la obtención de energía renovable, con las cuales su aliado, Hugo Chávez, no podrá usar sus petrodólares apoyando infames proyectos socialistas ni guerrillas de asesinos y narcotraficantes.
 
Trata como siempre de desacreditar, distraer, atraer y culpar, métodos agotados para los que lo conocen, pero eficaces en la multitud latina. No tiene que buscar formulas para disminuir la emisión de gases hacia la troposfera. Imposible que hable de productividad y fabricas en Cuba porque la pregunta seria ?cuales son y donde están¿
 
En un extensísimo informe de actividades al consejo de dirección del Ministerio de Industrias que abarcaba enero-septiembre de 1963, encontrándose al frente Ernesto Guevara, se recoge.
 
Página 3, inciso 2:
 
-Las perspectivas de la ampliación de mercados principalmente externos, dependen directamente de la demanda de la dirección y del plan de construcciones industriales citados, en el mercado interno y externo. La empresa carece de elementos para analizar sus perspectivas, aunque parece ser dependiente de los cambios políticos que se produzcan en los demás países hermanos de América, capaces de determinar, amplias relaciones comerciales con nuestro país.
 
Dependencia salvadora desde el mismo inicio del protocolo. Nada de crear, comerciar libremente, o competir. Primero nos regalaba la URSS, luego, China y Venezuela.
 
Página 4, inciso 6:
 
.-Según ha expuesto, la empresa no tiene conexiones con otros sectores industriales para la entrega de la producción, ya sea de producción estatal o privada, nacional o de importación. En consecuencia, no se ofrece la escala optima de producción. [las redundancias pertenecen al documento].
 
Desconocimiento e irresponsabilidad, burocratismo al por mayor, inestabilidad en la planificación, desorden general.
 
Página 127:
 
Puede verse que el índice del cumplimiento del plan de 1963 en los primeros meses fue muy bajo por:
 
-Desajustes en la organización y marcha de la producción.
-El 90% de materiales secundarios son de importación, lo que acarrea una serie de dificultades en el proceso de producción que se están tratando de solucionar, con recursos propios y la iniciativa de los obreros.

 
Parece como si fuera dicho hoy, como si acabáramos de escucharlo en la televisión en la voz de Ariel Terrero, comentarista económico que reconoce igual los errores. El mismo discurso, las mismas insuperables vicisitudes desde hace más de 45 años.

Desorganización, indolencia, ineficacia e improvisaciones remendonas. consecuencias todas, de la desaparición de la propiedad privada y el comercio libre, que mantienen hundida la economía cubana.
 
No podía faltar la corrupción y quedó plasmada en la página 134 al referirse al Partido Unido de la Revolución Socialista recién creado en esa época.
 
-No tienen prestigio ante la masa trabajadora que ha ido creciendo y desarrollándose y ha sido orientada políticamente únicamente, por la Dirección de la Empresa, El sindicato, La Unión de jóvenes comunistas y la Federación de Mujeres Cubanas [?]. Solo le faltó mencionar al comité de la cuadra. En la formación y el desarrollo del trabajo de la Empresa ha estado totalmente ausente, la labor o el interés de los miembros del Partido.
 
Fracaso y mentiras desde el mismo comienzo hasta hoy que han desaparecido la inmensa mayoría de las industrias construidas en tiempos del capitalismo incluidos los centrales azucareros, La de cuchillas de afeitar Rey Plata, La lechera, Guarina, Amadeo, Pilón y muchas otras a lo largo de toda la isla que harían interminable la lista.

Funcionan a medias unas pocas y otras en las que existen inversionistas, se van cerrando y retirando, ante las dificultades y obstáculos tanto para producir, como para recibir el pago. No hay dinero en este momento para pagar a los productores agrícolas por su trabajo, ascendiendo la deuda a 2 millones de pesos.

Tampoco el que les pertenece a los inversionistas en dólares, todo debido a la crisis económica y el bloqueo, no a la improductividad y la debacle de la economía centralizada y planificada, ni a los absurdos e ineficaces subsidios que solo sirven para hacer depender.
 
El número de fábricas construidas por el régimen por provincias antes de la división político-administrativa es el siguiente:
 
Ciudad de la Habana: 27
Habana: 13
Matanzas: 4
Villa Clara: 13
Camaguey: 9
Pinar del Río: 8
Oriente: 18
Isla de la juventud: 2
 
Más del 90 % no están produciendo o lo hacen a medias, por no ser sustentables en relación a los subsidios estatales y lo ineficaz del modelo. Por no tener materia prima ni divisas para importarla. Por negligencia, corrupción y haber envejecido técnicamente sin reposición sus maquinarias y equipos, o encontrarse su infraestructura en estado deplorable.

Es esta la verdadera imagen del proyecto socialista cubano que se retuerce en un callejón sin salidas de involución progresiva, a expensas de la represión y los que soportan. Debían interesarles a la dinastía de los Castro, que por el contrario, con profundo despotismo, demoran el inevitable cambio mirando con indiferencia lo que acontece para seguir manteniéndolos esperanzados, en el engaño, hasta su desaparición física.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.