CUMPLE UN AÑO DE CÁRCEL ABOGADO DE LA CORRIENTE AGRAMONTISTA INDEPENDIENTE DE CUBA

José Manuel de la Rosa Pérez. Foto: Roberto de Jesús Guerra.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 14 de Noviembre.- José Manuel de la Rosa Pérez, abogado de la Corriente  Agramontista Independiente de Cuba, cumplió este 14 de noviembre, un año de encierro en las cárceles castrista.

José Manuel había llegado de La Habana donde entregó en el Ministerio del Interior una carta haciendo renuncia de los honores recibidos en misiones internacionalistas. Fue arrestado por la Policía al tener una discusión con su familia y acusado de Resistencia, Desobediencia y Agresiones.

"Hoy cumple un año de encierro", recordó Luis Daniel Silva Quintana, Presidente del  Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, CPIC, desde Bayamo.

Rosa Pérez, abogado de profesión, opositor al régimen, fue condenado el 27 de enero del 2009 a 5 años de cárcel.

Su padre, Florentino de la Rosa Góngora, dijo este 14 en un contacto telefónico que los delitos atribuidos contra su hijo fueron  un invento de Eliserdis Sánchez, Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, del municipio Moa, el cual lo acusó recibiendo órdenes de la Policía Política de La Habana.

"El abogado se encuentra en estos momentos cumpliendo la condena en la prisión Playa Manteca, ubicada en el municipio Mayarí, provincia  Holguín", dijo Luis Daniel.

Góngora aseguró haberlo visitado la semana pasada en la cárcel y lo encontró bien de salud. “Se mantiene firme en sus ideales y les envía saludos a sus seguidores”.

"Los delitos imputados contra mi hijo el año pasado fueron ordenados desde La Habana. Esto se debe a que renunció a las condecoraciones que se las otorgó Raúl Castro, por cumplir misión en Angola. En ningún momento José agredió a nadie y mucho menos se resistió cuando dicho militar procedió a arrestarlo el 14 de noviembre del 2008. Soy testigo de eso”, denunció Florentino.

José Ramón Ávalos Pérez, Director de la Biblioteca Independiente "Henry Reeves", expresó su más desagradable desprecio por los tribunales cubanos que condenaron al abogado a tantos años de prisión por una discusión familiar.

“Lo que hicieron con ese hombre fue un abuso”, exteriorizó Avalo desde su biblioteca, situada en la calle Virtudes 509, en Centro Habana.  Allí se quedaba de la Rosa cuando visitaba la capital.

Activistas de derechos humanos en Holguín denunciaron el día en que le fue celebrado el juicio. “Lo llevaron esposado, pies y manos como si fuera un criminal. La Policía Política dispuso  cordones de seguridad entre 70 y 80 militares que cercaron el tribunal para impedir que activistas participaran en la vista oral.”

Comentarios

Venezuela, un diálogo convertido en monólogo
[12-02-2018]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Si a la  oposición venezolana le faltaban argumentos para no firmar el documento sobre la supuesta paz con el gobierno la tras nacional de noticias Tele Sur  se las sirvió en bandeja.
Desaparecido el Director Ejecutivo del ICLEP en Cuba
[04-02-2018]
ICLEP
  (www.miscelaneasdecuba.net).-  2 de febrero de 2018. El Director Ejecutivo del ICLEP en Cuba, Raúl Velázquez, se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de febrero cuando se dirigía desde la provincia de Artemisa a Pinar del Río, en el occidente de Cuba, “Abre la puerta que estoy llegando” fueron las últimas palabras dichas, vía telefónica, por el periodista Velázquez, alrededor de la 7 de la mañana de este jueves, a la directora del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño, Ivis Yanet Borrego Paulín. Según Ivis, el director Ejecutivo del ICLEP nunca llegó a su casa donde se reuniría con todo el consejo de redacción y los periodistas del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño.
Si Martí levantara la cabeza
[04-02-2018]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
José Martí. Foto: Commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. "Si Martí levantara la cabeza" es el titulo de un artículo escrito por Jorge Mañach, publicado por la revista Bohemia el 30 de enero de1949 y reproducido nuevamente por "Palabra Nueva" revista de la Iglesia Católica en enero del pasado año.
 Piden ayuda para que los saquen del albergue
[02-02-2018]
Mario Hechavarría Driggs
  (www.miscelaneasdecuba.net).-Los damnificados de un derrumbe piden ayuda para que los saquen de la comunidad de tránsito donde fueron ubicados, por las malas condiciones constructivas y la falta de higiene que posee el lugar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.