BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES EN EL OLVIDO

El bibliotecario independiente Laonardo Cutiño y Alejandro Cabrera Cruz.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Recientemente escribí un artículo donde esbozo las dificultades que enfrentan los bibliotecarios independientes que viven en el interior del país, para lograr traer consigo cuatro o cinco libros y poder prestar este servicio de forma gratuita a los ciudadanos.

No es loable y coherente que muchos de estos centros permanezcan en deterioro parcial por falta de una estrategia o preocupación por parte de personas que están vinculados directamente con este proyecto cultural. Desde luego, no sólo deseo responsabilizar a quien directamente esté a cargo de esta labor sino también a todo cubano que ama y defiende la libertad de Cuba.

Es sabido por el mundo y se hizo público, que las bibliotecas independientes fueron víctimas de fragmentación por parte de quienes la dirigían, lo que ha traído como consecuencia una falta de atención total.

Estas imágenes muestran la realidad de lo que escribo. Mi casa sufrió los impactos devastadores del Huracán el pasado año, la falta de solidaridad, unida a la ineficiencia estatal y a la discriminación que somos sometidos a causa de oponernos abiertamente al régimen censurador y totalitario, a dado resultados positivos a quienes desean exterminar esta conquista cívica para el beneficio del pueblo cubano.

Para los cubanos, las bibliotecas independientes ha sido uno de los mayores logros de las fuerzas pro democráticas como iniciativa contra la censura cultural, contribuyendo a un espacio donde se abren páginas ocultas por el régimen, brindando también la posibilidad de lectura a autores cubanos prohibido por el oficialismo.

Estas bibliotecas brindan un amplio servicio a personas con pocas posibilidades económicas y culturales, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a una información libre de limitaciones ideológicas.

Estos centros llamados independientes, creados como iniciativa de la sociedad cívica de la Isla, están relacionados con el contexto político del país, en cuanto a ausencia de libertades de expresión y asociación imperante.

El resultado loable de esta iniciativa ha movido a Gobiernos democráticos a extender su mano con esta noble labor y de forma desinteresada continúan en su empeño, brindando a los cubanos que se encuentran detrás del muro de la censura sus donaciones.

No es posible que muchos centros culturales permanezcan de este modo. A pesar del esfuerzo de los bibliotecarios, no ha sido posible salvo algunas excepciones poder restaurar las bibliotecas independientes.

Comentarios

Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.