DE CÓMO FUNCIONA EL ESPIONAJE CONTRA REFUGIADOS POLÍTICOS EN SUECIA

(www.miscelaneasdecuba.net).-El 10 de noviembre, el Dagens Nyheter (Noticias del Día), principal matutino de Suecia, publicó un sendo reportaje sobre cómo opera en este país escandinavo el espionaje contra refugiados políticos.

Acorde a información ofrecida al prestigioso diario por la Policía de la Seguridad (Säkerhetspolisen, en sueco, cuyas siglas se resumen en SÄPO), entre 10 y 20 estados realizan un espionaje activo contra refugiados en Suecia. La misma fuente indica que desde 1995, 10 diplomáticos han sido deportado del reino sueco en calidad de persona non grata debido a su labor de zapa.

En el rotativo de marra, una ilustración muestra, de manera pedagógica y didáctica, cómo funciona en la práctica el sistema de obtención ilícita de información, que podría significar graves riesgos para los expuestos y sus familiares. El proceso se desdobla en tres pasos básicos:

1. “Un estado envía a un oficial del servicio de inteligencia a su embajada o representación comercial en Suecia. También pueden ser diplomáticos. El oficial del servicio de inteligencia recoge información sobre personas y grupos de oposición que han solicitado asilo en Suecia.”

2. “El oficial de la inteligencia recluta a informantes y agentes de los grupos opositores en Suecia. Con frecuencia, el oficial de la inteligencia tiene conocimiento sobre el agente, por ejemplo:
- Que la persona ha cometido delito en su país natal.
- Que la persona ha recibido su permiso de residencia por motivos falsos.
El oficial de la inteligencia amenaza con delatar al agente, con lo cual aquél arriesga perder su permiso de residencia. De manera semejante, el oficial de la inteligencia también puede amenazar a solicitantes de asilo. O prometerles ayuda en el proceso de asilo.”

3. “El agente entrega información sobre sus compatriotas al oficial de la inteligencia.”

El reportaje sobre el espionaje contra refugiados políticos resalta a modo de ejemplo, el caso específico de la misión diplomática de China en Estocolmo, la cual ha llevado a cabo una intensa labor de pesquisa en el seno de la oposición externa tanto antes como después de los Juegos Olímpicos.

Bengt Jansson, Jefe de Contraespionaje en la SÄPO, constata a Dagens Nyheter: “Se conoce muy poco de que las dictaduras continúan la persecución política de los opositores incluso aquí en Suecia. Para nosotros es difícil probar actividad ilícita de inteligencia. La ley exige que podamos mostrar que dicha actividad ha sido sistemática y organizada.”

El artículo aquí reseñado fue escrito por Ann Persson.

Comentarios

Organizan protesta por la nueva constitución
[26-01-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Participantes de la protesta. Foto:cortesía de los participantes.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El sábado 26 de enero se organiza en Estocolmo una protesta contra la nueva constitución en apoyo a la oposición cubana. 
Inauguran exposición sobre Celia Cruz
[10-12-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net). El viernes 7 de diciembre el Museo Americano sobre la Diáspora Cubana inauguró una exposición fotográfica sobre la vida de Celia Cruz en Miami. La dirección es: 1200 Coral Way, Miami, FL 33145 La exposición durará hasta el 27 de enero de 2019..
Hermanos expresos políticos cubanos
[27-06-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lean la siguiente nota llegada a nuestra redacción. 
Ha muerto Enrique Lagardere
[14-05-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  Rogelio Blaín falleció ayer en La Habana. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Somos una amplia generación que siempre recordará a Enrique Lagardere, el espadachín, como solíamos llamarle. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.