¿YOANI CONTRARREVOLUCIONARIA?

(www.miscelaneasdecuba.net).- Lo sucedido en plena zona del Vedado días atrás contra la bloguera Yoani Sánchez junto a otros, cuando realizaban una manifestación netamente pacífica, no nos asombremos; el Régimen de la Isla lo catalogó como un acto contrarrevolucionario.

En la historia del hombre, siempre inconforme hasta con sí mismo, no es raro que en un momento dado haga presencia en cualquier área, aún la más insólita, con el propósitos de ejercer su derecho de patentizar a los cuatro vientos sus convicciones, aspiraciones y desacuerdos.

Es más. Es una opción que hasta consta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que no quepan dudas.

En cuanto a la citada manifestación que sepamos, no hubo agresión por parte de los manifestantes. Esta procedió de la otra parte. Y es ahí donde el carácter de la violencia hizo acto de presencia.

 Esto nos lleva una vez más a proclamar que nadie, ni aún un sujeto vestido a lo militar, o de civil un carné encima que lo acredite de pertenecer a un cuerpo de seguridad, es para que utilice la fuerza bruta con su secuela de golpes, máxime contra el sexo femenino, como fueron víctimas Yoani y otra de sus acompañantes.

La inconformidad, sin realizar un análisis exhaustivo sobre este acápite, es un producto, porque nada se hace por gusto. Todo arranca de una causa. Y las consabidas respuestas, ya hace tiempo son más que archiconocidas por todos los cubanos de dentro y de afuera.

Es más, en contraposición el mismo Régimen proclama la libertad de pensamiento basado de un axioma martiano, que él mismo viola al no aceptar que la otra opinión se manifieste. Y para más, de esa manera.

En estos casos, mejor hubiera sido el diálogo entre las partes, o un ejemplo de persuasión, y así conocer de primera mano el por qué se que engendró este suceso, que sin temor a equivocarnos, pensamos ocurrirán más a menudo.

Evitar es de sabios. Respetar la opinión del otro, eleva la condición humana, porque aún hasta la misma razón es bastante resbaladiza. Y si uno o algunos sienten la necesidad de manifestarse por una situación equis sin atropello alguno, en este caso, el Régimen al parecer no lo ha tenido en cuenta por inoperancia o por otros intereses, pero no es para que sus fuerzas militares usen la fatídica violencia física.

Recordemos que ésta, para no hacer este comentario tan extenso, produjo lo que no se esperaba sin hacer mucha historia acontecida en algunos países del este europeo llamados comunistas (Rumanía, Bulgaria, Checoslovaquia, Polonia, por citar algunos)

Por lo tanto, los más comprometidos e incondicionales dentro del aparato estatal cubano, deben de entender que por esa vía, en vez de apaciguar, inyectan más combustible a las insatisfacciones en un sector de la ciudadanía cubana.

Comentarios

Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.