AISLAMIENTO CULTURAL

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. “¿Tiene a la venta alguna publicación extranjera?”, pregunté con sutileza al quiosquero, quien contestó sin mirarme: “Tengo lo que vez ahí”. Sobre el mostrador yacían unas pocas revistas Bohemia, por cinco pesos cada una.

Pareciera que fuera ayer, más ha pasado ya dos décadas desde que se dejaron de ver en los quioscos todas aquellas aglomeraciones de publicaciones foráneas: Sputnik, Tiempos Nuevos, Novedades de Moscú, Literatura Soviética, Correo de la UNESCO, Carta de España… y otro tanto de publicaciones nacionales con temas de ciencia y técnica, cultura, modas, música, deporte, humor. Todas bajo la lupa de la censura ideológica del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, pero al menos regocijaba escoger.

Con sus altos y bajos 1980-89 fue el período cumbre del exhibicionismo de publicaciones extranjeras en los últimos 50 años. Con la desintegración del bloque comunista en Europa del Este las publicaciones extranjeras desaparecieron abruptamente de la vista de los lectores cubanos. La solución adoptada por el Comité Central fue asediar el caudal informativo que llegaba de los que una vez fueron “nuestros hermanos”. Europa del Este empezaba a generar una nueva transculturación democrática, y para eso debían aislarnos de aquella realidad.

En contraste, las nuevas generaciones han ido perdiendo avidez por la lectura y el acerbo cultural. “Yo era un lector empedernido de las revistas extranjeras y un adicto a los crucigramas, ahora ni crucigrama”, manifiesta con desconsuelo el quiosquero y prosigue: “Increíble que tantos jóvenes graduados en preuniversitarios nunca hayan leído un libro tan siquiera, empezando por mis sobrinos que odian leer”.

Vanamente se intenta rellenar los espacios vacíos dejados por aquellas publicaciones extranjeras con literatura política oficialista (propaganda).

A falta de motivaciones literarias, incontables jóvenes prefieren comprar una certificación de preuniversitario en 250 pesos convertibles para ubicarse en un trabajo que “perder” tiempo y energía estudiando.

El aislamiento cultural de hoy no sólo incluye las publicaciones foráneas y los modernos medios de comunicación como la Internet. Al ser prohibitivos los derechos de prensa libre y libre expresión se aísla también los análisis críticos y la polémica inteligente, el vocabulario rico en palabras y la fluidez comunicativa al desarrollar una idea clara y original.

Los estudiantes, fundamentalmente de las escuelas en la capital, hacen gala cotidiana de un lenguaje marginal autóctono que frisa en el pensamiento criminal. Una parte importante de esas nuevas generaciones, a falta de códigos y patrones externos a imitar, se embrollan en la aculturación de un arte chabacano y vulgar sin límites. ¡Ah!, y los lectores empedernidos de revistas extranjeras se embotellan en la perpetua frustración.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.