POLICÍAS SAQUEAN AGROMERCADO EN CENTRO HABANA

Policías y oficiales del Departamento Técnico de Investigaciones cargan con la mercancía. Foto: Roberto de Jesús Guerra Pérez.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 8 de noviembre.— Una veintena de policías montados en carros patrulleros irrumpieron violentamente en el agromercado de San Rafael, en la mañana del pasado domingo, 8 de noviembre, y lo saquearon.

La acción se realizó cuando los mercaderes acababan de colocar los productos en las tarimas para ofertar a la población. Decenas de quintales de viandas, hortalizas y carnes fueron arrebatados, según pudo presenciar este reportero que se encontraba en el lugar.
 
Alrededor de 200 personas presentes hacían sus compras. Se manifestaban ansiosos ante la variada oferta. Compraban en cantidades para guardar alimentos por la amenaza de la tormenta Ida, según comentaban muchos. El licenciado Roberto de Miranda Hernández, Presidente de Honor del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba, organización no gubernamental, y otro joven que lo acompañaban fueron testigos del saqueo.
 
Los policías se llevaron dos camiones cargados con cajas de fruta bomba, tomates, aguacate, malanga y verduras. La carne de cerdo y carnero fueron otros de los productos ocupados ya en las neveras de las tarimas.
 
"Los agentes no detuvieron a ninguno de los comerciantes, que les pagan un impuesto mensual a las autoridades por vender sus productos, en el momento de los hechos para robarse lo saqueado", dijo la esposa de uno de los carniceros.
 
Al iniciarse protestas, hicieron acto de presencia oficiales del Departamento Técnico de Investigación e inspectores, quienes ordenaron el arresto de los vendedores.
 
Los militares al frente del operativo, concurrentes en el mercado, ubicado en la calle Gervasio, dijeron que la incautación de los productos se debe a que los vendedores no tenían certificados de venta.
 
La voz de lo sucedido corrió por la municipalidad ocasionando que los dueños de los demás puntos de ventas cerraran por el temor de ser víctimas del saqueo policial.
 
Hasta el momento no conocemos el número de los carniceros arrestados, el mayor numero, así como cuáles serán las causas que los tribunales revolucionarios les imputarán a estos hombres por vender alimentos a una población desesperada y hambrienta.
 
Los policías corresponden a la unidad de Zanja en Centro Habana, según dijo una fuente oficial.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.