ORULA NO SE EQUIVOCA

Foto: Cortesía de Lilvio Fernández Luis.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 2 de diciembre en visita efectuada por este reportero a la CASONA, sede de la comisión organizadora de la letra del año, situada en calzada del 10 de octubre 1509, entre Josefina y Gertrudis, en el municipio capitalino de 10 de octubre, y después de conocer el signo del año, qué santos gobiernan según Orula y algunos de los consejos para un próspero 2010, en conversé con uno de los practicantes de la religión Oricha llegada a nuestra isla ya hace casi dos siglos.

Carlos Cuestas, conocido por “el yavó”, comentó a este reportero, lo que llamó “la falta de respeto del gobierno”. Cuenta el hombre de piel negra y santero de pura sepa que Orula es el sabio de la religión y no se equivoca, pero los babalawos, los adivinadores del tablero de Orula parece que sí, unos a favor de politizar y lucrar con algo tan sagrado y los otros teniendo que hacer concepciones para poder ejercer el derecho a la práctica de su fe, al sabio de los orichas

Agrega el yavó: “los ONI,( reyes en la lengua congo), Fran Orbeche y Lázaro Cuesta, babalawos de renombre y los principales determinantes en sacar con toda la honestidad y claridad la letra del año según la da Orula en la Casona de 10 de octubre, difiere de la letra sacada por la sede de los orichas del municipio capitalino de Centro Habana, en que unos interpretan al sabio según su adivinación, y los de la sociedad plegada a los intereses gubernamentales, interpretan al sabio según las adivinanzas castristas.

Concluye la fuente que para los babalawos independientes gobierna este año la tierra, Obatalá acompañada de Oyá y para los babalawos Raul, Fidel y su Asociación Yoruba
gobierna este año Yemayá acompañada de Changó, y comenta:  “ Señores Orula no se equivoca, esto da vergüenza, nos dividen hasta en la religión”

Las religiones afrocubanas no escapan al control gubernamental y la intromisión de su credo, logrando así la máxima del totalitarismo “Solo tu fe en mi te salvará”

Comentarios

Santa Clara: Hogar de anciano infestado con cólera
[17-04-2014]
Yesmi Elena Mena Zurbano
Delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos
Cólera. Foto de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Clara. En el hogar para ancianos Marta Abreu, ubicado en la ciudad santaclareña, existen tres casos contaminados  con cólera y otros con posibles contagios, comentaron trabajadores de la gastronomía y los servicios, este fin de semana.
Detenidos para impedir reunión del PD3011FP
[17-04-2014]
Centro de Información Nacional
Partido Democrático 30-11 Frank País
El brazo de María Batista. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 3 de abril de 2014 en horas de la madrugada fue detenido Félix Cruz Álvarez en las inmediaciones de la terminal El Lido ubicada en el municipio habanero de Marianao. Fue detenido oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), para impedirle que realizara una visita a la provincia Artemisa, el mismo se desempeña como Organizador Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País (PD3011FP).
Vigilia por Alfredo Fernández Silva
[16-04-2014]
Niurka Caridad Ortega Cruz
Periodista Independiente
Recordando a Alfredo Fernández Silva. Foto  Jorge Luis Piloto González.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. El pasado día 4 de abril activista del Partido Democrático 30 Noviembre Frank País, en el municipio de San Miguel del Padrón, en el domicilio de su delegado Yoeldis Jiménez Cabrera, se realizó una vigilia por el fallecimiento del que era el presidente de nuestro partido Alfredo Fernández Silva.
Impiden reunion pacífica del Partido 30 de noviembre en la Habana
[16-04-2014]
Daniel González Oliva
Periodista Independiente
Durante el operativo. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado  9 de abril en horas de la mañana activistas del Partido democrático 30 de noviembre Frank País se dirigieron hacia el municipio de Boyeros barriada  el Trébol, donde radica la Escuela de Desobediencia  Civil del Partido, con el objetivo de participar en una de las habituales clases que imparte el Partido sobre civica en la morada de Niurka Cariadad Ortega Cruz. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.