LA VERDADERA NATURALEZA DEL BLOQUEO

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los medios de comunicación estatales cubanos se han hecho eco en los últimos días de dos noticias que han ocupado buena parte de la atención. De un lado, los ejercicios militares denominados enfáticamente “Bastión 2009” que se van a celebrar entre el 26 y el 29 próximos. De otro lado, la celebración del 50 aniversario de los “trabajos voluntarios” creados por el Che Guevara.

Un país, una economía en situación catastrófica, asfixiado por su incapacidad productiva para generar recursos con los que alimentar la población, que no puede asumir los pagos a las empresas extranjeras que han apostado por sus sectores productivos, no se puede permitir este tipo de despilfarros.

La verdadera naturaleza del bloqueo es esta obsesión mental por el temor a una invasión de Estados Unidos que parece querer evocar, una y otra vez, la aventura de Bahía de Cochinos que tuvo lugar hace 38 años. Pero claro, el que se mantiene en el poder durante casi 50 suele perder el sentido del tiempo y de la historia, y cree que el ayer alejado en el tiempo, es realmente el ayer, sin darse cuenta de que dos generaciones de cubanos han nacido en este largo período de tiempo en el que Estados Unidos ni se plantea invadir Cuba, ni tiene interés alguno en hacerlo, ni tampoco le importa la manera del régimen cubano de despilfarrar sus escasos recursos.

Los gastos militares, tan denostados por Fidel Castro cuando se refiere a su vecino del Norte, son una hipoteca para la débil economía cubana porque a diferencia de lo que sucede en otros países, las armas en Cuba ni generan investigación y desarrollo, ni tampoco empleo productivo, sino que se instalan como una pesada losa en el gasto corriente e improductivo de una administración burocrática e ineficiente. Además, desde hace años, bajo la tutela de Raúl Castro, los militares, sobre todo los de más alta graduación, tienen más interés en la gestión de las empresas y negocios que dirigen, en viajar al extranjero y enviar a estudiar a sus hijos a prestigiosas universidades, que en los ensayos bélicos.

La participación de más de 100 mil ciudadanos en “Bastión 2009”, tanques, cañones, movimientos de tropas, ejercicios navales y aéreos, suponen un despilfarro de recursos y un despropósito en un país que se tiene que poner a trabajar cuanto antes para producir lo que necesitan sus ciudadanos, que tiene que esforzarse en ser más competitivo y productivo para mejorar su posición en la economía mundial, y que no está en condiciones de gastar ni un centavo en este tipo de operaciones estrambóticas que a nada conducen. Esa es la verdadera esencia del embargo. Hasta que no se den cuenta, así les irá.

La otra noticia tiene mucho que ver con las ideas estalinistas y enloquecidas de este ídolo de las camisetas de los jóvenes del siglo XXI, que lo llevan como si fuera el anuncio de las hamburguesas o una bebida refrescante. Tal vez deberían escuchar la voz de la experiencia, en concreto, la hermana de los Castro que acaba de publicar un libro en el que se analiza el estado mental del Che Guevara al llegar a Cuba con los revolucionarios, y decidir el sólo los fusilamientos, sin juicio previo, de cerca de mil personas. Tiempo habrá en la Cuba democrática para determinar las responsabilidades precisas de aquellos tiempos para los que, siempre existirá un recuerdo y sobre todo, la necesidad de hacer justicia.

Los “trabajos voluntarios” creados por el Che Guevara cumplen 50 años. Otra de las tropelías de un sistema intervencionista y totalitario que menos productividad y eficiencia ha tenido para la evolución de la economía cubana.

Trabajo voluntario sin remuneración. Si, posiblemente aquel lejano día de 1959 tuvo sentido, en pleno fulgor de la revolución que acababa de instalarse en el país, pero cabe preguntarse 50 años después que queda de aquellos años en los que el pueblo cubano creyó en un proyecto que ha sido un gran fracaso histórico.

El trabajo voluntario ha terminado siendo una pesadilla para amplios sectores de profesionales y empleados que ven arruinados sus tiempos de ocio en misiones que carecen de sentido, y que muchas veces, por la excesiva concentración de gente, no producen los resultados más adecuados.

Los trabajos voluntarios del Che terminaron convirtiéndose en consignas de obligado cumplimiento para quienes no deseaban una “tachadura” en el expediente, o simplemente, no querían buscarse problemas con el partido único y los instrumentos de represión. Abolida recientemente la iniciativa denominada “escuela al campo”, auténtica pesadilla para los padres de varias generaciones de cubanos, tiene poco sentido recordar, siquiera con simpatía, el trabajo voluntario como algo positivo para el país.

Involucrar a miles de cubanos en 2009 en ejercicios militares imposibles, y en proyectos que pertenecen a la mente de revolucionarios del siglo pasado es una aberración que a la larga, lejos de beneficiar al pueblo cubano le perjudica y lo atrasa más, impidiendo

Comentarios

Mi Dios, Mi Patria y Mi Familia
[20-01-2019]
Alfredo M. Cepero
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Estoy seguro de que Dios escucha mis súplicas sin necesidad de usar como intermediarios a sus pastores descarriados. Comienzo con la afirmación repetida hasta el infinito por hombres y mujeres de todas las latitudes y de todos los idiomas de que "cada hombre es un mundo". Unos hombres y unos mundos donde algunos son más imperfectos que otros porque la perfección no existe en la Tierra. Y comienzo por admitir que tanto yo como mi mundo somos tan imperfectos como los demás mundos y los demás hombres que poblamos este planeta.
Una economía que no mejora sus cifras, y que va a peor
[13-01-2019]
Elías Amor
Economista
La economía cubana no avanza, más bien retrocede. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El programa televisivo Mesa Redonda del pasado 26 de diciembre, se dedicó al análisis de la situación.yprevisiones de la economía. Y en vez de contar con un cuadro macroeconómico cerrado, los espectadores debieron conformarse con explicaciones parciales y fragmentarias ofrecidas por el ministro del ramo, Alejandro Gil Fernández, al que compete la endiablada planificación de la economía castrista, que rara vez acierta en sus previsiones.
La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después
[13-01-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después. Uno de los tantos crímenes de lesa humanidad que recae sobre los hombros de la dictadura que aún tiraniza a Cuba.
Venezuela, la obcecación del castrismo
[13-01-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este enero Cuba y Venezuela conmemoran aniversarios de sus respectivas revoluciones, dos procesos políticos prácticamente simultáneos, solo un año de diferencia,  pero totalmente opuestos en espíritu y obra.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.