ABUSO DE PODER ADMINISTRATIVO

(www.miscelaneasdecuba.net).- Las noticias relacionadas con quejas de la población dejan alarmados a todos quienes las leen. En los últimos tiempos, han aparecido las enviadas por trabajadores que dan a conocer los atropellos a que son sometidos por parte de sus dirigentes.

En la Sección "Acuse de Recibo", del diario dominical Juventud Rebelde del 8 de noviembre, apareció la enviada por el trabajador Juan Ramón Gamboa de la provincia de Las Tunas, quien describe cómo le fue retirada una estimulación, a pesar de cumplir con su horario de trabajo y otros parámetros establecidos.

Gamboa explica cómo el 20 de febrero asistió al sepelio de un familiar, fuera de su municipio de residencia. Ese día se celebraría una reunión sindical en su centro laboral, en el horario de la mañana, por lo que no pudo ir a la misma. Sin embargo, estuvo a tiempo para trabajar en el turno de la noche que le correspondía, como agente de seguridad y protección de la agencia Deltha.

Por estar ausente a dicha reunión, que no se realizó por haber muy pocos trabajadores, y no haber avisado a la administración, se le realizó un descuento del 10% en su estimulación. El agente de seguridad enfatiza que el reglamento interno de este centro “es tan abierto, que te lo pueden aplicar deliberadamente”.

También argumentó como en esta entidad las reuniones sindicales las dirige el subdirector, quien ante la ausencia de varios trabajadores a la descrita, decidió descontarle a éstos el porciento anteriormente mencionado.

Gamboa no estuvo de acuerdo con la medida e hizo una reclamación por escrito al director de la agencia, quien le señaló que no tenía derecho a hacerla, y que a él nadie le hacía reclamaciones de ese tipo. El trabajador decidió asesorarse con abogados que le explicaron que tenía que hacer una reclamación por mejor derecho, y que el Órgano de Justicia Laboral de Base, OJLB, tenía que reunirse para pronunciarse.

Al no haber pronunciamiento alguno, cuestionó al OJLB y sin respuesta, acudió a la fiscalía. No obstante, el Órgano mantuvo la medida. En todo momento, este obrero no tuvo el apoyo de su dirigente sindical, el cual respaldó en todo momento a la administración.

En la Cuba actual es muy común que los trabajadores no tengan el apoyo de quienes dirigen las secciones sindicales de sus centros laborales. Estos dirigentes permiten todo tipo de injusticia laboral contra sus trabajadores, y prefieren el silencio cómplice para asegurar el status que les brinda una serie de privilegios.

Denuncias como ésta o la de otro trabajador que fue agredido por un dirigente en fecha reciente, muestran cómo las relaciones entre los trabajadores y sus dirigentes administrativos o sindicales están en un punto de deterioro para asustarse. Hechos como éstos merecen más atención, por parte de los funcionarios acreditados para realizar las debidas investigaciones.

Comentarios

Somos dos ancianas que vivimos solas sin ningún tipo de ayuda del gobierno
[06-08-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Por este medio me dirijo a ustedes para hacerles saber la situación que vivo con mi hermana María Norma quien se encuentra parcialmente inválida después de un infarto cerebral que sufrió hace varios años.  Somos dos ancianas hermanas que convivimos solas sin ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, mi hermana parcialmente inválida no puede hacer nada, yo soy la mayor y a pesar de también estar muy enferma tengo que ocuparme de todo.
Inminente Prisión para periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
Auto policial atropella a periodista y lo acusan sin especificar bajo qué delito. (www.miscelaneasdecuba.net).- “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial... es un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada Laritza Diversen
NOTA DE PRENSA: Policía Política agrede físicamente a periodista del ICLEP
[30-07-2019]
ICLEP
"...un oficial de la Policía Política que me interrogaba me dio de forma sorpresiva, dos puñetazos con todas sus fuerzas por las costillas... que me sacaron las lágrimas. El dolor fue tanto que pensé me había fracturado varias costillas", aseguró Osniel Carmona Breijo, el periodista. (www.miscelaneasdecuba.net).- Redacción ICLEP – Oficiales de la Policía Política agreden físicamente al periodista y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Osniel Carmona Breijo, mientras se encontraba detenido y sometido a un interrogatorio en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como El Capri, ubicada en La Habana.
¿Se inicia campaña para imponer el matrimonio homosexual en Cuba?
[24-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Cuba arcoiris. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La información de que se celebró una boda transgénero en La Habana parece traslucir que el castrismo persiste en legalizar las uniones sexodiversas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.