ORULA NO SE EQUIVOCA

Foto: Cortesía de Lilvio Fernández Luis.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 2 de diciembre en visita efectuada por este reportero a la CASONA, sede de la comisión organizadora de la letra del año, situada en calzada del 10 de octubre 1509, entre Josefina y Gertrudis, en el municipio capitalino de 10 de octubre, y después de conocer el signo del año, qué santos gobiernan según Orula y algunos de los consejos para un próspero 2010, en conversé con uno de los practicantes de la religión Oricha llegada a nuestra isla ya hace casi dos siglos.

Carlos Cuestas, conocido por “el yavó”, comentó a este reportero, lo que llamó “la falta de respeto del gobierno”. Cuenta el hombre de piel negra y santero de pura sepa que Orula es el sabio de la religión y no se equivoca, pero los babalawos, los adivinadores del tablero de Orula parece que sí, unos a favor de politizar y lucrar con algo tan sagrado y los otros teniendo que hacer concepciones para poder ejercer el derecho a la práctica de su fe, al sabio de los orichas

Agrega el yavó: “los ONI,( reyes en la lengua congo), Fran Orbeche y Lázaro Cuesta, babalawos de renombre y los principales determinantes en sacar con toda la honestidad y claridad la letra del año según la da Orula en la Casona de 10 de octubre, difiere de la letra sacada por la sede de los orichas del municipio capitalino de Centro Habana, en que unos interpretan al sabio según su adivinación, y los de la sociedad plegada a los intereses gubernamentales, interpretan al sabio según las adivinanzas castristas.

Concluye la fuente que para los babalawos independientes gobierna este año la tierra, Obatalá acompañada de Oyá y para los babalawos Raul, Fidel y su Asociación Yoruba
gobierna este año Yemayá acompañada de Changó, y comenta:  “ Señores Orula no se equivoca, esto da vergüenza, nos dividen hasta en la religión”

Las religiones afrocubanas no escapan al control gubernamental y la intromisión de su credo, logrando así la máxima del totalitarismo “Solo tu fe en mi te salvará”

Comentarios

¿Humor o humo? Dilema de nuestro humorismo
[27-11-2014]
José Hugo Fernández
Escena de Vivir del cuento. Foto: Cubanet.org. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. — Se rumora que Raúl Castro es un espectador habitual de Vivir del cuento, hoy por hoy el programa humorístico más popular de la televisión cubana. Resulta difícil creerlo, no por los dardos (monocordes e insustanciales) que este espacio lanza contra ciertas insuficiencias de la administración del régimen, sino porque uno no se imagina al general presidente con sangre para disfrutar el humor.
Falleció niña violentada en El Cajío
[27-11-2014]
Moises Leonardo Rodríguez
Hablemos Press
Hospital pediátrico Juan Manuel Márquez. Foto: Cubanet.org. (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa. – Ayer en la tarde falleció la niña de 13 años,Tatiana Rodríguez, en el hospital capitalino Juan Manuel Márquez como consecuencia de las heridas sufridas por la violación y el corte en la garganta que sufrió el día lunes 24 a manos de un individuo desconocido.
De tontos útiles se llena el Granma
[26-11-2014]
ICLEP
  (www.miscelaneasdecuba.net). -Limpien, sacudan, escondan... gritaba Pelayo, el director del Granma, a pocos minutos que llegara a la redacción del órgano oficial del PCC Ernesto Londoño, el Mejor Tonto Util que ha tenido el régimen cubano después de Herbert Matthews, el que subió a la Sierra Maestra a entrevistar a Fidel Castro.
No hay muros cuando hay fe
[26-11-2014]
Aimée Cabrera
Corresponsal
Féminas particiando en la clase. Foto: Cortesía de la autora.  (www.miscelaneasdecuba.net).- La clase del Ministerio de Mujeres, Mujer no dejes tu lugar, correspondiente al viernes 21 de noviembre tuvo como objetivo mostrar a las presentes cómo derribar muros u obstáculos a través de la oración y de la lectura de La Palabra, con vistas a obtener la bendición que viene del Padre.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.