SE DISPARA EL PRECIO DEL ARROZ EN CUBA

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de la Habana. Esta semana en la capital cubana se disparó el precio del arroz, remontándose en bodegas y el mercado negro entre 5 y 10 pesos cubanos la libra, casi medio dólar.

El arroz, nombre común de un grupo de unas 19 especies de hierbas de la familia de las gramíneas, nativa del sureste asiático y que se cultiva desde hace más de 7.000 años, escasea en la isla.

Decenas de personas se han movilizado por estos días de un municipio a otro en busca del arroz, tan importante en la comida cubana. Solo encontrándolo en centros comerciales a 3 CUC, unos 2.60 dólares el kilogramo.

Este periodista corroboró en las Tiendas Recaudadoras de Divisa, TRD, como La Época y La Mariposa, un negocio de los gobernantes, que el kilogramo de arroz alcanzó el miércoles los 3 CUC, de 1.90, el costo de la semana anterior.

Según economistas, Cuba es uno de los países más consumidores de este producto en América Latina. Con la llegada de la revolución de Fidel Castro (1959), “tuvo una producción de más de 700 ristras por hectárea”, expresa un artículo de la revista Bohemia, algo que dudo.

En la isla hay 162 presas y embalses de agua. Muchas construidas después de la revolución. Mal utilizadas por cierto. También dos grandes arroceras, El Sur del Jibaro, La Sierpe en Sancti Spíritus y la Valle del Cauto en Granma así como decenas de lugares húmedos donde este grano se da hasta silvestre.

Pero por el desgobierno y el descontrol, nuestro país tiene que importar este producto pues no se cosecha el necesario debido al bloqueo interno. El 76 por ciento de las tierras arables permanecen llenos de malas hierbas y en manos del estado.

Nunca en la historia cubana antes del 59 se importó el arroz. Solo se exportaba alcanzando Cuba el tercer país a nivel mundial.

Según el libro Memorias del Censo Agrícola Nacional de 1946 (en los archivos de la biblioteca independiente Henry Reeves, dirigida por el ingeniero José Ramón Ávalo Pérez), la producción total de 21 poblados en el año 1945 fue de 393, 802 quintales métricos, o sea, el 61.9% de la producción. Con un promedio de $0.16 el kilogramo, el precio más alto que alcanzó en aquel año.

El libro Memorias del Censo Agrícola Nacional de 1946 refleja que el rendimiento promedio fue de 1, 173 kilogramo por hectárea (34, 170 libras por caballería).

En Melena del Sur, San Antonio de los Baños, El Cacahual, Santiago de las Vegas, Boyeros, Artemisa, Madruga y la capital por tan solo poner ejemplos, en esta semana el precio oscila entre 8 y 10 pesos, dijeron varias fuentes contactada por esta agencia.

La administradora de la bodega, ubicada en la esquina de Concordia y Escobar en Centro Habana dijo que a su puesto llegaron tres sacos y fueron vendidos en menos de una hora a 5 pesos la libra, de 3.50 que estuvo durante meses. “Se lo llevaban de 20, 30 y 50 libras por persona”, aseguró.

“Mientras que otro comerciante de la calle Neptuno señaló, “ni busque que no hay ni en los centros espirituales”.

Como ayuda humanitaria, el régimen envió unas 80 toneladas a Haití cuando fue devastada por el sismo de enero. Era evidente.

Sin embargo, "Ningún Estado puede dar lo que no tiene", tituló el órgano oficial Granma, portavoz del Partido Comunista en su página principal en una edición especial.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.