ORULA NO SE EQUIVOCA

Foto: Cortesía de Lilvio Fernández Luis.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 2 de diciembre en visita efectuada por este reportero a la CASONA, sede de la comisión organizadora de la letra del año, situada en calzada del 10 de octubre 1509, entre Josefina y Gertrudis, en el municipio capitalino de 10 de octubre, y después de conocer el signo del año, qué santos gobiernan según Orula y algunos de los consejos para un próspero 2010, en conversé con uno de los practicantes de la religión Oricha llegada a nuestra isla ya hace casi dos siglos.

Carlos Cuestas, conocido por “el yavó”, comentó a este reportero, lo que llamó “la falta de respeto del gobierno”. Cuenta el hombre de piel negra y santero de pura sepa que Orula es el sabio de la religión y no se equivoca, pero los babalawos, los adivinadores del tablero de Orula parece que sí, unos a favor de politizar y lucrar con algo tan sagrado y los otros teniendo que hacer concepciones para poder ejercer el derecho a la práctica de su fe, al sabio de los orichas

Agrega el yavó: “los ONI,( reyes en la lengua congo), Fran Orbeche y Lázaro Cuesta, babalawos de renombre y los principales determinantes en sacar con toda la honestidad y claridad la letra del año según la da Orula en la Casona de 10 de octubre, difiere de la letra sacada por la sede de los orichas del municipio capitalino de Centro Habana, en que unos interpretan al sabio según su adivinación, y los de la sociedad plegada a los intereses gubernamentales, interpretan al sabio según las adivinanzas castristas.

Concluye la fuente que para los babalawos independientes gobierna este año la tierra, Obatalá acompañada de Oyá y para los babalawos Raul, Fidel y su Asociación Yoruba
gobierna este año Yemayá acompañada de Changó, y comenta:  “ Señores Orula no se equivoca, esto da vergüenza, nos dividen hasta en la religión”

Las religiones afrocubanas no escapan al control gubernamental y la intromisión de su credo, logrando así la máxima del totalitarismo “Solo tu fe en mi te salvará”

Comentarios

GRANMA: Ascienden a oficial que golpeo a una niña
[17-04-2015]
Ricardo Sánchez Tamayo
Hablemos Press
  (www.miscelaneasdecuba.net).- GRANMA.- La jefatura del Ministerio del Interior de la ciudad de Bayamo ascendió a Yoandri Alarcón Pacheco con los grados de capitán y al cargo de jefe de Orden Interior de la prisión provincial Las Mangas del municipio Bayamo, en la provincia Granma.
Taller Nacional de Proyectos
[17-04-2015]
Aimée Cabrera
Corresponsal
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana del 13 de abril el Centro de Asesoría y Gestión de Proyectos para la Sociedad Civil Cubana comenzó el Curso de Diseño de Proyectos, en Calle 7ma y 24 en el municipio capitalino Playa; el cual contó con la participación de miembros de la sociedad civil provenientes de distintos puntos de la Isla.
Cuba, la lista de terroristas y el gran tablero mundial
[17-04-2015]
Julio Aleaga
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Para marcar territorio en su visión de potencia emergente, Rusia, desmembrada después de la implosión soviética, desató guerras e invasiones contra sus vecinos en los últimos veinticinco años.  Chechenia, Georgia y Ucrania son testigos de la voracidad rusa.
Una visión particular sobre la crisis del trasporte en Cuba
[17-04-2015]
Osmel Almaguer Delgado
Hablemos Press
Transporte en La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde este ómnibus atestado de personas sudorosas y malhumoradas, la Cuba presentada por el régimen luce diferente. Una mujer con su hijo en brazos forcejea, intentando llegar a los asientos dispuestos para embarazadas y minusválidos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.