DISCURSO DE RAÚL CASTRO PROVOCA REACCIÓN DE POBLACIÓN CAPITALINA

(www.miscelaneasdecuba.net).- El discurso pronunciado por el gobernante cubano Raúl Castro frustró las esperanzas del pueblo cubano de nuevas reformas económicas.

Durante la clausura del cuarto periodo ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 20 de Diciembre, el Presidente cubano admitió las preocupaciones expresadas por los diputados y los ciudadanos en cuanto a la velocidad y profundidad de los cambios que tiene que introducir en el funcionamiento de la economía, pero momentos después descartó la posibilidad de cambio cuando señaló: “En la actualización del modelo económico cubano, cuestión en la que se avanza con un enfoque integral no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento”.
 
Una funcionaria del Ministerio del Comercio Interior informó a este reportero que la necesidad de cambio en el sistema económico se hace urgente y agregó: “El estado cubano está llegando al límite de una situación de banca rota, no hay dinero para comprar nada y la deuda con empresas extranjeras es inmensa lo que provoca la negativa de muchos empresarios a negociar con nosotros”.

Para muchos habitantes en la capital el discurso fue demagógico y retórico lo que provoca un ambiente de incertidumbre y preocupación. “Yo esperaba la eliminación de la doble moneda pero veo que todo seguirá igual o peor nos esperan momentos difíciles”, expresó Sonia Delgado de 51 años y residente del municipio 10 de Octubre. Otros como Fernando Martínez, jubilado de 68 años de edad esperaba la disminución de precios en el mercado estatal y el aumento de la oferta en productos alimenticios.
 
Una explosión social pudiera ocurrir en los próximos meses ante la abundante miseria que vive el pueblo de Cuba y la posición intolerable del régimen ante cualquier apertura económica que posibilite una mejor vida de sus ciudadanos.

Comentarios

Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Resultas del largo viaje de Díaz-Canel
[13-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Las derivaciones del periplo del Presidente cubano a Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia no parecen justificar los gastos realizados.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Días atrás, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puso fin al viaje que lo llevó a varios países eurasiáticos. Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia fueron visitados en rápida sucesión por el flamante Jefe de Estado. El periplo —pues— cubrió no sólo Europa (como expresaron los despistados locutores de la Televisión Cubana), pues Azerbaiyán es un país asiático.
Comunicado de Prensa sobre Guillermo Fariñas
[08-11-2019]
Encuentro Nacional Cubano
Guillermo Fariñas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana de hoy 5 de noviembre de 2019 alrededor de las 7:30 a.m. cuando salía de su casa en auto con rumbo a Matanzas fue detenido por la Seguridad del Estado cubana Guillermo Fariñas, premio Sájarov.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.