MENSAJE A LOS INTELECTUALES Y LÍDERES DEL MOVIMIENTO NEGRO EN LAS AMÉRICAS QUE CONDENAN EL RACISMO EN CUBA

(www.miscelaneasdecuba.net).-

Diciembre de 2009. La Habana, Cuba.

Queridos hermanos:

En la vida me acompaña el orgullo de mis raíces africanas, principalmente por el legado histórico del Movimiento Negro en la digna lucha por los derechos civiles y la integración racial.

La obra de prominentes personalidades, como Marcus Garvey, Rosa Parks, Martin Luther King y Nelson Mandela constituyen referentes que sostienen los ideales que motivan mi labor, a favor de la igualdad de derechos y de oportunidades de progreso para todos los seres humanos.

Lamentablemente los cubanos sufrimos el lastre de la discriminación bajo el actual sistema político, que mancilla las libertades individuales. En medio de esa realidad, los negros somos víctimas de las peores consecuencias.

Más allá del componente cultural que influye en la ilegal e inmoral práctica del racismo, en el país se han establecido, de modo institucional, patrones que refuerzan la idea de la supremacía de la raza blanca, en menoscabo de la autoestima de los afrocubanos. La ley de peligrosidad y el artículo 5 de la constitución cubana son las muestras más evidentes de este racismo institucional.

El Gobierno no permite la apertura de espacios públicos, abiertos a todos los ciudadanos sin distinción, para el debate de la problemática racial, y tampoco adopta políticas dirigidas a solucionar ese flagelo. Mientras, los trabajos peor remunerados, la residencia en los barrios insalubres, el predominio dentro de la población penal, entre otras penurias, son las perspectivas para los negros y mestizos que conforman la sociedad mixta de la Isla.

Para la historia de la nación cubana es un hecho de relevante importancia la solidaridad manifiesta en la Declaración que ustedes promueven, de condena a la violación sistemática de los derechos civiles de nuestro pueblo, con énfasis en la marginación de los afrocubanos.

Deseo expresarles mi profundo agradecimiento y admiración por sus acciones de apoyo, ellas reactivan nuestras esperanzas.

Saludos afectuosos y Dios los bendiga,

Dr. Darsi Ferrer Ramírez.
Prisión Valle Grande.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.