AGUAS ALBAÑALES CONTAMINAN LA PLAYA EN EL LITORAL DE MANZANILLO

Foto: Cortesía de Ubaldo Manuel León León.

(www.miscelaneasdecuba.net).- A Luis Julián Báez, le gusta la playa, le gusta bañarse en el mar, es por eso que no me sorprendo al verlo sentado en uno de los bancos del litoral de La Playita manzanillera; cuando me refiero al buen tiempo que hace me dice: “Sí,el día está magnifico y el mar es un plato, nada más verlo y me dan ganas de darme un chapuzón, pero ¿sabe por qué no lo hago? ¡No!, le contesto y me invita a que me pare en la acera, encima de uno de los desagües que vierten al mar, el mal olor que emanaba de allí, me obligó a hacer unamueca y apartarme del lugar.

“Mire”, me dice, “Esas son aguas albañales de todo este reparto, que vienen a dar aquí sin ningún tratamiento, en ocasiones se pueden ver las heces fecales flotando en la playa, porque hay otros desagües a lo largo del litoral manzanillero, que vierten al mar libremente, y muchas personas cuyos viviendas carecen de fosa han optado por conectar directamente sus tuberías de residuales al sistema de alcantarillado, además porque limpiar una fosa aquí es una odisea, según dicen no hay carro y es necesario que envíen uno de Bayamo, ¡imagínese usted! para una ciudad tan grande”

“Durante el período vacacional –continúa contándome Luis- se informó por la radio que estas aguas están contaminadas y con todo y eso, la gente se baña y seguirá bañándose aun a riego de su salud, porque esta es la playa de más fácil acceso para los manzanilleros, de otra manera hay que viajar a los municipios de Media Luna y Niquero en camiones particulares que son bastante caros, porque si vimos algunos ómnibus Yutong viajando a las playas de esos municipios, pero por supuesto que no estaban a disposición de todo el pueblo, solamente eran alquilados por la Dirección municipal de educación, por todo eso usted me ve disfrutando de la playa en Manzanillo, pero ¡desde fuera!.

Comentarios

¿Humor o humo? Dilema de nuestro humorismo
[27-11-2014]
José Hugo Fernández
Escena de Vivir del cuento. Foto: Cubanet.org. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. — Se rumora que Raúl Castro es un espectador habitual de Vivir del cuento, hoy por hoy el programa humorístico más popular de la televisión cubana. Resulta difícil creerlo, no por los dardos (monocordes e insustanciales) que este espacio lanza contra ciertas insuficiencias de la administración del régimen, sino porque uno no se imagina al general presidente con sangre para disfrutar el humor.
Falleció niña violentada en El Cajío
[27-11-2014]
Moises Leonardo Rodríguez
Hablemos Press
Hospital pediátrico Juan Manuel Márquez. Foto: Cubanet.org. (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa. – Ayer en la tarde falleció la niña de 13 años,Tatiana Rodríguez, en el hospital capitalino Juan Manuel Márquez como consecuencia de las heridas sufridas por la violación y el corte en la garganta que sufrió el día lunes 24 a manos de un individuo desconocido.
De tontos útiles se llena el Granma
[26-11-2014]
ICLEP
  (www.miscelaneasdecuba.net). -Limpien, sacudan, escondan... gritaba Pelayo, el director del Granma, a pocos minutos que llegara a la redacción del órgano oficial del PCC Ernesto Londoño, el Mejor Tonto Util que ha tenido el régimen cubano después de Herbert Matthews, el que subió a la Sierra Maestra a entrevistar a Fidel Castro.
No hay muros cuando hay fe
[26-11-2014]
Aimée Cabrera
Corresponsal
Féminas particiando en la clase. Foto: Cortesía de la autora.  (www.miscelaneasdecuba.net).- La clase del Ministerio de Mujeres, Mujer no dejes tu lugar, correspondiente al viernes 21 de noviembre tuvo como objetivo mostrar a las presentes cómo derribar muros u obstáculos a través de la oración y de la lectura de La Palabra, con vistas a obtener la bendición que viene del Padre.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.