MENSAJE A LOS INTELECTUALES Y LÍDERES DEL MOVIMIENTO NEGRO EN LAS AMÉRICAS QUE CONDENAN EL RACISMO EN CUBA

(www.miscelaneasdecuba.net).-

Diciembre de 2009. La Habana, Cuba.

Queridos hermanos:

En la vida me acompaña el orgullo de mis raíces africanas, principalmente por el legado histórico del Movimiento Negro en la digna lucha por los derechos civiles y la integración racial.

La obra de prominentes personalidades, como Marcus Garvey, Rosa Parks, Martin Luther King y Nelson Mandela constituyen referentes que sostienen los ideales que motivan mi labor, a favor de la igualdad de derechos y de oportunidades de progreso para todos los seres humanos.

Lamentablemente los cubanos sufrimos el lastre de la discriminación bajo el actual sistema político, que mancilla las libertades individuales. En medio de esa realidad, los negros somos víctimas de las peores consecuencias.

Más allá del componente cultural que influye en la ilegal e inmoral práctica del racismo, en el país se han establecido, de modo institucional, patrones que refuerzan la idea de la supremacía de la raza blanca, en menoscabo de la autoestima de los afrocubanos. La ley de peligrosidad y el artículo 5 de la constitución cubana son las muestras más evidentes de este racismo institucional.

El Gobierno no permite la apertura de espacios públicos, abiertos a todos los ciudadanos sin distinción, para el debate de la problemática racial, y tampoco adopta políticas dirigidas a solucionar ese flagelo. Mientras, los trabajos peor remunerados, la residencia en los barrios insalubres, el predominio dentro de la población penal, entre otras penurias, son las perspectivas para los negros y mestizos que conforman la sociedad mixta de la Isla.

Para la historia de la nación cubana es un hecho de relevante importancia la solidaridad manifiesta en la Declaración que ustedes promueven, de condena a la violación sistemática de los derechos civiles de nuestro pueblo, con énfasis en la marginación de los afrocubanos.

Deseo expresarles mi profundo agradecimiento y admiración por sus acciones de apoyo, ellas reactivan nuestras esperanzas.

Saludos afectuosos y Dios los bendiga,

Dr. Darsi Ferrer Ramírez.
Prisión Valle Grande.

Comentarios

Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Resultas del largo viaje de Díaz-Canel
[13-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Las derivaciones del periplo del Presidente cubano a Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia no parecen justificar los gastos realizados.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Días atrás, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puso fin al viaje que lo llevó a varios países eurasiáticos. Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia fueron visitados en rápida sucesión por el flamante Jefe de Estado. El periplo —pues— cubrió no sólo Europa (como expresaron los despistados locutores de la Televisión Cubana), pues Azerbaiyán es un país asiático.
Comunicado de Prensa sobre Guillermo Fariñas
[08-11-2019]
Encuentro Nacional Cubano
Guillermo Fariñas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana de hoy 5 de noviembre de 2019 alrededor de las 7:30 a.m. cuando salía de su casa en auto con rumbo a Matanzas fue detenido por la Seguridad del Estado cubana Guillermo Fariñas, premio Sájarov.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.