AGUAS ALBAÑALES CONTAMINAN LA PLAYA EN EL LITORAL DE MANZANILLO

Foto: Cortesía de Ubaldo Manuel León León.

(www.miscelaneasdecuba.net).- A Luis Julián Báez, le gusta la playa, le gusta bañarse en el mar, es por eso que no me sorprendo al verlo sentado en uno de los bancos del litoral de La Playita manzanillera; cuando me refiero al buen tiempo que hace me dice: “Sí,el día está magnifico y el mar es un plato, nada más verlo y me dan ganas de darme un chapuzón, pero ¿sabe por qué no lo hago? ¡No!, le contesto y me invita a que me pare en la acera, encima de uno de los desagües que vierten al mar, el mal olor que emanaba de allí, me obligó a hacer unamueca y apartarme del lugar.

“Mire”, me dice, “Esas son aguas albañales de todo este reparto, que vienen a dar aquí sin ningún tratamiento, en ocasiones se pueden ver las heces fecales flotando en la playa, porque hay otros desagües a lo largo del litoral manzanillero, que vierten al mar libremente, y muchas personas cuyos viviendas carecen de fosa han optado por conectar directamente sus tuberías de residuales al sistema de alcantarillado, además porque limpiar una fosa aquí es una odisea, según dicen no hay carro y es necesario que envíen uno de Bayamo, ¡imagínese usted! para una ciudad tan grande”

“Durante el período vacacional –continúa contándome Luis- se informó por la radio que estas aguas están contaminadas y con todo y eso, la gente se baña y seguirá bañándose aun a riego de su salud, porque esta es la playa de más fácil acceso para los manzanilleros, de otra manera hay que viajar a los municipios de Media Luna y Niquero en camiones particulares que son bastante caros, porque si vimos algunos ómnibus Yutong viajando a las playas de esos municipios, pero por supuesto que no estaban a disposición de todo el pueblo, solamente eran alquilados por la Dirección municipal de educación, por todo eso usted me ve disfrutando de la playa en Manzanillo, pero ¡desde fuera!.

Comentarios

De nuevo se fuga una figura valiosa del beisbol cubano
[01-07-2015]
ICLEP
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Matanzas. Una tarde lluviosa del otoño de 2013, un entrenador de categorías infantiles alertaba que de continuar el patriotismo, la corrupción y el mal trabajo, a la vuelta de cinco años el béisbol podría convertirse en un deporte exótico, para coleccionistas y nostálgicos. El béisbol era su pasión. Desde los 10 años había integrado selecciones nacionales. Una grave lesión lo apartó de la pelota. Graduado de la licenciatura de cultura física, entrenaba y dirigía equipos escolares del municipio 10 de Octubre con nota-ble éxito. Pero lo que estaba viendo no le gustaba.
Asfaltado de calle sin terminar
[01-07-2015]
Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Asfaltado sin terminar. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando hace más de un año se comenzó a reparar la Avenida 35, en San Antonio de los Baños, se rompieron para realizar esta labor las bocacalles desde la avenida 70 conocida como Calle Ancha, hasta la calle 40,donde está ubicado el circulo infantil Semillas del 2000.
Ajustes en el precio del picadillo de pavo
[01-07-2015]
Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
No se ve muy apetitoso el picadillo de pavo. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- No han sido pocas las críticas recibidas por el régimen a partir de criterios por parte de la población con relación al picadillo de pavo, que se vende en las tiendas recaudadoras de divisa. Se trata para ser más específico del producto que se elabora en Cuba, que tuvo una degeneración paulatina en su calidad, hasta llegar a convertirse en una masa cárnica adulterada con gran cantidad de soja.
Revista homenaje
[30-06-2015]
Aimée Cabrera
Corresponsal
Reunidos en la Biblioteca. Foto de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los esfuerzos de la sociedad civil cubana por mantener su espacio se distinguen por la seriedad en su quehacer diario. Sobresale así el rescate de la historia, cultura y literatura, a la par del empeño por dar a conocer la realidad nacional e internacional con imparcialidad y transparencia.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.