CUBA NO ES UN PARAÍSO PARA LOS NIÑOS (CARTA A LA PRENSA ESPAÑOLA NO PUBLICADA)

(www.miscelaneasdecuba.net).- Una democracia se mide por cómo trata a sus mujeres, se dice, y a sus niños, añadiría yo, pues los pequeños dependen de sus madres directamente.

El Preso de Conciencia cubano Normando Hernández, de 40 años, condenado a 25 años de prisión en la Primavera de 2003, ha enviado al sitio independiente de Miami payolibre.com un relato de la enfermedad nerviosa que ha contraído su hija Daniela, que cumplirá 8 años el 22 de marzo: El calvario de Daniela.

La niña tenía un año cuando su padre, un técnico en una planta azucarera en Camagüey -que posteriormente fue Director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey- fue arrestado, sometido a un juicio sumario, condenado a 25 años y confinado en una prisión de Pinar del Río, a más de 600 kms de su casa.

Madre e hija iniciaron una peregrinación por el país para visitar a Normando, cada tres meses y por un par de horas, en un país donde cualquier viaje es una odisea si no se puede pagar un coche privado. Su mujer, Yarai Reyes, no tenía a nadie de confianza con quien dejar a la niña, quien desarrollo una anorexia nerviosa desde muy pequeña a causa de la tensión que sentía a su alrededor y las visitas a la cárcel.

Danielita está sometida a tratamiento psiquiátrico con una alta dosis de psicofármacos; sus compañeros de escuela la acosan e increpan, atrapados en un ambiente de calumnias que el régimen ha propagado contra la familia. Los padres de sus compañeros no son libres para detener estos infundios, como comprobó Yarai cuando los confrontó en una reunión de padres: tenían miedo.

La psicóloga del régimen, la única posible en una sociedad en que no hay práctica clínica privada, aconsejó a la niña que “aprendiera a afrontar sus problemas”, problemas que naturalmente le ha creado el propio régimen.

 El día del 40 cumpleaños de Normando- que ahora padece graves enfermedades y está confinado en un Hospital Penitenciario de La Habana- los funcionarios cancelaron sin más explicación la visita que madre e hija habían preparado para su padre, con muchas “sorpresas” y regalos. La enfermedad de la niña se agrava con cada golpe.

Y así es la realidad, por mucho que en España tantos crean que en Cuba se respeta a los niños. La escuela obligatoria es un microcosmos de la cárcel que es todo el país, el medio para controlar, adoctrinar y reprimir desde la infancia.

*Carta enviada hace dos semanas a ABC, El País y El Mundo, y no publicada.

Comentarios

Las 10 características comunes de los gobernantes populistas de izquierda o derecha
[21-10-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Es “populista” su presidente? Llamarle “populista” a un político o un funcionario es una manera rápida y segura de descalificarlo. ¿Pero qué hace a estos personajes ser “populistas”?. Primero. El caudillismo. Segundo. El exclusivismo. Tercero. El adanismo. Cuarto. El nacionalismo. Quinto. El estatismo. Sexto. El clientelismo.  Séptimo. La centralización de todos los poderes. Octavo. Los funcionarios no están al servicio de la sociedad, sino de los populistas. Noveno. El doble lenguaje. Décimo. La desaparición de cualquier vestigio de cordialidad cívica. Insisto: ¿es populista su presidente? No necesita adoptar las diez características. Basta con cinco de ellas. 
Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo?
[21-10-2019]
Jorge Hernández Fonseca
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Qué está sucediendo en Latinoamérica? Ecuador estalla por una medida gubernamental necesaria pero impopular, donde la mano peluda del Castrochavismo fue visible. Chile estalla por otra medida necesaria pero impopular, donde de nuevo el Castrochavismo muestra sus músculos. Cuidado Brasil, que lo más grave está siendo guardado contra tu pueblo. ¿Hasta cuándo Latinoamérica va a soportar que el Foro de San Pablo continúe dando sus cartas?
Un Banco central sin autonomía del gobierno, y a su servicio: malo para la economía cubana
[20-10-2019]
Elías Amor
Economista
Foto: cubadebate.cu   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin lugar a dudas, en la nueva mesa redonda de Randy Alonso, para continuar con las medidas económicas, y que contó con la participación de los mismos dirigentes comunistas que el día anterior, entre ellos, el vicepresidente, los ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Comercio Interior y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba y la Vicepresidenta Primera de la Corporación Cimex, no cabe duda que la intervención de la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, fue de las que tuvo un mayor interés, por el contenido de sus afirmaciones y el alcance de las medidas que están en su ámbito competencial.
Partió Abel, queda Caín
[20-10-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- De nuevo reafirmo mi percepción de que las más de las veces los primeros en partir al infinito son los buenos, los que cumplen sus deberes con la sociedad y la Patria, mientras los Caínes, esos que asesinan a sus hermanos, siguen disfrutando la cosecha de su maldad en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.