CATORCE DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE ENTRE ENFERMOS CONTAGIOSOS Y CRIMINALES

(www.miscelaneasdecuba.net).-El médico disidente Darsi Ferrer permanece en huelga de hambre desde el 13 de octubre en el penal habanero Valle Grande, mientras las autoridades lo castigan a permanecer recluido en el destacamento en que hacinan a enfermos de SIDA y de tuberculosis.

La esposa del Dr. Ferrer, Yusnaimy Jorge, hizo pública esta situación el mismo 13 y el 23 tuvo confirmación de que continúa en huelga con gran pérdida de peso en el Destacamento 12 donde la Dirección del penal amontona a los presos enfermos de tuberculosis y de SIDA.

Según Yusnaimy Jorge, también activista por los derechos humanos y Dama de Blanco acompañante:"Esta en huelga de hambre porque lo tienen preso sin juicio desde el 21 de julio acusado de un falso delito: por reparar nuestro hogar ruinoso con unos pocos materiales de construcción, por lo cual a nadie mantienen en prisión sino que lo juzgan y penan con multa y lo hacen esperar juicio en su casa”.

“En su detención el Gobierno acumula toda clase de violaciones de procedimientos e ilegalidades y cuando finalmente incumplió largamente el plazo legal para dar respuesta a la solicitud de la abogada de cambiarle la medida cautelar, mi esposo decidió que no tomaría ningún alimento hasta que lo enjuicien o excarcelen, puesto que es inocente y el sistema viola la Ley, dijo. "Acaben con tanta injusticia y arbitrariedad".

“La reacción inmediata de la policía política - por la huelga y por su denuncia de los robos, epidemias y abusos dentro del penal - fue castigarlo con pasarlo al Destacamento 12, el peor, donde reinan criminales a los que la Dirección de la prisión encarga imponer la "disciplina" a golpes. Allí meten a los enfermos de SIDA y a los tuberculosos del penal juntos y con presos sanos. Hay un recluso con SIDA que está herido de una puñalada y desea propagar su infección. Recientemente se "suicidó" un joven recluso ahorcándose en la celda solitaria”.

“Esta situación de golpizas y hacinar enfermos contagiosos con reclusos sanos es inhumana con los culpables, tanto más con mi esposo con quien se ensañan por ser un médico luchador por los derechos humanos que reveló sus epidemias, la pésima condición de los hospitales, el racismo, el apartheid con la discriminación de los cubanos en su patria por el hecho de ser cubanos, el carácter de tortura sistemático del sistema carcelario - que ahora lo tortura a él - y promovió marchas conmemorativas por el Día de los Derechos Humanos. Esos son los "delitos" reales por los que quieren matarlo allí como hicieron a Pedro Luis Boytel."

El viernes 23 el Dr. Ferrer hizo llegar a su esposa que al día siguiente protestaría para que lo sacaran de allí aunque ello le acarreara una golpiza.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.