POLICÍAS SAQUEAN AGROMERCADO EN CENTRO HABANA

Policías y oficiales del Departamento Técnico de Investigaciones cargan con la mercancía. Foto: Roberto de Jesús Guerra Pérez.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 8 de noviembre.— Una veintena de policías montados en carros patrulleros irrumpieron violentamente en el agromercado de San Rafael, en la mañana del pasado domingo, 8 de noviembre, y lo saquearon.

La acción se realizó cuando los mercaderes acababan de colocar los productos en las tarimas para ofertar a la población. Decenas de quintales de viandas, hortalizas y carnes fueron arrebatados, según pudo presenciar este reportero que se encontraba en el lugar.
 
Alrededor de 200 personas presentes hacían sus compras. Se manifestaban ansiosos ante la variada oferta. Compraban en cantidades para guardar alimentos por la amenaza de la tormenta Ida, según comentaban muchos. El licenciado Roberto de Miranda Hernández, Presidente de Honor del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba, organización no gubernamental, y otro joven que lo acompañaban fueron testigos del saqueo.
 
Los policías se llevaron dos camiones cargados con cajas de fruta bomba, tomates, aguacate, malanga y verduras. La carne de cerdo y carnero fueron otros de los productos ocupados ya en las neveras de las tarimas.
 
"Los agentes no detuvieron a ninguno de los comerciantes, que les pagan un impuesto mensual a las autoridades por vender sus productos, en el momento de los hechos para robarse lo saqueado", dijo la esposa de uno de los carniceros.
 
Al iniciarse protestas, hicieron acto de presencia oficiales del Departamento Técnico de Investigación e inspectores, quienes ordenaron el arresto de los vendedores.
 
Los militares al frente del operativo, concurrentes en el mercado, ubicado en la calle Gervasio, dijeron que la incautación de los productos se debe a que los vendedores no tenían certificados de venta.
 
La voz de lo sucedido corrió por la municipalidad ocasionando que los dueños de los demás puntos de ventas cerraran por el temor de ser víctimas del saqueo policial.
 
Hasta el momento no conocemos el número de los carniceros arrestados, el mayor numero, así como cuáles serán las causas que los tribunales revolucionarios les imputarán a estos hombres por vender alimentos a una población desesperada y hambrienta.
 
Los policías corresponden a la unidad de Zanja en Centro Habana, según dijo una fuente oficial.

Comentarios

Ocho familias sin vivienda y una economía decadente que apenas alcanza para comer
[13-09-2019]
CID
La vivienda de Linda Acosta Reyes. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Yo, Linda Acosta Reyes, con domicilio en la calle B/2da y 3ar Gaspar, Baraguá, número de cédula 80102465824, soy una de las afectadas por la tormenta local que afectó al municipio la tarde del 27 de julio 2018, motivo por el que hoy le escribo a las respectivas instituciones para plantearles que somos ocho familias afectadas sin vivienda, con una economía decadente que apenas alcanza para comer.
Boletín no. 23 Corriente Agramontista
[04-09-2019]
Corriente Agramontista Cubana
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Béisbol: Ante el funesto presente, el castrismo se gira al pasado
[31-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Ante el rotundo fracaso en los Panamericanos en Lima, ¿qué antídoto mejor que rememorar las glorias deportivas de medio siglo de antigüedad!
¡Cae el telón en farsa judicial guantanamera!
[31-08-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net) LA HABANA, - Cuba.Este martes se conoció la sentencia de apelación dictada contra Roberto de Jesús Quiñones Haces, que ratifica la injusta sanción a él impuesta.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.