EL NUEVO ENFOQUE DIPLOMÁTICO DE LAS RELACIONES EE.UU. Y CUBA: ¿UN MODELO A SEGUIR?

(www.miscelaneasdecuba.net).- La reunión de la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos, Bisa Williams, con los disidentes de los principales grupos de la oposición al régimen de Fidel Castro que luchan por abrirse paso en la maraña de la dictadura, es una magnífica noticia.

De momento, parece un cambio en la política de Estados Unidos hacia la Isla, y desde luego, una iniciativa que va a tener consecuencias muy importantes para el resto de diplomacias que tratan de tender puentes hacia la Isla.

Además, creo que a estas alturas, viene a sentar las bases de lo que, en principio, debería ser el modelo de actuación de la diplomacia española, cada vez que visita la Isla.

Aprovecho para recomendar al ministro Moratinos que ha informado de un inminente viaje a Cuba, para volver a entrevistarse con las autoridades, que una demostración evidente de apoyo a la sociedad civil y la defensa de la democracia y los derechos humanos, sería promover ese acercamiento con los disidentes.

La diplomacia española, de diseño socialista de Moratinos y ZP, se ha caracterizado por su desprecio a los disidentes, su negativa a darles el tratamiento que merecen como defensores de la libertad frente a un régimen que se descompone. Es como si, negando lo que fue en su momento la transición española a la democracia, pensaran en ensayar una alternativa, un nuevo modelo basado en la cooperación con los que mandan y que, obviamente, no tienen el más mínimo interés de hacer cambio alguno.

Al procurar que se establezcan lazos y relaciones de la Unión Europea con el régimen de Fidel Castro, el gobierno de ZP no sólo se ha enfrentado a otros países europeos que mantienen una actitud digna y cívica con respecto a la dictadura castrista, como República Checa, Hungría o Suecia, sino que se ha empeñado en hacer que la nueva estrategia de diálogo a cambio de nada se imponga de forma natural en Bruselas.

Malos augurios para el primer semestre del próximo año en el que Moratinos y ZP van a liderar la política de la Unión Europea y para el que cabe esperar cualquier tipo de movimiento con respecto al régimen castrista que va a suponer un problema interno en la Unión.

ZP y Moratinos se empeñaron, desde 2004, en destruir la estrategia diseñada por el presidente Aznar, la Posición Común, hacia el régimen de Fidel Castro. Esta acción coordinada de los países europeos se basaba, en esencia, en una relación de intercambio muy sencilla: a gestos de apertura y libertad por parte del régimen, mejor tratamiento por parte de la Unión Europea. Diálogo si, por supuesto, pero diálogo con todos, incluidos los disidentes. Las cárceles deberían estar vacías de presos políticos.

Esta estrategia funcionó, y puso a Fidel Castro contra las cuerdas, lo que le obligó a atacar de forma desmesurada a la Unión Europea, a denunciar sus programas de ayuda en la Isla y a concentrar todos sus esfuerzos de propaganda internacional en contra del presidente de gobierno español José María Aznar. El petróleo de Venezuela, finalmente, se convirtió en la balsa de salvación, y la actitud hacia la Unión Europea fue cada vez más hostil.

No se trata de seguir en esta pelea, que tanto gusta a las autoridades de La Habana. Precisamente cuando los países europeos son los principales socios comerciales de la Isla, y aportan cada año varios centenares de miles de turistas. Lo que se trata es utilizar ese potencial con inteligencia en un momento en que se están abriendo oportunidades para promover cambios sostenibles en un régimen que se niega a reconocer lo que es evidente: que su desaparición está anunciada.

El nuevo diseño de relaciones diplomáticas de EE.UU. con el régimen de Fidel Castro: hablar con todos, escuchar a todos, marca una nueva línea ya anunciada por Barack Obama que está moviendo fichas continuamente hacia Cuba en un intento de acumular el mayor número de anomalías en el funcionamiento de las estructuras arcaicas del castrismo. Los disidentes han mostrado su satisfacción por estos contactos con la diplomacia de EE.UU.; las autoridades de la Isla han enviado a funcionarios de más bajo nivel, pero hasta ahora, no ha habido reacción negativa alguna a los contactos.

Algo está cambiando en Cuba, sin duda. Este nuevo modelo de relaciones diplomáticas puede hacer mucho por consolidar la alternativa política. Hay que pensar y trabajar más en el. El gobierno español, con la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, tiene una gran oportunidad para hacerlo. Seguiremos sus pasos.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.