POLICÍAS SAQUEAN AGROMERCADO EN CENTRO HABANA

Policías y oficiales del Departamento Técnico de Investigaciones cargan con la mercancía. Foto: Roberto de Jesús Guerra Pérez.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 8 de noviembre.— Una veintena de policías montados en carros patrulleros irrumpieron violentamente en el agromercado de San Rafael, en la mañana del pasado domingo, 8 de noviembre, y lo saquearon.

La acción se realizó cuando los mercaderes acababan de colocar los productos en las tarimas para ofertar a la población. Decenas de quintales de viandas, hortalizas y carnes fueron arrebatados, según pudo presenciar este reportero que se encontraba en el lugar.
 
Alrededor de 200 personas presentes hacían sus compras. Se manifestaban ansiosos ante la variada oferta. Compraban en cantidades para guardar alimentos por la amenaza de la tormenta Ida, según comentaban muchos. El licenciado Roberto de Miranda Hernández, Presidente de Honor del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba, organización no gubernamental, y otro joven que lo acompañaban fueron testigos del saqueo.
 
Los policías se llevaron dos camiones cargados con cajas de fruta bomba, tomates, aguacate, malanga y verduras. La carne de cerdo y carnero fueron otros de los productos ocupados ya en las neveras de las tarimas.
 
"Los agentes no detuvieron a ninguno de los comerciantes, que les pagan un impuesto mensual a las autoridades por vender sus productos, en el momento de los hechos para robarse lo saqueado", dijo la esposa de uno de los carniceros.
 
Al iniciarse protestas, hicieron acto de presencia oficiales del Departamento Técnico de Investigación e inspectores, quienes ordenaron el arresto de los vendedores.
 
Los militares al frente del operativo, concurrentes en el mercado, ubicado en la calle Gervasio, dijeron que la incautación de los productos se debe a que los vendedores no tenían certificados de venta.
 
La voz de lo sucedido corrió por la municipalidad ocasionando que los dueños de los demás puntos de ventas cerraran por el temor de ser víctimas del saqueo policial.
 
Hasta el momento no conocemos el número de los carniceros arrestados, el mayor numero, así como cuáles serán las causas que los tribunales revolucionarios les imputarán a estos hombres por vender alimentos a una población desesperada y hambrienta.
 
Los policías corresponden a la unidad de Zanja en Centro Habana, según dijo una fuente oficial.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.