ORULA NO SE EQUIVOCA

Foto: Cortesía de Lilvio Fernández Luis.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 2 de diciembre en visita efectuada por este reportero a la CASONA, sede de la comisión organizadora de la letra del año, situada en calzada del 10 de octubre 1509, entre Josefina y Gertrudis, en el municipio capitalino de 10 de octubre, y después de conocer el signo del año, qué santos gobiernan según Orula y algunos de los consejos para un próspero 2010, en conversé con uno de los practicantes de la religión Oricha llegada a nuestra isla ya hace casi dos siglos.

Carlos Cuestas, conocido por “el yavó”, comentó a este reportero, lo que llamó “la falta de respeto del gobierno”. Cuenta el hombre de piel negra y santero de pura sepa que Orula es el sabio de la religión y no se equivoca, pero los babalawos, los adivinadores del tablero de Orula parece que sí, unos a favor de politizar y lucrar con algo tan sagrado y los otros teniendo que hacer concepciones para poder ejercer el derecho a la práctica de su fe, al sabio de los orichas

Agrega el yavó: “los ONI,( reyes en la lengua congo), Fran Orbeche y Lázaro Cuesta, babalawos de renombre y los principales determinantes en sacar con toda la honestidad y claridad la letra del año según la da Orula en la Casona de 10 de octubre, difiere de la letra sacada por la sede de los orichas del municipio capitalino de Centro Habana, en que unos interpretan al sabio según su adivinación, y los de la sociedad plegada a los intereses gubernamentales, interpretan al sabio según las adivinanzas castristas.

Concluye la fuente que para los babalawos independientes gobierna este año la tierra, Obatalá acompañada de Oyá y para los babalawos Raul, Fidel y su Asociación Yoruba
gobierna este año Yemayá acompañada de Changó, y comenta:  “ Señores Orula no se equivoca, esto da vergüenza, nos dividen hasta en la religión”

Las religiones afrocubanas no escapan al control gubernamental y la intromisión de su credo, logrando así la máxima del totalitarismo “Solo tu fe en mi te salvará”

Comentarios

 Protesta frente al Centro Cultural Félix Varela
[26-05-2016]
Mario Hechavarría Driggs
Rolando protestando frente al centro cultural. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Un activista de  la sociedad civil cubana  se plantó con un cartel  frente al antiguo seminario San Carlos y San Ambrosio de la Habana, hoy Centro Cultural Félix Varela.
La guagua del psiquiátrico se llevó a los recogedores de latas
[22-05-2016]
Mario Hechavarría Driggs
Miriam con sus laticas. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El  ómnibus de salud pública,  destinado a recoger  los vagabundos y menesterosos de los parques, cargó con los recogedores de latas del capitalino Parque Central.
Asaltando el cielo desde el infierno gulag
[20-05-2016]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 16 de mayo se cumple el 62 aniversario de la revuelta de Kengir, campo de trabajo forzado ubicado en Kazajistán extinta república soviética. Corría el año 1954, cuando tras la muerte de algunos prisioneros a manos de soldados soviéticos, creó el detonante para que los internos se rebelaran y procedieran a tomar el campo por varias semanas, creando un período de libertad único en la historia de los gulags. Los prisioneros tomaron parte teniendo plena conciencia que lo hacían al costo de sus vidas; pero el significado de esa libertad temporal disfrutada por esos prisioneros no se perdió. El  The New York Times en 1978, declaró que el levantamiento: “Restauró una medida de humana civilización entre los prisioneros antes que el Estado soviético fuese capaz de ejercer su implacable poder nuevamente.”
Sigue la corrupción
[12-05-2016]
Déxter Pérez Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En auditoría realizada por la Contraloría General de la República a  la Empresa Municipal de Gastronomía de Holguín, se detectaron varias violaciones en su departamento económico, por lo que fue necesario la presencia de especialistas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) del Ministerio del Interior,  quienes detectaron una red de corrupción integrada principalmente por directivos y administrativos de dicha empresa.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.