El pasado día 2 la Unidad Camagüeyana por los Derechos convocó a sus miembros para efectuar una actividad de confraternización por el advenimiento de un nuevo año, en la cual se hizo necesario dar a conocer el estado de inmutabilidad que mantiene el régimen gubernamental, según lo que se pudo resumir del pasado 2009.
Por lo antes expuesto se patentizó el compromiso de respuesta, respaldo y apoyo a esta propuesta cívica de crear nuevos vínculos ciudadanos con la Asamblea, trabajo que se desarrolló también el pasado año.
Improvisadas Pancartas alegóricas y un mezclado entusiasmo fueron parte del ambiente en que se desarrolló este evento en el cual por demás se cantó el himno nacional y se dio lectura a un comunicado informativo en cuanto a la situación represiva que no ha variado para detractar los Derechos de los individuos en la familia humana que representa Cuba.
Tal como se planteara en intenciones de fin del pasado, se dedicó una silla por los ausentes como símbolo de solidaridad por los que están sufriendo prisión y los que están lejos debido a separaciones dolorosas. Haciéndose mención especial por Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia de la causa de los 75 quien una vez más sostiene protesta en huelga de hambre dentro de la prisión donde su vida corre serio peligro producto del deterioro físico que presenta.
52 activistas al menos se notificaron presentes en un listado de participación, entre ellos 9 miembros del "Movimiento Solidario Expresión Libre" que como partes de esta unidad se trasladaron hasta ese municipio con el buen ánimo de dar un si por los planteamientos allí efectuados. También una representación del "Partido Democrático 30 de Noviembre" quienes mantienen vinculo activo con la coalición desde su fundación el 18 de Abril del pasado 2009.
En el calor humano y de tradición cubana se ofreció una comida criolla para los presentes quienes también gustaron de la visualización del concierto del cantautor cubano en el exilio Willy Chirino en conmemoración de sus 35 años de carrera artística y quien ha dedicado gran parte de su música a la causa pro cambio que trata de diluir la dictadura castrista, tal como ha hecho en 51 años de imperio.
Décimas, cuentos y otras expresiones plenas de libertad, se hicieron parte de una tarde invernal pero cálida en la magnificencia de hombres y mujeres de noble y dispuesta entrega a la causa de la justa liberación.
El encuentro tuvo por sede la casa del miembro de la directiva Alexei Moreira. Sita en Callejón de Madrigal en el poblado de argentina, en Florida Camagüey.
En sus conclusiones los presentes agradecieron al líder de la Unidad Camagüeyana, Virgilio Mantilla Arango por tal iniciativa, además se envió un saludo a todos los que desde el exilio mantienen su lazo de solidaridad con los que dentro de Cuba buscan el cambio desde la posición de resistencia pacífica.