AGUAS ALBAÑALES CONTAMINAN LA PLAYA EN EL LITORAL DE MANZANILLO

Foto: Cortesía de Ubaldo Manuel León León.

(www.miscelaneasdecuba.net).- A Luis Julián Báez, le gusta la playa, le gusta bañarse en el mar, es por eso que no me sorprendo al verlo sentado en uno de los bancos del litoral de La Playita manzanillera; cuando me refiero al buen tiempo que hace me dice: “Sí,el día está magnifico y el mar es un plato, nada más verlo y me dan ganas de darme un chapuzón, pero ¿sabe por qué no lo hago? ¡No!, le contesto y me invita a que me pare en la acera, encima de uno de los desagües que vierten al mar, el mal olor que emanaba de allí, me obligó a hacer unamueca y apartarme del lugar.

“Mire”, me dice, “Esas son aguas albañales de todo este reparto, que vienen a dar aquí sin ningún tratamiento, en ocasiones se pueden ver las heces fecales flotando en la playa, porque hay otros desagües a lo largo del litoral manzanillero, que vierten al mar libremente, y muchas personas cuyos viviendas carecen de fosa han optado por conectar directamente sus tuberías de residuales al sistema de alcantarillado, además porque limpiar una fosa aquí es una odisea, según dicen no hay carro y es necesario que envíen uno de Bayamo, ¡imagínese usted! para una ciudad tan grande”

“Durante el período vacacional –continúa contándome Luis- se informó por la radio que estas aguas están contaminadas y con todo y eso, la gente se baña y seguirá bañándose aun a riego de su salud, porque esta es la playa de más fácil acceso para los manzanilleros, de otra manera hay que viajar a los municipios de Media Luna y Niquero en camiones particulares que son bastante caros, porque si vimos algunos ómnibus Yutong viajando a las playas de esos municipios, pero por supuesto que no estaban a disposición de todo el pueblo, solamente eran alquilados por la Dirección municipal de educación, por todo eso usted me ve disfrutando de la playa en Manzanillo, pero ¡desde fuera!.

Comentarios

Ex agente es trasladado para la prisión del Combinado del Este
[30-01-2015]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Rosa Guillermina Herrera Hernández, es la madre de Draiffer Gerardo Dalmau Herrera. Asegura que su hijo fue trasladado para la prisión del Combinado del Este, en represalias del segundo jefe de la prisión 1580, el militar Riquelme.
Deberes y derechos se entrelazan con la sabiduría y el entendimiento
[30-01-2015]
Aimée Cabrera
Corresponsal
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las clases del Proyecto Infantil Semillas de Amor, Paz y Esperanza (PISAPE) se han convertido más bien en talleres donde se mantiene una cifra inferior a la que comenzó en octubre del 2014, pero como estrategia, se le da la bienvenida a todo el que desee compartir conocimientos de su lengua materna, de inglés, de cívica y religión.
Observadores en unas elecciones ridículas
[30-01-2015]
Orlando Freire Santana
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- La presencia de observadores es un hecho muy común en la mayoría de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebran en todo el mundo. Es la garantía que poseen las fuerzas políticas que participan en los comicios, sobre todo aquellas que se hallan en la oposición, de que el sufragio transcurra con normalidad.
Cuba rompe relaciones con el kétchup y la mostaza
[30-01-2015]
Iris Lourdes Gómez García
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- Me cuenta una amiga que hace unos días quiso brindarle a su vecinito de ocho años un pan con salchicha. Al preguntarle si quería que le echara kétchup, el niño respondió que no sabía lo que era eso. “Una cosa roja que se le echa al pan”, le dijo mi amiga. Pero el vecinito seguía sin saber. Intentó entonces con la mostaza, “una cosa amarilla para untarle a los panes por dentro”. El niño puso cara de quien piensa, “ahora sí que ésta se volvió loca”. Mi amiga, cuyo esposo trabaja en Turismo, con el tiempo había perdido la noción de que el kétchup es un lujo en una casa cubana. Creo que si le hubiera brindado unos pepinillos el muchacho habría salido corriendo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.