NUEVA MEDIDA ECONÓMICA PROHÍBE VENTA A PARTICULARES EN AGROMERCADOS

Foto: Cortesía de Damián Sánchez Sáenz.

(www.miscelaneasdecuba.net).- En los próximos días el gobierno cubano hará efectiva la nueva medida económica que les prohíbe a los campesinos particulares vender productos agrícolas y cárnicos en los agromercados.

La medida que se hará realidad a partir del 1 de Noviembre, tendrá como objetivo eliminar la venta de los particulares en estos centros y en su lugar lo ocuparan el Ejercito Juvenil del Trabajo, EJT, organización estatal que ofrece a la población los mismos productos pero a un precio más bajo. En años anteriores el gobierno utilizó un método parecido sin resultado alguno, dejando a los campesinos particulares como únicos abastecedores de productos agrícolas que el estado no podía satisfacer en la demanda del pueblo.
 
La noticia ha sido motivo de disgusto para los dependientes de estos centros que quedarán desempleados una ve que se lleve a cabo la absurda idea como es calificada por la mayoría de ellos. Un dependiente del mercado de La Palma en el municipio de Arroyo Naranjo de solo 23 años de edad, molesto por la situación que se avecina señaló:”Mi trabajo es el sostén de mi familia, la EJT viene con sus empleados, así que tendré que irme a la calle y los trabajos en este país no están nada fácil”.

Mientras tanto otro empleado del mercado 15 y K en el vedado se muestra pesimista con la medida y asegura que no durará mucho tiempo y añade: “Recuerdo como hace unos años tuvieron que largarse de aquí ( la EJT), los productos eran más baratos pero eran poco y no respondían a la demanda de los consumidores, además en ocasiones la papa, la yuca, el boniato y algunas frutas se encontraban en mal estado. Al final las personas tenían que comprarnos a nosotros un poco más caro pero con calidad.
 
Por otra parte la población se encuentra sorprendida y preocupada por el anuncio que todavía no se ha hecho oficial en los medios de comunicación nacional, pero si ha dado a conocer en las reuniones del Partido Comunista en el sector del Comercio Interior. La mayoría de las familias cubanas no reciben remesas del exterior por lo que no pueden acceder a centros comerciales que solo venden productos en moneda libremente convertible, lo cual a pesar de las altos precios los agro mercados son un alivio para gran parte de los cubanos.
 
Una anciana de 72 años de edad y residente en el popular barrio de Centro Habana no pudo dejar de expresar su malestar y señaló: “No confío en ninguna medida que tome el gobierno, hasta ahora todas han tenido un efecto negativo en el bienestar del pueblo”.
 
Cuando apenas comience el mes de noviembre, los campesinos estarán obligados a venderles sus productos al estado a un precio muy inferior al que le ofrecen a los particulares, esto provocaría un aumento del mercado negro (vendedores ilegales), llevando al país a un crecimiento gigantesco de a corrupción y el delito.

Comentarios

Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
No más turistas en Cuba hasta que vengan vacunados contra el Covid-19
[30-03-2020]
CID
Varadero sigue siendo una de las playas donde hay poco roce entre cubanos y extranjeros. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La tardía decisión del régimen de impedir la entrada de turistas a Cuba, nada más que por 30 días, encierra la intención de abrirles las puertas en cualquier momento después de esa fecha aunque la crisis no haya pasado en el mundo. Los cubanos no queremos más turistas en nuestro país hasta que quienes viajen a Cuba, demuestren que han sido vacunados contra el Covid-19 con una vacuna internacionalmente aceptada.  No nos importa el tiempo que esto demore sino la tranquilidad de las familias y la vida de los cubanos.
El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.