INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA  SOBRE LA CASA DE LA LIBERTAD

(www.miscelaneasdecuba.net).- Unión City, New Jersey, 15 de Noviembre del 2009.- En horas de la noche de hoy domingo, 15 de Noviembre, a las 7:00 p.m., en comunicación telefónica  con Vladimiro Roca, Presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba, pudimos conocer de primera mano detalles del estado de salud de la prominente disidente cubana Martha Beatriz Roque Cabello [foto], la cual sufrió  en horas de la noche del sábado un agravamiento de su condición clínica producto a un brusco descenso de todos sus signos vitales.

En el comunicado leído desde La Habana por Vladimiro Roca se precisan los pormenores médicos de  la crisis sufrida en las horas nocturnas del día anterior.

Alrededor de las 6:00 de la tarde, Martha Beatriz Roque Cabello sufrió un cuadro súbito de descompensación, con caída de la tensión arterial, taquicardia, así como palidez, frialdad y sudoración de la piel, además de pérdida del conocimiento, ausencia del reflejo partebral y relajación muscular general sin llegar a la descintre.

Todo ello a consecuencia de un accidente vascular encefálico de tipo hisquemico transitorio, el cual fue reversible y sin dejar secuelas neurológicas visibles, pero si edema facial al nivel de ambas mejillas. Después de su recuperación, Martha Beatriz decidió que el médico que estaba en la casa se retirara  para evitar que se cumplan las amenazas  que le fueron hechas por la Policía Política.

Más adelante el destacado opositor cubano denunció la forma en  que el médico que se encontraba dentro de la Casa de la Libertad fue arrestado por los órganos de la Seguridad del Estado al salir de la vivienda sitiada:

“14 de noviembre 9.45 p.m. Al salir de la Casa de la  de la Libertad el médico fue detenido  por miembros de la Policía Política  y conducido a un puesto de mando cercano donde fue interrogado  hasta aproximadamente las 5 a.m. de hoy domingo, 15 de Noviembre del 2009”.  

Vladimiro en conversación telefónica  desenmascaró la  provocación de que fueron objetos los sitiados por parte de la Seguridad del Estado cubana en las horas de la mañana.

Aproximadamente a las 9.30 del domingo, al llevar al lugar donde transcurre el plantón a los representantes del sistema integral de urgencias médicas, sin haber sidos convocados ni llamados por ninguno de los activistas que protagonizan el ayuno por la libertad, llevaron  a cabo toda una provocación contra los ayunantes de la calle 36, portando cámaras de videos  como si fuera un noticiero.

De igual forma, el líder de los socialdemócratas cubanos afirmó que el Gobierno cubano movilizó a los estudiantes de la secundaria con el deliberado propósito de desprestigiar a los opositores y activistas   cercados en el domicilio de la dignidad nacional, y gritar todo tipo de  improperios contra los  disidentes acorralados por el régimen cubano.

Para ello hicieron una especie de montaje publicitario maniqueísta haciéndoses pasar por “buenos”  y presentando a los actores de la resistencia civilista como “malos” en los hechos que acaecen en la capital  isleña.

Roca Antúnez enfatizó, que a pesar de cualquier montaje que el Gobierno pretenda establecer  para tratar de  limpiar su imagen internacional, no podrán ocultar  la verdad  indiscutible y fehaciente con todas las pruebas y evidencias documentales que se han presentado por los diferentes medios de comunicación y la prensa internacional digital, escrita, radial, televisada sobre la verdadera naturaleza fascista  de las acciones realizadas por el régimen totalitario de La Habana  contra  los ayunantes  de la Casa de la Libertad.

Estas acciones van desde el cerco y sitio a los opositores pacíficos a quienes se les impide entrar medicinas y alimentos, hasta la realización de varios pogromos de corte facistoide (conocidos por la lingüística oficial del régimen como actos de repudio).

Con respecto a la situación de los otros participantes en el plantón,  Vladimiro informó que el joven de 21  años de edad, Yasmani Nicles Abad, quien se encontraba realizando una huelga de hambre total, pasó a  realizar un ayuno al igual que el resto de sus  correligionarios de ideas.

Es decir, que Yasmani depuso la huelga de hambre y pasó al ayuno, mientras que Armando Rodríguez Lamas,  al cual se le había presentado el viernes  un cuadro de deshidratación crónica aguda, se encuentra actualmente en su casa en un plantón, continuando de esta forma la protesta que estaba realizando con sus hermanos  en la Casa de la Libertad.

Armando continúa el ayuno en su propia domicilio y tiene desplegado varios carteles en las afueras de su casa incluido en el portal. Por último, Juniet Rivera Hernández, de 24 años de edad, la cual había salido de los perímetros de La Casa de la Libertad debido  a los problemas de salud que había confrontado producto de  la realización del ayuno y que  le provocaron la adquisición de una bacteria en su organismo por su extrema debilidad, se encuentra  en su casa, al igual que Armando con carteles en las afueras de su vivienda, aunque ella no se encuentra en ayuno, aclaró el líder opositor, ya que la condición clínica en la que se encuentra no se lo permite.

Interrogado sobre el estado de ánimo de los participantes en la protesta, Vladimiro señaló que dentro del ayuno que están llevando a cabo y la crítica situación que están atravesando los demás  incluyéndolo a él, se encuentran más o menos bien, a excepción de Martha, la cual está muy cansada a raíz de la crisis y la recaída que sufrió en horas de la noche  del sábado.

Roca ratificó la decisión de seguir adelante en su protesta pacífica por la reivindicación de los derechos inalienables del hombre en la tierra de José Martí.

Para finalizar el autor de La patria es de Todos relató a este comunicador, el incidente  que se produjo cuando la primera crisis sufrida por Martha, y los ayunantes solicitaron que el cura de la Parroquia de  la vecindad de Martha viniera a darle el sacramento de la comunión y el de los santos oleos, o la extremaunción.

Por tal motivo, el cura pidió autorización al Cardenal Jaime Ortega para la administración de estos sacramentos a la conocida líder opositora. Según palabras de Vladimiro, el Cardenal cubano Jaime Ortega le prohibió al sacerdote ir a la Casa de la Libertad a administrarle a Martha Beatriz los sacramentos de la comunión y los santos oleos, la cual ha sido y es una católica practicante.

El líder opositor manifestó su deseo de que se le comunique a su Santidad el Papa Benedicto XVI, la actitud  tomada por Jaime en tan críticos momentos para la vida de la valiente disidente cubana. Por una gestión realizada con otro sacerdote se logró que éste  fuera  a la Casa de la Libertad sin pedir ningún tipo de autorización a la máxima jerarquía de la Iglesia cubana, que se ha mantenido indiferente ante la vida y el estado de salud de los pacíficos luchadores por los derechos civiles.

Vladimiro Roca Antúnez concluyó el contacto telefónico responsabilizando al Gobierno cubano  por la suerte de cada uno de los ayunantes y muy en especial por la vida de Martha Beatriz Roque Cabello. También fustigó la falta de solidaridad del actual Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y de su Ministro, el Sr. Moratinos, por su política hacia la isla de acercamiento con la dictadura  fascista cubana en detrimento  de  los derechos humanos del pueblo cubano y la situación de los Presos Políticos y de Conciencia, así como de los disidentes y opositores pro democráticos dentro de Cuba.

Comentarios

"No hay que permitir que cabilderos y voces engañosas encubran la verdad sobre Venezuela"
[27-05-2017]
Luis Fleischman
Director del Interamerican Institute for Democracy
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Más de cincuenta días después de que se desatara este nuevo ciclo de desobediencia civil en Venezuela, más de 50 personas murieron a manos del gobierno venezolano.
De Assange y de Manning
[21-05-2017]
Instituto Interamericano por la Democracia
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La ley debe cumplirse y cuando se desobedece alegando su injusticia hay que estar dispuesto a asumir las consecuencias.
Mariela y Aleida, hijas de Verdugos
[20-05-2017]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los hijos no tienen responsabilidad de las acciones de sus padres, sin embargo, cuando se identifican y apoyan las comisiones de sus progenitores con gestiones propias,  se transforman en cierta medida en sus cómplices y hasta en coautores de sus depredaciones.
Es el momento de la lucha solidaria
[11-05-2017]
Julio César Gálvez
Periodista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy Venezuela llora de horror, muerte y desesperación. Hoy Venezuela sufre por la dictadura, la represión y la corrupción. de un régimen opresor amparado en una filosofía desfasada y anacrónica. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.