ORULA NO SE EQUIVOCA

Foto: Cortesía de Lilvio Fernández Luis.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 2 de diciembre en visita efectuada por este reportero a la CASONA, sede de la comisión organizadora de la letra del año, situada en calzada del 10 de octubre 1509, entre Josefina y Gertrudis, en el municipio capitalino de 10 de octubre, y después de conocer el signo del año, qué santos gobiernan según Orula y algunos de los consejos para un próspero 2010, en conversé con uno de los practicantes de la religión Oricha llegada a nuestra isla ya hace casi dos siglos.

Carlos Cuestas, conocido por “el yavó”, comentó a este reportero, lo que llamó “la falta de respeto del gobierno”. Cuenta el hombre de piel negra y santero de pura sepa que Orula es el sabio de la religión y no se equivoca, pero los babalawos, los adivinadores del tablero de Orula parece que sí, unos a favor de politizar y lucrar con algo tan sagrado y los otros teniendo que hacer concepciones para poder ejercer el derecho a la práctica de su fe, al sabio de los orichas

Agrega el yavó: “los ONI,( reyes en la lengua congo), Fran Orbeche y Lázaro Cuesta, babalawos de renombre y los principales determinantes en sacar con toda la honestidad y claridad la letra del año según la da Orula en la Casona de 10 de octubre, difiere de la letra sacada por la sede de los orichas del municipio capitalino de Centro Habana, en que unos interpretan al sabio según su adivinación, y los de la sociedad plegada a los intereses gubernamentales, interpretan al sabio según las adivinanzas castristas.

Concluye la fuente que para los babalawos independientes gobierna este año la tierra, Obatalá acompañada de Oyá y para los babalawos Raul, Fidel y su Asociación Yoruba
gobierna este año Yemayá acompañada de Changó, y comenta:  “ Señores Orula no se equivoca, esto da vergüenza, nos dividen hasta en la religión”

Las religiones afrocubanas no escapan al control gubernamental y la intromisión de su credo, logrando así la máxima del totalitarismo “Solo tu fe en mi te salvará”

Comentarios

La biajaca se quedó con la boca abierta
[16-09-2016]
Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Literalmente con la boca abierta. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Situado en la esquina de las calles 43 y Vivanco, en el municipio de San Antonio de los Baños, está un parque que fue construido no hace muchos años, al cual se le nombró “La Biajaca”, que es una especie de pez que habita -en muy poca cantidad- en las aguas del rio Ariguanabo. En el centro de este lugar público se colocó una escultura de este animalito vertebrado acuático; por cierto, que habita en agua dulce, quedando bien identificado a la vista de todos. Para muchos es un monumento a lo que hace mucho tiempo no se puede comer “el pescado”.
Colapsa ruta P2 de transporte público por deficiencia de combustible
[15-09-2016]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
Pasajeros experimentan graves problemas con el transporte. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. La inesperada carencia de combustible en la Terminal de ómnibus de transporte público del municipio Cotorro, creó en la tarde de este miercoles, una crisis en la ruta P2 que va de Alberro al Vedado.
Los No Alineados en la isla Margarita
[15-09-2016]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La presidencia del bloque, encabezado por los impresentables ayatolas de Teherán, pasará ahora al régimen caraqueño.
Marcha de solidaridad por Venezuela
[15-09-2016]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
De izquierda a derecha: Geobanis Izaguirre, Yolanda Martínez, Silvia Ariza, Pedro Figueredo, Rotney Bejerano, Daniel Parea, Edi Zoca y Niurka Carmona. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Se solidarizan sindicalistas y disidentes cubanos con marchas planificadas por la oposición venezolana desde el 1ro de diciembre en Venezuela.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.