AGUAS ALBAÑALES CONTAMINAN LA PLAYA EN EL LITORAL DE MANZANILLO

Foto: Cortesía de Ubaldo Manuel León León.

(www.miscelaneasdecuba.net).- A Luis Julián Báez, le gusta la playa, le gusta bañarse en el mar, es por eso que no me sorprendo al verlo sentado en uno de los bancos del litoral de La Playita manzanillera; cuando me refiero al buen tiempo que hace me dice: “Sí,el día está magnifico y el mar es un plato, nada más verlo y me dan ganas de darme un chapuzón, pero ¿sabe por qué no lo hago? ¡No!, le contesto y me invita a que me pare en la acera, encima de uno de los desagües que vierten al mar, el mal olor que emanaba de allí, me obligó a hacer unamueca y apartarme del lugar.

“Mire”, me dice, “Esas son aguas albañales de todo este reparto, que vienen a dar aquí sin ningún tratamiento, en ocasiones se pueden ver las heces fecales flotando en la playa, porque hay otros desagües a lo largo del litoral manzanillero, que vierten al mar libremente, y muchas personas cuyos viviendas carecen de fosa han optado por conectar directamente sus tuberías de residuales al sistema de alcantarillado, además porque limpiar una fosa aquí es una odisea, según dicen no hay carro y es necesario que envíen uno de Bayamo, ¡imagínese usted! para una ciudad tan grande”

“Durante el período vacacional –continúa contándome Luis- se informó por la radio que estas aguas están contaminadas y con todo y eso, la gente se baña y seguirá bañándose aun a riego de su salud, porque esta es la playa de más fácil acceso para los manzanilleros, de otra manera hay que viajar a los municipios de Media Luna y Niquero en camiones particulares que son bastante caros, porque si vimos algunos ómnibus Yutong viajando a las playas de esos municipios, pero por supuesto que no estaban a disposición de todo el pueblo, solamente eran alquilados por la Dirección municipal de educación, por todo eso usted me ve disfrutando de la playa en Manzanillo, pero ¡desde fuera!.

Comentarios

¿Por qué los bancos de EEUU no se han animado aun a entrar en Cuba?
[27-04-2015]
Juan Carlos Linares Balmaseda
Periodista Indendiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La confianza de los bancos estadounidenses para iniciar operaciones en Cuba aún es débil. Y muchos de ellos temen no ser rentables a corto plazo en el caso de que se lanzaran a ofrecer sus servicios en la isla. Con ese argumento el diario The Guardian analiza por qué el sector financiero aún no se ha lanzado a la conquista de Cuba como han hecho otras empresas norteamericanas como Airbnb en el turístico o Netflix en el audiovisual.
Impide la policía política asistencia al rezo de los viernes
[27-04-2015]
Mario Hechavarría Driggs
La hora del rezo. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado viernes la seguridad del estado no quiso que el señor Lázaro Fresneda Fernández, Abdul Raman en el Islam, asistiera al servicio de oración (El Salat) de su comunidad.
El Miedo, un gas paralizante
[27-04-2015]
Mario Hechavarría Driggs
Una protesta en el Parque Central. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El jueves en la mañana miembros de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU recibieron golpes y gritos de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, ubicadas en el capitalino Parque Central.
Una cena que no será la última
[27-04-2015]
Enrique Díaz Rodríguez
Bárbara Sendiñas sirviendo comida a personas necesitadas. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Integrantes del ‘’Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán’’ burlan asedio gubernamental para cumplir proyecto destinado a socorrer con alimentos a personas necesitadas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.