TELEFONÍA MÓVIL EN CUBA, ¿NECESIDAD O LUJO?

(www.miscelaneasdecuba.net).- La pequeña Isla de Cuba no está de espaldas a los avances en materia de comunicación entre las personas que se originan en el Universo, pero no se puede dejar de mencionar que, sin querer ser absolutos, aproximadamente diez años atrás nadie pudo imaginar que tantos teléfonos móviles acompañarían a los residentes del mayor Archipiélago del Caribe sin distinción de clases sociales, sexo, edad o etiología política.

Por las calles de las ciudades y campos se puede ver a sus pobladores, en números significativos utilizando los adelantos de la telefonía inalámbrica con un orgullo como si fueran poseedores de un trofeo olímpico. Esto responde a una real necesidad de comunicación en todos los casos o enunciación de nivel monetario prospero .

La arcaica educación que los cubanos hemos recibido durante cincuenta años, han declinado hacia la tierra especialmente por los jóvenes, que cansados de tanta utopía gubernamental decadente dan riendas sueltas a sus satisfacciones más elementales.

Sin hacer reparos en que todo lo relacionado con la comercialización y sustento del servicio de comunicación en este elemento, solo es posible en dinero convertible no vigente en muchos bolsillos de los cubanos, lo que no ha impedido que cada vez más los pequeños artefactos de la comunicación ocupen un lugar esencial de un gran número de cubanos, no importan los sacrificios que se tengan que hacer para poder ostentar un bello teléfono celular.

Defiendo la idea que lo anterior no es una extensión absoluta de exhibiciones de suntuosidad sino es la necesidad incuestionable de querer sentirnos como los demás individuos del mundo. Sentirnos y hacer lo que queramos sin sanciones ilógicas que nos ligan a épocas y penurias, que muchos no entendemos ni aprobamos por ser el producto de lo impuesto a la fuerza sin oportunidad de análisis y menos de expresión contraria a lo dispuesto.

Existen familias que hacen verdaderos sacrificios para que sus hijos porten el deseado móvil de comunicación sin hacer reparos en las carencias que les esperan. Es un modo inconciente de expansión sin miedos ni ataduras, un camino hacia el desarrollo que nos quieren ocultar su existencia real y mostrarnos la convenida y prediseñada por los guías políticos de la Cuba de hoy. Esta Cuba cuyos hijos están reclamando persistentemente su entrada real al mundo de estos tiempos de cambios para las humanidades y pueblos .

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.