CUBA: DEL ESTADO TOTALITARIO A LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA

(www.miscelaneasdecuba.net).- 1ro de abril de 2010.- A todo lo largo del castrofascismo en Cuba, los servicios especializados del régimen ocultaron alevosamente al pueblo lo que la palabra «República» debió significar.

Lo anterior implicó que millones de cubanos nacidos después del triunfo castrista ignorasen totalmente la necesidad de fundar en Cuba un sistema institucional y civil que, gracias a un real contexto democrático, excluyera del poder a individuos con afecciones mentales profundas y nadie podrá negar que para querer secar la ciénaga de Zapata y luego destruir todo el tejido de producción agrícola de un país hay que estar totalmente loco con visos evidentes de perversidad .

Por ejemplo, Francia es una democracia pero con dispositivos constitucionales que impiden a un partido racista y xenófobo entrar de manera determinante en los mecanismos del poder a nivel nacional.

Esos dispositivos previstos en la constitución francesa a través de su Código Electoral, le ahorra a los galos una guerra civil o dicho de otro modo: El Estado democrático está al servicio de la República y no al servicio de la toma del poder porque es La República en su contexto democrático (contrariamente a lo que ocurre en Cuba) la que garantiza la expresión de la voluntad general, la separación de poderes y el respeto de las libertades públicas e individuales por encima de los intereses particulares, sectarios, partidistas, etc.

Leemos en algunos documentos oficiales cubanos «República de Cuba» pero todo el mundo comprende que se trata de un paripé formal cuya connotación es mañosamente limitada para que la percepción del pueblo no se aparte de la persona de Fidel Castro quien pretendía ser, hasta hace poco y a todos los niveles, el bloque indivisible en la conciencia de la gente por encima de cualquier noción republicana. Ein Volk, Ein Reich, Ein Führer!…. Se chilló en Alemania durante doce años respondiendo al mismo objetivo perseguido por el castrofascismo durante medio siglo.

En Cuba, parece cercano el día en que la Banda Armada será puesta fuera de juego pero como no se trata ni remotamente del final de La Historia, bien veremos que al terminarse las ceremonias y las conversiones de última hora, los que tengan la ingrata (lo escribo por adelantado) misión de poner a funcionar ese país con alguna normalidad, seguramente empezarán explicando qué es una República de hombres y mujeres libres.

El ejercicio será largo y decepcionante pero obligatorio para que la Yurisclaidys de la Caridad Rodríguez Rodríguez (sus padres son primos) no coja la tangente en un lance desmedido durante La «Movida» general que ya se anuncia.

El paso del Estado totalitario a la República democrática será como caminar sobre el filo de una navaja porque el interés general es identificado por la gente del pueblo como el interés de aquellos que durante más de cincuenta años sometieron el país a una miseria material y moral espantosas.

Ojalá que, llegado el día, no nos caiga del cielo otro «predestinado» con el cuento de que «habrá dinero para todos…» porque el desastre que nos deja la Banda Armada es tal que hará falta mucho sacrificio, austeridad e inteligencia para levantar el espíritu republicano de aquella isla (nuestra de cada día).

Comentarios

Foro Sao Paulo, política y crimen
[06-08-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los enemigos de la libertad no descansan. Siempre están al acecho, en busca de oportunidades que les permitan controlar sociedades y gobiernos y el Foro de Sao Paulo, más allá de su efectividad desestabilizadora y antidemocrática, es el instrumento internacional más vigoroso en el hemisferio que poseen los liberticidas.
Fidel planeaba esclavizar a los trabajadores cubanos desde el principio
[30-07-2019]
Huber Matos
Huber Matos a la derecha y Fidel Castro a la izquierda en la entrada a La Habana en enero de 1959. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Por décadas se ha debatido sobre el fracaso económico del castrismo, señalando que es el resultado de la estatización de la economía cubana. La pobreza de los trabajadores cubanos es consecuencia de tal centralización, que sería o es el resultado de la aplicación del marxismo-leninismo.  Sin embargo el control directo de la economía por parte del estado obedece a la necesidad de mantener a los trabajadores en un estado de obediencia y servilismo que no les permitan tener otra necesidad que la supervivencia material. 
Foro de Sao Paulo: La Internacional castrocomunista
[30-07-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Foro de Sao Paulo: La Internacional castrocomunista (1). El derrumbe del Muro de Berlín y la disolución de la URSS dos años después, no significó la caída del comunismo. El comunismo se mutó. El dictador cubano Fidel Castro fue el arquitecto y autor intelectual del rescate del comunismo internacional. (www.miscelaneasdecuba.net).- La Unión Soviética (URSS) no inventó el comunismo, pero sí fue el primer Estado moderno en implementar exitosamente este sistema. La versión del socialismo/comunismo que sobrevivió la guerra entre las facciones de las internacionales del siglo XIX fue la pseudocientífica que confeccionaron Karl Marx y Friedrich Engels.
Bolivia y Nicaragua, franquicias del castrochavismo
[30-07-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Tal parece que un número notable de políticos, dirigentes sociales, analistas, agencias internacionales veladoras por la gobernabilidad y los derechos humanos, además, de periodistas y medios de prensa, tienden a ignorar que Bolivia y Nicaragua son dos regímenes que cumplen al detalle las pautas del fracasado Socialismo del Siglo XXI, que incomprensiblemente sigue gobernando.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.